XBOX Series X

John-Wick escribió:
donleo escribió:
Raistlin2891 escribió:
170 por la azulita slim de 1tb más el mando, unos 191 euros clavaos que la vendí yo el otro día. También estás en España que PS está integrada de lleno en la cultura pop, entonces los diletantes normalmente compran ps, es normal que haya más demanda. Me preocupa más el tema de los doblajes, para eso sí que nos vendría bien, ya no se si el que crezca únicamente el número de máquinas sino de todo el ecosistema XBOX en España... De momento visto lo de las reservas no parece que vaya por mal camino. Ojalá. Desde luego estando dentro del ecosistema XBOX te ahorras un montón de dinero y juegas mucho más. Si le añaden unos cuantos exclusivos de game pass de calidad pues eso que ganamos todos.

El tema de exclusivos tanto en PS como en nintendo... Es que parece que no pero te dejas una auténtica pasta. Y de repente empiezas a pensar, "joder si este fuese exclusivo de XBOX lo estaría jugando sin gastarme 60 o 70" u 80 ahora. Yo creo que eso también va a suponer que muchos se muevan. Yo creo que esta es la primera vez que reservo una consola limpia sin juegos así de salida, pues porque me lo puedo permitir, ya solo con las posibilidades que ofrece para jugar mejorados juegos de esta gen... en fin.


Yo espero que gracias a Xbox + PC + que tenga éxito y aceptación el xCloud en España sirva para que empiecen a invertir en juegos doblados.

Es que ves que hasta te lo doblan en francés, que no será ni 1/20 partes de los hispanohablantes.

Y hay algunos juegos en los que son muy necesarios el doblaje. Seguro que no soy el único que en los GTA conducía con un ojo en los subtitulos y con el otro ojo en el radar. No podías ni disfrutar de la conducción ni de los gráficos. Lo mismo con los RDR. Cuando empiezan a darte la chapa o te toca leer o manejar el caballo. Al final ni disfrutas del paseo ni te enteras del todo de la conversación.


Pues a mí al revés con lo del doblaje, me está costando la vida jugar al Fallout 4 debido a que no se puede cambiar el idioma y me lo tengo que comer en español...Seré un puto raro [pos eso]


As probado a cambiar la consola de región en las opciones? A mi me funciona para pasar los forzá a español, quizás también te sirva para pasar el fallout a inglés.

Lo suyo es que incluyese el selector de idioma, pero mientras puede ser un apaño
Andrese7 escribió:¿Qué analizan? Principalmente que no se produzca una posición dominante del mercado.

¿Qué quiere decir esto?
URTYK escribió:@Xpider_MX

Si no son vídeos a la vez yo los veo igual hasta con todo en bajo xD.


Tienes que verlo en un televisor 4K. Desde el móvil o un monitor 1080 poco se aprecia
nekuro escribió:¿Esta confirmado que las cajas de juegos de series X van a ser un calco de las de one pero sin que pongan one al lado de xbox? Porque me parece cutre a mas no poder.


He repasado tu lista de mensajes y veo que entras a este hilo exclusivamente a intentar mofarte o desprestigiar a la Series X o S.

No tienes ni un mensaje neutro. Todo son quejas, quejas, flames y flames.

No creo que este sea tu hilo idóneo.



Visto en Resetera (The Initiative):

From Naughty Dog
- Sylvia Chambers ( Animator )
- Ryan Trowbridge ( Tech Art Director )
- Lee Davis ( Lead Gameplay Animator )
- Tyler Thornock ( Principal Technical Animator )
- Isaac Yeram Kim ( Concept Artist )
- Sze Jones ( Principal Character Artist )
- Francisco Aisa García ( Senior Gameplay Engineer )
- Robert Ryan ( Senior Systems Designer )
- Lauren Manuel Garcia Carro ( Senior Shader Technologies )
- Hawar Doghramachi ( Grapchis Programmer )

From Sony Santa Monica
- Ian Miller ( Sr Designer )
- Kai Zheng ( Senior Level Designer )
- Erik Jakobsen ( Principal Environment Artist )
- Ray Yeomans ( Senior Designer )
- Chris O'Neill ( Lead Level Designer )
- Brian Westergaard ( Director of Production )
- Jonathan Chavez ( Associate Producer )
- Sarah Swenson ( Environment Artist )

