Intentare explicar el sistema de combate de la mejor forma que pueda. Hay algunos cambios entre este y el anterior, creo que mas o menos los conozco pero quizas me dejo alguno.
Basicamente es como un MMO (WoW, Guild Wars 2,etc.) Tu party esta formada por 4 miebros, tu controlas a 1 solo. En este juego, al contrario que el anterior, tienes una serie de comandos para guiar a la IA, por ejemplo mandarles subirse a sus skells, centrar el ataque en un objetivo, dispersar el ataque en varios objetivos y esas cosas.
Para entrar en combate seleccionas a un objetivo y se abre tu menu de artes donde tienes las 8 que has seleccionado para usar, muy parecido a Guild Wars, y en el centro el botón de empezar combate.
Los ataques son automaticos, y tu tienes que posicionarte con el enemigo, tanto horizontal como verticalmente ya que puedes estar delante, a un lado o detrás del enemigo, pero también a más altura, la misma, o menor. Esto no solo afecta a las artes (pueden hacer más daño o inflingir un debuff dependiendo de la posición), también afecta a los ataques enemigos DE ÁREA. Los de objetivo no se esquivan a base de reflejos, sino con tus stats.
Los simbolos de las artes tienen diferentes colores, dependiendo de su efecto (daño fisico, daño eterico, aura, soporte, etc.) En el primero eran más importantes ya que afectaban a los ataques en cadena, pero aqui se ha cambiado por los ataques Overclock que no voy a explicar porque todavía no tengo claro como funcionan del todo.
Pondré de ejemplo a Shulk para explicar una "build de artes" ya que era el único que sólo aprendia 8 artes en el anterior juego (a parte de las de Monado pero eso ya no esta en este).
Shulk aprendia:
-El famoso Backslash, hacia daño, aumentado si el enemigo estaba de espaldas a ti.
-Slit Edge, hacia daño (menos que Backslash) y si lo hacias desde el lado reducia la defensa física del enemigo.
-Air Slash, hacia daño y desestabilizaba al objetivo (lo explico más adelante). Si lo hacias deade el lado provocaba lentitud en el enemigo.
-Stream Edge, hacia poco daño y desestabilizaba a los todos los enemigos delante de Shulk.
-Un ataque que atontaba a los enemigos derribados, que no recuerdo el nombre.
-Light heal, una cura.
-Shadow Eye, reducia la amenaza que tenia acumulada y aumentaba el daño por artes físicas durante unos segundos.
-Battle Soul, te reducia la vida a la mitad y te llenaba el medidor de arte personal a la mitad ( en el caso de Shulk eran las artes de Monado, que te daba acceso a mas ataques).
Con estos ataques el rol de Shulk era de DPS, moviendose alrededor del enemigo posicionandose para usar sus artes, nunca alejandose del enemigo ya que es un atacante a melee. Esto jace que jugar con Shulk sea bastante activo aunque el ataque sea automatico. Lo mismo pasaba con Riki ya que si lo equipabas a daño fisico tenia ataques por la espalda, y si lo equipabas a daño eterico sus debuffos eran en area y tenias que poner entre medio de los enemigos, o tenerlos todos delante, etc. Por eso no me gusta jugar con Melia, te quedas quieto en un sitio y vas invocando elementales.
Respecto a los estados de desprotegido (desestabilizado), derribado, aturdido es una mecánica para evitar daño a los personajes. Estoy bastante seguro que en X también está, por eso lo explico. Primero debes "desporteger" al enemigo, esto se hacia usando srtes de color rosa. Una vez el enemigo estaba desprotegido lo podias derribar usando artes de color verde. Esto lo hacia dejar de atacar y moverse. Un enemigo derribado podia ser aturdido con artes de color amarillo. Esto no solo extendia el tiempo que estaba sin atacar, sino que tambien dejabas de generar aggro, asi que era momento de usar ataques como Backslash, que hacian mucho daño.
Esto es más o menos el combate de Xenoblade. En X hay cosas más simplificadas y otras más desarrolladas, pero en esencia es lo mismo. Yo creo que si disfrutas jugando a Guild Wars, pero sobretodo a WoW, el combate de este juego te gustará.