Os he estado leyendo estos días pero no he escrito nada porque literalmente no tengo tiempo para nada que no sean obligaciones...
Lo primero de todo: la famosa caja por 16€ es una estafa, han desaparecido además las que salían en el buscador. A mí me han cobrado, se supone que me la han mandado pero ni tracking ni aparece por ningún lado. Como hay un margen de dos meses hasta que llega el pedido no puedo reclamar el dinero hasta que se cumpla. Me tocará reclamar y esperar a que me devuelvan el dinero.
Era calcadita a la Mars gaming MCX pero por menos de la mitad.
Lo que sí me llegó fue:
Un E5 2689 de cuando aún andaba por 41€ que va como un cañón. De hecho no noto diferencia real de rendimiento con el E5 2690 que ya tenía. En tareas pesadas el turbo de ambos salta a 3,2Ghz y 3,3Ghz respectivamente y de ahí no pasan. En modo escritorio el turbo salta hasta 3,6Ghz en ambos también y tampoco pasan de ahí (en el 2690 debería saltar hasta 3,8Ghz y no lo hace pero creo que es algún problema de las placas chinas y su bios).
Una PlexHD x79T que ha resultado una pequeña decepción, porque no es la versión normal como la otra PlexHD que ya tenía v1.3, sino una v5 y no tiene quad channel; he hecho pruebas de rendimiento y la verdad la diferencia entre el quad channel y dual channel salvo las lecturas de Aida64 tanto en juegos como en pruebas de rendimiento tipo Cinebench las diferencias son ínfimas y no llegan a un 10% de rendimiento en tareas de cálculo y a 3-4 frames, en según que juegos ni eso. Si estáis interesados en pillar una PlexHD x79T, fijaros bien bien porque yo la compré así y venía indicado que solo era dual channel y que era la v4, así que el chino no me engañó sino que pille sin darme cuenta la versión "recortada", esta no tiene ni el speaker de placa con los pitidos ni los botones de power y reset en la placa, por lo demás es exactamente igual salvo por el nodo de memoria que se perdió por el camino y la deja solo en dos canales de memoria.
Recibí también 16Gb de ddr3 (4x4) a 1333Mhz de samsung Reg ECC que tengo oceadas a 1866Mhz Cl10, me puse a probar en la PlexHD X79T v5 y para mi sorpresa son completamente estables y se calientan exactamente igual que a 1333Mhz y Cl9. Las lecturas en Dual Channel están muy bien.
También me llegó un SSD Nvme de 1Tb de marca Hikvisión que lleva un controlador Phison E12 (el mismo que los Corsair MP510) con chip dRam y memorias TLC, pero visto el bajón que han pegado en amazon algunos ssd con el mismo controlador Phison y de marcas y mejor garantía pues no recomiendo comprarlo en aliexpress porque la diferencia son 10€. Es un monstruo... tiene lecturas y escrituras de más de 3.000 mb/s y es una delicia moverte en juegos y por carpetas o moviendo archivos muy pesados sin notar "rascones" de rendimiento. En mi caso las velocidades son menores por las limitaciones propias de la plataforma X79 y de la placa China... en una plataforma moderna tiene que volar.
Por último me llegó la RX580 8Gbs que también fue otra pequeña decepción al principio porque al llegar descubrí que era la versión para China de 2048 stream processors y no la global o europea, es al fin y al cabo como una RX570 Ti pero también fue culpa mía porque el vendedor lo indicaba y no me fijé al comprarla. Aún así el rendimiento es muy bueno y me ha permitido hacerle overclock ya que es muy fresquita (yo ni limpié ni cambié pasta térmica como
@Matacalvos) y le subí el core clock de 1303Mhz a 1400Mhz y ha subido 5ºC con el ventilador al 45% siendo estable y sin cosas raras. Para ser de segunda mano bastante cuidada y en buen estado y por 130€ tengo tarjeta para el HTPC que me permite jugar a casi todo a tope y en FullHD por encima de 40 fps y si toco algo las calidades a 60fps muy sobrada.
Lo cierto es que estamos hablando de una plataforma x79 que en relación precio/rendimiento no tiene competencia (teniendo en cuenta que es todo de segunda mano y sin llevarnos a engaño). Pero hoy día te puedes hacer un pc tal que así (es lo que me montaría yo si tuviera un presupuesto mínimo y quisiera el mayor rendimiento para juegos y en general):
-Jingsha X79 o PlexHD X79 (65€ más o menos y ambas quad channel).
-E5 2667 (35-37€ y 6 cores y 12 hilos con turbo a 3,5Ghz, las diferencias en juegos con el E5 2689 son mínimas aún teniendo cores y dos hilos menos pero este último vale el doble ahora mismo).
-16Gb Ddr3 1333Mhz ( 28€ y capaces de ocear a 1866Mhz cl10, en formato 4x4gb te permiten aprovechar el quad channel de la placa lo que da un rendimiento extra, los 32Gb si no haces tareas pesadas como renderizados, compresión, streaming etc, pues es memoria que desaprovechas y has pagado de más).
-Disipador de aliexpress 4 headpipes (15€)
-SSDNvme 256Gb (45€ para sistema operativo y un par de juegos o tres)
-RX570-580 8Gb (110-125€ la opción AMD es la más lógica dado que han bajado mucho los precios y en precio rendimiento no hay nada en nvidia que se le acerque si uno busca gastarse lo mínimo).
-Fuente Thermaltake Smart RGB 500w o TR2 S 500w (40€ de fuente de alimentación contrastada y que no te va a fallar y con potencia suficiente para alimentar todo el equipo).
Sumando por alrededor de 350€ tienes un PC muy digno con un rendimiento más que respetable, costando lo mismo o menos que una play station tienes un bicho mucho más potente. Si eres más jugón puedes añadirle una gráfica más potente que la mueve sin despeinarse y sin cuellos de botella generalizados, es capaz de aprovecharla al menos al 90% en la mayoría de juegos). Si eres más de otras labores puedes añadirle más memoria o microprocesador sin romper los bolsillos. En plataforma AM4 se puede hacer algo parecido pero el micro valdría más del doble y la memoria lo mismo... y la diferencia en rendimiento sería muy pequeña.
De regalo un vídeo de un E5 2667 moviendo una GTX 1080 y comparándolo al E5 2689: