Bueno en defensa de Universal Pictures, he de decir que según algunos sites, el director o alguien de la compañía han dicho que los dinosaurios y efectos del tráilers son alphas, que distan mucho de las versiones finales.
Sobre las cosas en sí, ya di mi opinión en el hilo de próximos estrenos. No me gusta la idea de un dinosaurio creado por humanos, pero admito que la saga requiere de nuevos giros y el bicho inventado no deja de ser un paso más en la dirección del "jugar a ser Dios".
Si leéis la novela y os fijáis en detalles de la película veréis que en el fondo, los dinosaurios de InGen solo son auténticos hasta cierto punto y los cuidadores flipan ante la cantidad de cosas inesperadas o aparentemente incoherentes que se encuentran. Por ejemplo en la novela los raptores clonados son de un color y los que nacen de manera natural son de otro, y no saben explicar el por qué.
O los Triceratops en la novela se rascan contra los árboles de manera violenta y se acaban despellejando y haciéndose heridas, y desconocían el motivo y tuvieron que "actualizarlos" es decir, cambiar la versión, que consistía en modificar el ADN o sustituirle una parte por la parte de ADN de otro animal, esto en sí mismo no es negativo porque la parte de ADN exclusiva de cada ser vivo es un porcentaje muy pequeño, por ejemplo una mosca y un ser humano tienen una cadena similar en un 92% creo recordar, lo que significa que solamente un 8% es lo que nos "hace ser humanos", por lo que un dinosaurio puede tener, por ej, el 97% del ADN de un cocodrilo, con lo cual solo debes usar ese 3% que le hace ser un Velociraptor y sustituir en ese 97% de cocodrilo un % que quieras sobre otro común (en el libro usaron ADN de cocodrilo, de avestruz y de una especie de rana) para completar el código.
Yo lo que sigo pensando es, si usan el método descubierto por Hammond de usar los restos de tejido almacenados en los mosquitos ambarizados ¿cómo pueden clonar un mosasaurio o un pliosaurio gigante? los mosquitos no viven en el mar. Y si me dice alguien, el mosquito picó a un mosasaurus varado en una playa, eso debe pasar con una potra tal que las posibilidades de que un mosquito pique a ese animal y fosilice en ámbar y tú lo encuentres, tienden a cero patatero.