From Crystal Dynamics
- Remi Lacoste ( Experiential Director )
- Lindsey McQueeney ( HR )
- Daniel Steamer ( Lead Technical Designer )
- Dan Neuburger ( Game Director )
- Victor Chavez ( Sr Animator )

From Insomniac Games
- Jason Priest ( Lead Artist )
- Joey Tan ( Associate Technical Designer )
- Drew Murray ( Design Director )
- Giovanni Martinez ( Senior Environment Artist )

From Respawn Entertainment
- Ben Diamand ( Lead Systems Engineer )
- Justin Perez ( Senior Systems Designer )
- Sean Slayback ( Lead Systems Designer )

From Blizzard
- Stephen Clayburn ( Principal Lead Online Services Engineer )
- Jay Combs ( Information Technology )

From id Software
- Kurt Loudy ( Sr Systems Designer )
- Maxwell Morrison ( Quality Assurance Lead )

From Infinity Ward
- Jaime Molina ( Environment Artist )
- Jolyon Myers ( Expert Designer )

From Treyarch
- Johal Gow ( Lead Producer )
- Oliver Guiney ( Concept Artist )

From 343i
- Marcia Hunsicker ( Gameplay Animator )
- William Archbell ( Technical Director )

From Activision
- Darrell Gallagher ( Studio Head )

From Sledgehammer Games
- Jon Lew ( Gameplay Engineer )

From SIE America
- Victoria Miller ( Senior Producer )

From Rockstar
- Christian Cantamessa ( Cinematics Director )

From EA Sports
- Cesar Castro ( Senior Software Engineer )

From DICE
- Eric Persson ( Associate Art Director )

From Bungie
- Christine Thompson ( Narrative Lead / Writer )

From Playground Games
- Richard Burns ( UI/UX Lead )

From BioWare
- Ryan Duffin ( Gameplay Animation Director )

From Avalanche Studios
- Justin Walters ( Senior Environment Artist )

From Epic Games
- Pasquale Scionti ( Senior Environment/Lightning Artist )

From Nexon
- Patrick Ward ( 3D Environment Artist )

From The Coalition
- Nigel Loster ( Gameplay Designer )

From Cryptic Studios
- Robert Marr ( Lead Gameplay Engineer )

From Creative Assembly
- Joshua Bermudez ( Concept Artist )

From Studio Wildcard
- Matt Corcoran ( Principal Character Artist )
Xpider_MX escribió:Visto en Resetera (The Initiative):

From Naughty Dog
- Sylvia Chambers ( Animator )
- Ryan Trowbridge ( Tech Art Director )
- Lee Davis ( Lead Gameplay Animator )
- Tyler Thornock ( Principal Technical Animator )
- Isaac Yeram Kim ( Concept Artist )
- Sze Jones ( Principal Character Artist )
- Francisco Aisa García ( Senior Gameplay Engineer )
- Robert Ryan ( Senior Systems Designer )
- Lauren Manuel Garcia Carro ( Senior Shader Technologies )
- Hawar Doghramachi ( Grapchis Programmer )

From Sony Santa Monica
- Ian Miller ( Sr Designer )
- Kai Zheng ( Senior Level Designer )
- Erik Jakobsen ( Principal Environment Artist )
- Ray Yeomans ( Senior Designer )
- Chris O'Neill ( Lead Level Designer )
- Brian Westergaard ( Director of Production )
- Jonathan Chavez ( Associate Producer )
- Sarah Swenson ( Environment Artist )

From Crystal Dynamics
- Remi Lacoste ( Experiential Director )
- Lindsey McQueeney ( HR )
- Daniel Steamer ( Lead Technical Designer )
- Dan Neuburger ( Game Director )
- Victor Chavez ( Sr Animator )

From Insomniac Games
- Jason Priest ( Lead Artist )
- Joey Tan ( Associate Technical Designer )
- Drew Murray ( Design Director )
- Giovanni Martinez ( Senior Environment Artist )

From Respawn Entertainment
- Ben Diamand ( Lead Systems Engineer )
- Justin Perez ( Senior Systems Designer )
- Sean Slayback ( Lead Systems Designer )

From Blizzard
- Stephen Clayburn ( Principal Lead Online Services Engineer )
- Jay Combs ( Information Technology )

