Aver, lo que se sabe de ps3 y su retrocompatibilidad es lo siguiente (lo digo de memoria pero estoy seguro que es asi):
Las primeras ps3, tenian todo, o en gran parte el hardware de ps2 incluido en su placa base, la lista de juegos compatibles era casi al 100%, solo fallaban algunos (por eso dudo que sea todo el hardware el que estuviera incluido).La retrocompatiblidad era exclusivamente por hardware.
Las siguientes ps3, las que llegaron a europa, sufrieron un primer recorte de precio, estas se quedaron solo con una parte del hardware de ps2, creo que se cual es pero no lo digo porque no se con exactitud, era la mas dificil de emular, lo que no incluyeron lo solventaron con una emulacion de hard+soft.La lista de juegos era notablemente menor que en las primeras ps3 pero han aumentado con sucesivas actualizaciones.En definitiva, la retrocompatibilidad fue y es, si sony no nos ha dado una sorpresa, actualmente hardware+sotf.
En las actuales ps3, hicieron un ultimo recorte, quitaron lo que quedaba de ps2 y dijeron que no era compatible con los juegos de dicha consola.Dejaron una puerta abierta diciendo que en un futuro podria ser posible una emulacion entera por soft, ahi es por lo que digo "si sony no nos ha dado una sorpresa", pueden perfectamente utilizar ya una emulacion completamente por soft y nosotros ni nos enteramos pero es ilogico porque entonces las ps3 de 40 gb tambien serian retrocompatibles.
Aparte queda el tema de psx, ese esta claro, todas las ps3 son retrocompatibles con psx.
Asi de memoria es lo que yo se, no se si me equivoco en algo, un saludo.