apriliars3 escribió:@fn7 Encontré esto hace unos días y me llamo la atención.
Evidentemente meter todo lo que dices en un espacio pequeño cuesta mas dinero, pero por hacer por lo visto se puede hacer.
Microsoft, Amazon, Google,... están pensando migrar sus servidores a arm, ssd,... todo por consumo y tamaño, ya que además de refrigerar todo eso, si pueden poner lo mismo pero con menor consumo y tamaño supongo que pueden tener mayor negocio,
no te creas que lo hacen porque es más bonito llenar las habitaciones de racks, cientos de discos duros, y cables por todos los lados.
El vídeo no tiene nada que ver con lo que planteas inicialmente (montar Xeon SB en mini ITX), es una build mini ITX de un Ryzen 3900X, no de un Xeon Sandy EP. Precisamente con esto me estás dando la razón, migran porque es una arquitectura de server de hace 5 años, con mayor consumo, temperaturas y tdp, lo cual no hace viable una build mini ITX. Estos Ryzen 2 a 7nm lo permiten, pero solo retrocede a AM3, no hay placas AM3 mini ITX compatibles con octa cores. Por qué? No es posible (viable/racional/rentable) hacer una placa mini ITX con las fases necesarias para que sea estable, además de que una CPU de 125W de tdp en una build mini ITX, como que no.
No es cuestión de dinero, es una arquitectura diferente, Sandy Bridge EP no es un socket de usuario, es un socket de servidor y como tal funciona en placas y racks de servidor, en esos tiempos no se vendían al usuario de a pie, eran procesadores de 2000€ destinados a empresas. Actualmente utilizamos estos Xeon porque es tal el excedente de CPUs, que han preferido hacer placas que los soporten.
El Ryzen 3900X no es un procesador de server, es una CPU doméstica de socket AM4 que por rendimiento supera a muchos servers de hace 3/4 años, por eso migran servidores a AMD, pero esto es un hito en la historia de la informática, no es extrapolable al uso que hacemos de los Xeon antiguos en casa.
Como ya te he dicho, empezaremos a ver builds bestias mini ITX (incluso las hay Threadripper) por la nueva arquitectura Zen 2 y sus 7nm, pero no es extrapolable a ningún otro socket, ni siquiera a los Xeon Cascade Lake que salgan ahora.
PD: Sin acritud, sé cómo funciona un server, me pasé 6 años montándolos para 6 empresas multinacionales (alguna sigo manteniendo) antes de abrir mi propia tienda.
Saludos!