From id Software
- Kurt Loudy ( Sr Systems Designer )
- Maxwell Morrison ( Quality Assurance Lead )

From Infinity Ward
- Jaime Molina ( Environment Artist )
- Jolyon Myers ( Expert Designer )

From Treyarch
- Johal Gow ( Lead Producer )
- Oliver Guiney ( Concept Artist )

From 343i
- Marcia Hunsicker ( Gameplay Animator )
- William Archbell ( Technical Director )

From Activision
- Darrell Gallagher ( Studio Head )

From Sledgehammer Games
- Jon Lew ( Gameplay Engineer )

From SIE America
- Victoria Miller ( Senior Producer )

From Rockstar
- Christian Cantamessa ( Cinematics Director )

From EA Sports
- Cesar Castro ( Senior Software Engineer )

From DICE
- Eric Persson ( Associate Art Director )

From Bungie
- Christine Thompson ( Narrative Lead / Writer )

From Playground Games
- Richard Burns ( UI/UX Lead )

From BioWare
- Ryan Duffin ( Gameplay Animation Director )

From Avalanche Studios
- Justin Walters ( Senior Environment Artist )

From Epic Games
- Pasquale Scionti ( Senior Environment/Lightning Artist )

From Nexon
- Patrick Ward ( 3D Environment Artist )

From The Coalition
- Nigel Loster ( Gameplay Designer )

From Cryptic Studios
- Robert Marr ( Lead Gameplay Engineer )

From Creative Assembly
- Joshua Bermudez ( Concept Artist )

From Studio Wildcard
- Matt Corcoran ( Principal Character Artist )



"Casi" nada.... Cuanto talento junto por Dios! ahora vendrán y dirán, pero pero y los juegos?? XD como si lo viera jajaja
Joder con el Watchdogs, 30+ fps cuando le meten RT sin DLSS en una 3090
(mensaje borrado)
Xpider_MX escribió:

Qué envidia de gestión en social media. Ojalá ser mexicanos XD
Xpider_MX escribió:



Also:



En Series S no habrá opción de raytracing para DMC5SE

Es Capcom, siempre tiene que meter su puyita, como Monster Hunter o RE3 con peor rendimiento en la X que en la otra, y etc.etc. A esta gente lo mejor es comprarle los juegos a duro el kilo a ver si así ya aprenden a no menospreciar.

Y viendo el WD, si en PC se puede quitar el RT, espero que en consola metan modo rendimiento.
He visto que van a añadir a Gamepass las famosas 3 aventuras gráficas antiguas, alguien que haya jugado puede comentar que tal son y a qué otras aventuras/juegos se asemejan? siempre que las mencionan son en tono positivo
@donleo Bueno, lo que tu creas o dejes de creer tras leerte unos pocos mensajes me importa bien poco, porque no me conoces. Si revisas mis mensajes más a fondo verás que ya no entro nunca en el hilo de ps5 porque ya no me interesa, voy a pillarme la series X (si, soy uno de los afortunados de tener reserva para el día 10) y como tal, me preocupan las cosas relacionadas con la misma porque me gustaría que todo fuese perfecto, o lo mas cercano posible. ¿Que saco defectos? Pues si, lo hago, y es que tengo que ser crítico porque voy a meter 500 pavazos en la que supongo será mi consola principal de la next gen.

@valrond Problemas de los que no me he quejado... bueno, siendo sinceros me he quejado un poco de la falta de juegos que me interesen, pero comprendo que a fin de cuentas eso pasa con todas las consolas de lanzamiento asi que no es una queja específica de la series X.

@jonafigue durante esta gen mi consola principal ha sido ps4, y durante la gen de la ps3 iba a cuchillo contra sony porque la verdad es que lo hicieron fatal; sin embargo, desde hace unos meses he visto que microsoft está planteando todo mucho mejor para la next gen y por eso voy a depositar mi confianza en ellos; pero tengo la mosca detrás de la oreja porque todavía estoy escocido del kinect de la pasada gen.

@XsX No mereces ni que te conteste; para otra vez argumenta.
Xpider_MX escribió:



Also:



En Series S no habrá opción de raytracing para DMC5SE


Que asco da Capcom... Le pueden ir dando por culo al DMC y a los juegos de esta peña. Panda de flojos
BitratE escribió:
TCR escribió:Imagen

Nada mal.





