Yo ni he jugado el juego, ni me he puesto a leer opiniones, ni he visto gameplays mas alla de los oficiales de Nintendo.
Pero a mi la informacion de
@_ika_ me encaja mas porque coincide con lo que dijo Nintendo en su dia y se mal interpreto un poco. Yo creo que quizas el enfoque que pueda servir para entender el planteamiento del juego es pensar que el desarrollo segun avanzas en horas de juego (la parte jugable) no va unido al avance de la historia. Xenoblade de Wii tenia un desarrollo lineal, dentro de esa linealidad tenias un gran mundo que recorrer, podias volver hacia atras etc, pero para avanzar en lo jugable obligatoriamente tenias que avanzar en la historia. No existia la posibilidad de completar mas alla de un nº concreto de misiones secundarias habilitadas hasta ese transcurso de la historia y para desbloquear mas era necesario avanzar en la historia. Lo mismo pasaba para aprender algunas tecnicas.
Si ahora la historia y la jugabilidad son mucho mas independientes, supongo que podras jugar horas y horas sin avanzar en ella dedicandote a otras cuestiones puramente jugables. Entonces esto puede hacer que la historia aun siendo igual de buena y larga que la del Xenoblade, quede diluida al haberse ampliado otros aspectos mas limitados en el primer Xenoblade y al abrirse la posibilidad de descubrirla de una manera mas fragionada.
En el Xenoblade todo iba acompasado pero en este interpreto que sera posible descubrir una gran parte de la historia con pocas horas de juego o al reves, que hayas jugado mucho y no hayas avanzado casi en la historia. Supongo que cada jugador podra gestionar eso a su gusto, imagino que habra algun tipo de indicacion de que hacer para seguir en la historia como cumplir cierto objetivo.
Si mi planteamiento esta bien, significa que el juego es aun mas maduro que el anterior y que tambien es mas dificil, no dificil en lo jugable, si no mas dificil de abordar. A mi la verdad que me parece fascinante, porque deja al jugador la posibilidad de "montarse" el juego como quiera. Pero para cierto tipo de jugadores sera algo negativo porque no seran capaces de buscar el equilibrio entre avanzar en el juego y avanzar en la historia.
Por supuesto que la historia en sí misma puede gustar mas o menos que la del anterior juego, pero quizas se tengan ciertas connotaciones negativas por no saber extraerla de todo el conjunto de sensaciones y experiencias vividas con el juego.
El tiempo dira si esto es asi o no, pero yo no dudo de los creadores del juego.