ramulator escribió:Sinceramente, decir que Bleszinski sólo estuvo fino con Gears of War, es puro desconocimiento.
Bleszinski estuvo ahí para el desarrollo de Unreal, de las primeras sagas grandes de FPS que han existido, un auténtico referente para las aventuras en primera persona y una clara inspiración para Halo CE. Los elites de Halo tienen un comportamiento muy similar al de los Skaarj de Unreal, y si no recuerdo mal la IA de los Skaarj la hizo el propio Bleszinski (entre otras cosas, incluyendo diseño de niveles).
Por si fuera poco, la subsaga Unreal Tournament (de la que también es responsable) ha sido la única saga Arena FPS que ha mirado de tú a tú a Quake III. De hecho tuvo una secuela en 2003/4 (fueron como dos ediciones del mismo juego) que a día de hoy es el AFPS clásico más moderno que aún tiene comunidad, además de los modos con vehículos.
Después de eso, Gears of War, que vino a definir los shooters en tercera persona. Básicamente la saga más influyente de la generación, que ha traído decenas, o cientos de sagas de shooters en tercera persona basados en su sistema de coberturas.
A Bleszinski los medios le han ninguneado mucho porque es un bocachancla y tiene el ego del tamaño de Júpiter, pero es uno de los desarrolladores de videojuegos más influyentes de la historia, uno de los padres de los Arena FPS, padrino de Halo (y por influencias, me atrevería a decir que de Half-Life 2 y Metroid Prime), y el motivo de que los TPS sean como son hoy en día.