Imagen


Son mejoras automáticas... Un caramelo de Series. :Ð
@TCR me parece fatal que hagan mejoras sin preguntarlo, porque ¿Y si no las quiero?

Deberían pensar en todos, de imponer mejoras automáticas a imponer cosas peores hay un paso.
Solo como dato que puede ser interesante, en México parece que ya se ha agotado en varias tiendas, Best Buy México, GamePlanet y la cadena Walmart. Mas interesante es el hecho de que la preventa empezó a las 11:59 de la noche.
@dj_cron Yo el día del tentáculo lo jugué hace 20 años y lo he vuelto a rejugar hace un par. Una delicia. El humor de estas sagas... poco ejemplos hay ahora de esto.
Good Morning Vietnammmmm!!!!!

nekuro escribió:@donleo Bueno, lo que tu creas o dejes de creer tras leerte unos pocos mensajes me importa bien poco, porque no me conoces. Si revisas mis mensajes más a fondo verás que ya no entro nunca en el hilo de ps5 porque ya no me interesa, voy a pillarme la series X (si, soy uno de los afortunados de tener reserva para el día 10) y como tal, me preocupan las cosas relacionadas con la misma porque me gustaría que todo fuese perfecto, o lo mas cercano posible. ¿Que saco defectos? Pues si, lo hago, y es que tengo que ser crítico porque voy a meter 500 pavazos en la que supongo será mi consola principal de la next gen.

@valrond Problemas de los que no me he quejado... bueno, siendo sinceros me he quejado un poco de la falta de juegos que me interesen, pero comprendo que a fin de cuentas eso pasa con todas las consolas de lanzamiento asi que no es una queja específica de la series X.

@jonafigue durante esta gen mi consola principal ha sido ps4, y durante la gen de la ps3 iba a cuchillo contra sony porque la verdad es que lo hicieron fatal; sin embargo, desde hace unos meses he visto que microsoft está planteando todo mucho mejor para la next gen y por eso voy a depositar mi confianza en ellos; pero tengo la mosca detrás de la oreja porque todavía estoy escocido del kinect de la pasada gen.

@XsX No mereces ni que te conteste; para otra vez argumenta.


Me identifico al 100% contigo.

Y hablando de la next gen, que ganas tengo de que llegue ya para ver si se rebajan tanto como dicen los tiempos de carga, que se me están haciendo insufribles estos últimos meses.
Eaniel Kashal escribió:@TCR me parece fatal que hagan mejoras sin preguntarlo, porque ¿Y si no las quiero?

Deberían pensar en todos, de imponer mejoras automáticas a imponer cosas peores hay un paso.

Están confirmadas las mejoras automáticas? Qué cutrez
Mrs. Propper escribió:
Xpider_MX escribió:



Also:



En Series S no habrá opción de raytracing para DMC5SE


Que asco da Capcom... Le pueden ir dando por culo al DMC y a los juegos de esta peña. Panda de flojos

No tiene por qué. Yo lo disfruté en el Game Pass, y así seguiré, para sus juegos GP o pagando 2 duros.
Yo a Capcom hace dos generaciones que no les compro absolutamente nada.

Si el esfuerzo es mínimo por parte de ellos por el mío no verán un céntimo.


@TCR el cambio es hasta obsceno.

Sólo de pensar lo que habrán conseguido con Hellblade 2....

Grinch escribió:Imagen



Imagen
dj_cron escribió:He visto que van a añadir a Gamepass las famosas 3 aventuras gráficas antiguas, alguien que haya jugado puede comentar que tal son y a qué otras aventuras/juegos se asemejan? siempre que las mencionan son en tono positivo

Yo jugué al Leisure Suit Larry original y tenía su encanto.
Las más míticas son los Monkey Island y Los Indiana Jones.
Pero no sé hoy en día para la gente que no ha jugado a aventuras gráficas les gustará. El ritmo y las posibilidades de interacción son muy diferentes de lo que permiten los juegos hoy en día. Aunque los guiones de estos juegos eran de primera.
@BitratE cada día 1 imagen nueva. Que por cierto a mi ese juego me llama lo suyo ^^.
Grinch escribió:@BitratE cada día 1 imagen nueva. Que por cierto a mi ese juego me llama lo suyo ^^.


Ayudando a hacer la espera más amena.

