Pues bueno, tras 25 horas de vicio voy a poner algunas impresiones del juego. No comentaré nada sobre la historia que no se supiese ya por los videos de Nintendo y los TreeHouse. He avanzado hasta el final del capítulo 5 y solo ha habido una revelación que se considere "spoiler tocho" (que no voy a contar) así que podré empezar el juego en castellano bastante fresquito. A pesar de todo, quien quiera comenzar el juego sin saber mucho sobre las primeras horas/capítulos, recomiendo no leer este post.
El mundo es ENORME. Cierto que no tengo mucha experiencia con juegos con el mundo abierto y quizás otros opinen diferente comparándolo con otros juegos, pero respecto a Xenoblade Chronicles, la diferencia es evidente desde el primer momento. Quizás menos sorprendente (es imposible superar la premisa de los dos titanes xD), pero no por ello menos bello. También decir que solo he podido visitar tres de los cinco continentes ("podido" quiere decir que me he obligado a no ir, porque es posible llegar a todos ellos desde el principio).
El Prólogo es prácticamente todo lo que vimos en el TreeHouse del año pasado en el E3, y los dos primeros capítulos son una especie de tutorial sobre los muchos sistemas del juego. Hasta el capítulo tercero no tenemos libertad absoluta para hacer lo que nos venga en gana, pero no son capítulos largos. Para ir avanzando en la historia hay que ir completando las misiones de historia que van apareciendo en el cuartel general del BLADE y algunos otros requisitos previos como misiones Kizuna específicas o completar un porcentaje de exploración en algún área determinada. Eso es para asegurar que los retos por delante no nos vienen grandes y que conocemos ciertos detalles necesarios para el siguiente capítulo. Vamos que es imposible avanzar hasta acabar el juego solamente haciendo caso a las misiones centrales.
Al contrario que en Xenoblade, la exploración no es opcional, así que espero que os gustase esa parte del juego...
Y algo que puedo confirmar es que aparte del método de combate, el juego se juega de forma muy diferente al título de Wii. Cuanto antes lo asumamos mejor.
El modo de combate me parece mucho más entretenido que en el otro juego, pero esta vez los colores de las Artes no representan ciertas propiedades y no puedes saber qué Arte causa derribo por ejemplo como en el anterior juego, por lo que hay que leer las descripciones y acordarse para poder hacer combos. La parte que más me está costando es la de seleccionar partes de los enemigos para atacarlas ahí. Y a veces me cuesta mucho seleccionar a un enemigo de los muchos que hay cerca, no se si por que hago algo mal o por algún bug. Soy de los que en el primer juego usaba el Wiimote + Nunchaku así que me ha costado unas horas habituarme al estilo de control con el GamePad.
Cosas chulas que me gustan: la Navi Ball que en las misiones con objetivos claros te va guiando hasta el objetivo. Eso quizás para algunos es una forma de simplificar el juego al estilo del modo para lerdos del Mario, pero NO! el juego es tan enorme y a veces laberíntico que es necesario para llegar a algunas zonas. Sobre este tema, hay zonas que son a campo abierto con zonas montañosas y cuevas ocultas, pero otras zonas son laberintos de varios niveles de altura (como el Bosque Makna pero a lo bestia), y es complicado encontrar accesos a las partes superiores, o ver dónde dar el rodeo para subir a alguna colina o lo que sea. Los que disfruten explorando y buscando cosas lo van a pasar de lo lindo.