El juego apesta a juegazo desde su primer vídeo.
darksch escribió:
Mrs. Propper escribió:
Xpider_MX escribió:



Also:



En Series S no habrá opción de raytracing para DMC5SE


Que asco da Capcom... Le pueden ir dando por culo al DMC y a los juegos de esta peña. Panda de flojos

No tiene por qué. Yo lo disfruté en el Game Pass, y así seguiré, para sus juegos GP o pagando 2 duros.


Pero es como dices, ya pasó con MH y ya pasó con RE3. No sé donde quedó la eficiencia japonesa de Hyundai, Honda y demás empresas niponas... Mismo ejemplo con Yakuza, un juego que va como el culo tanto en consolas como en PC. Además creo que DMC no va a sacar RT en PC... Que cosa más cutre de estudio.
BitratE escribió:
TCR escribió:Imagen

Nada mal.





Imagen


Supongo que es de coña, porque s con la retrocompatibilidadi te mejoran en varios juegos no solo el framerate, la resolución, te meten HDR, y de paso, te meten un mejor filtrado de texturas que se llega a notar (porque notar, se nota), no creo que sea algo para poner ese gif [+risas]
TCR escribió:Imagen

Nada mal.


No lo he jugado todavía porque quería pasarmelo en la SEX.

La verdad es que acerté en no hacerlo, así lo jugaré antes del 2.
DeSi-DS escribió:
Andrese7 escribió:¿Qué analizan? Principalmente que no se produzca una posición dominante del mercado.

¿Qué quiere decir esto?

Pues hace dos años que no leo nada de Derecho de la Competencia, y lo poco que leí cuando el TFG se ceñía a aeropuertos así que mejor que busques por Google [carcajad] . Una empresa tiene posición dominante cuando es capaz de alterar las condiciones de venta de todo el mercado con su acción. También tiene una posición dominante en un mercado una empresa que tiene tanto poder que imposibilita que nuevos operadores accedan al mercado. Esto fue lo que le pasó a Microsoft cuando incluía la suite de Office en Windows. Como es el sistema operativo más usado, incluir la suite de office dificultaba que otras empresas pudieran entrar en ese sector porque nadie tendría que buscar una suite de ofimatica al venir Office incluida.
@Grinch a mí es un juego que me llamó la atención cuando vi el primer video, y conforme he ido viendo más y más me ha ido llamando más y más. Y el cabrito (pero con cariño [beer] ) de @TCR no ayuda con sus comentarios, imágenes y videos esporádicos del juego. Quiere que nos unamos a su secta y yo ya tengo listo el currículum para ello. xDDD

Es muy probable que sea la primera compra que haga desde la Series X.
Por mecánicas de juego (me recuerda a los antiguos Panzer Dragoon) y características es un juego cuyo manejo puede ser una delicia. Más con los FPS prometidos.

Además, no lo voy a negar. Ver aletear a los pollos me enamora. Es hipnótico lo bien que lo han hecho.
@Xpider_MX pensaba que se había captado la ironía de mi mensaje pero leyendo varias réplicas veo que no.

El que no vea las más que evidentes mejoras en esas imágenes que vaya urgentemente al oftalmólogo [carcajad]
dj_cron escribió:He visto que van a añadir a Gamepass las famosas 3 aventuras gráficas antiguas, alguien que haya jugado puede comentar que tal son y a qué otras aventuras/juegos se asemejan? siempre que las mencionan son en tono positivo


Solo jugué y terminé Maniac Mansión, precuela de Day of the Tentacle, en su peor versión según algunos, la de NES, y es probablemente el juego que mejor y con más cariño recuerdo junto a Solstice y El gran halcón de aquella consola.
Duda rápida: los juegos en físico cuando los metes entiendo que lo que hace es instalar el juego en el SSD y luego simplemente son un lanzador del juego, es decir el juego no necesita para nada el disco una vez instalado más que para ejecutarlo. Me lo podéis confirmar?
@BitratE eres un troll azul. Bienvenido hermano [poraki]

@hagenzgz yo ni ssbia del juego hasta hace poco y lo que vi me ha encantado, como dices tiene un aire a panzer dragon .

Para mi compra de dia 1
abelard escribió:Duda rápida: los juegos en físico cuando los metes entiendo que lo que hace es instalar el juego en el SSD y luego simplemente son un lanzador del juego, es decir el juego no necesita para nada el disco una vez instalado más que para ejecutarlo. Me lo podéis confirmar?


Con el juego físico tienes que meter el disco para que la máquina compruebe que tienes la licencia para ejecutarlo, que está en el disco
Grinch escribió:@BitratE eres un troll azul. Bienvenido hermano [poraki]

@hagenzgz yo ni ssbia del juego hasta hace poco y lo que vi me ha encantado, como dices tiene un aire a panzer dragon .

Para mi compra de dia 1


Y yo convencido de que la ironía iba a ser captada rápidamente [qmparto] [qmparto]
Grinch escribió:Imagen

Que viene, que viene....
abelard escribió:Duda rápida: los juegos en físico cuando los metes entiendo que lo que hace es instalar el juego en el SSD y luego simplemente son un lanzador del juego, es decir el juego no necesita para nada el disco una vez instalado más que para ejecutarlo. Me lo podéis confirmar?


Ya te han respondido, pero te lo pongo de esta manera, imagina que es como tu dices, entonces podrías darle el disco a otra persona (o venderlo) y tu te quedarías con la instalación y jugando muy contento, y la otra persona haría lo mismo...

Creo que no hay ninguna ganancia para las compañías que venden los juegos si funcionara como tu dices.
abelard escribió:Duda rápida: los juegos en físico cuando los metes entiendo que lo que hace es instalar el juego en el SSD y luego simplemente son un lanzador del juego, es decir el juego no necesita para nada el disco una vez instalado más que para ejecutarlo. Me lo podéis confirmar?


exacto, los juegos en físico y digital una vez instalados son iguales, lo que cambie básicamente es el ejecutable, que en el caso de haberlo instalado desde un disco físico, el ejecutable mirara si lo tienes insertado en la consola (el propio disco es la licencia fisica) para poder ejecutarlo y en los digitales, mirara si tienes la licencia digital vinculada a tu cuenta.
El disco una vez instalado completamente el juego no sirve para nada mas ya que no leera ningún dato del juego desde el, para lo único que lo usara la consola desde ese momento es para ver que lo tengas insertado de cara a comprobar que lo tienes aun en tu propiedad (que es como funciona la comprobación de "licencias fisicas" actualmente).
@nekuro

Sobre las carátulas. Para Microsoft se han terminado las generaciones, la idea a largo plazo es que la Series reproduzca la práctica totalidad del catalogo de todas las generaciones anteriores de Xbox (excepto los que necesitasen hard especifico como el Kinect, o que tengan licencias comerciales caducadas que ya no se pueda usar).

No tiene sentido ya cambiar caratulas, porque la colección de One se usará en Series X/S, y la de Series X/S en la futura Xbox que salga en los años que sean (ya se habla de ciclos mas cortos, de 5 años o asi, en el mundillo a la hora de renovar hardware ) . Una plataforma con todo el software, una misma coleccion física.

Yo creo que tiene todo el sentido del mundo, vamos, no sé.
Si el formato físico no muere en esta gen lo que pasará es que al final será como Steam, Origin etc.
Tendrás el disco de instalación y un código para que la Store te lo descargue, luego el disco solo sirve para decorar, si no tiempo al tiempo.
@BitratE me pilló en fuera de juego al límite revisado por el VAR. [+risas]

Lo mismo las diferencias no son palpables... Depende del ojo analítico. La del Gears anda por ahí... [360º]
Series X disponibles en Amazon
TCR escribió:@BitratE me pilló en fuera de juego al límite revisado por el VAR. [+risas]

Lo mismo las diferencias no son palpables... Depende del ojo analítico. La del Gears anda por ahí... [360º]


Te prometo que pensaba que se iba a captar la ironía.

Las diferencias en las dos imágenes son más que evidentes al igual que en las de GoW 5
BitratE escribió:Yo a Capcom hace dos generaciones que no les compro absolutamente nada.

Si el esfuerzo es mínimo por parte de ellos por el mío no verán un céntimo.[/spoiler]


Pues anda que no ha sacado juegazos: Resident Evil 7, Resident Evil 2 Remake, DMC 5, Monster Hunter World (este no lo he jugado)....
DJCaRLoS escribió:Series X disponibles en Amazon

lo acabo de ver y avisado a un colega
209551 respuestas