Otra cosa chula que descubrí es la opción Auto-Run. Vamos que puedes hacer que nuestro equipo camine o corra automáticamente en plan control de crucero y tu solo preocuparte por los giros. Nuestro pulgar lo agradecerá xD
Las misiones simples son como las del primer juego, y al igual que en este se auto-completan sin tener que prestarles mucha atención. Solamente puedes tener unas cuantas misiones seleccionadas al mismo tiempo por lo que hay que volver a por más si queremos seguir con ellas. Aunque las "normales" son mucho más interesantes porque incluyen historia (me he enterado bien poco de las pocas que he hecho por no pasarme demasiado tiempo traduciendo kanji xD). Las simples se aceptan en una especie de stand que hay en el Area Blade, y las normales las encuentras en cualquier zona con una "?" roja en el mapa, hablando con personajes como en el primer juego. Y las misiones Kizuna (de historia, pero acerca de los personajes aunque en algunas también se entremezclan elementos de la historia central), solo se pueden aceptar cumpliendo requisitos de afinidad y equipo (como las secuencias kizuna o hearts-to-hearts del primer juego). Un aviso es que cuando empiezas una misión Kizuna no puedes abandonarla hasta completarla (quizás sea un bug o algo que cambien en la versión occidental porque no tiene demasiado sentido), mientras que con el resto de misiones puedes ir intercambiándolas a placer.
Aún no he llegado al punto en el que obtener la licencia para los Doll/Skell por lo que no puedo contar mucho más aparte de lo que mola verlos
Y sobre la parte técnica: recomiendo la versión digital del juego. Yo estoy con el disco + los packs de soporte. No va la cosa mal, pero si queréis minimizar al máximo la carga de texturas y el pop-in, id a lo más veloz que es tener el juego en la memoria de la consola o disco duro en lugar de en Bluray. Para mi no representa ningún problema ver aparecer enemigos y objetos cerca mía (algún susto te llevas cuando el bicho es grande xD), o alguna textura fea que tarda en cargar, pero entiendo que a otros pueda molestarles. Pero no creo que desaparezcan del todo ni siquiera en la versión digital.
La música en general me parece bastante mejor que la del primer juego (sí, lo sé, blasfemia! xD). Pero sinceramente, la lista de reproducción que tengo del primer Xenoblade, cuando dejo solamente los tracks que más me gustan de los 4 discos, al final no son tantos como los que estoy marcando ahora con esta otra banda sonora. Sí, hay algunas canciones raras de narices (la de NLA de noche por ejemplo), y quizás muchos no están habituados a escuchar voces en las canciones de sus juegos, o que haya canciones más apropiadas para una película que para un juego, pero la composición para mi gusto está a la altura. Todo esto es totalmente subjetivo, pero quería hacer la reseña tras toda la polémica reciente acerca del tema, y que al final la cosa no ha sido para tanto hasta el punto de ser mejor de lo que esperaban hasta los optimistas. Si tengo que poner alguna pega, algunos efectos de sonido no me parecen muy logrados. Por ejemplo cuando van tus cuatro personajes corriendo a toda velocidad por terreno mojado a veces se solapan los sonidos de cada personaje y se crea un ruido repetitivo horrible que recuerda a cualquier cosa menos a pisadas.
Hay otras cosas que aún no tuve la opción de indagar o profundizar como la Frontier Net en plan profesional, los Doll/Skell, los dispositivos (que son como las gemas del primer juego, para potenciar nuestro equipo), y algunos otros sistemas menos accesibles sin saber japonés.
Y por no hacer el ladrillo este aún más largo y estomagante, lo dejo por si tenéis alguna pregunta sobre lo que sea
Voy a avanzar un poco más a ver si logro un robocito pero después pararé para no spoilearme más, que ahora es cuando parece que la historia se anima un poco... Los primeros episodios son muy introductorios de las mil cosas que hay en Mira y de todo lo que se puede hacer, en ese sentido es un juego más lento que el primero, y al ser todo abierto, la estructura queda a elección del jugador.
Sé que me repito, pero este juego NO se juega como Xenoblade Chronicles en Wii/3DS, pienso que deberían haberlo llamado de otro modo porque muchos esperarán una experiencia determinada y se van a sentir confundidos... Lo estoy pasando en grande a pesar de las limitaciones con el idioma, pero no es un JRPG lineal con una historia que te plantan delante de las narices y en el que vas del punto A al B y esperas la siguiente secuencia.
Un saludo !