De verdad que Sega no lo puede estar haciendo peor. Y me sabe mal por el equipo de traductores que son unos pedazo profesionales y los que se comen el marrón ya que son los que suelen dar la cara por Twitter, pero vamos, quien sea de Sega que lleva el tema de Yakuza 6 es para ponerle en el rincón de pensar.
Empezamos con un retraso a 2 meses de su salida, aunque por suerte "solo" es un mes. Bueno, vale, compramos que se les echa el tiempo encima y querrán dejarlo bien pulido. A cambio dan la demo, perfecto, se han coronado. Pero sorpresa, meten la demo mal, resulta que en USA es el juego completo ya. Quitan la demo (no solo en USA) después de haber quedado con el culo al aire. Medio mes después la demo sigue sin aparecer, bueno, suponemos que se acojonaron tras ese desliz pero es injusto para quien no la pudiera bajar en esos dias.
Pero la liada épica viene ahora. El juego sale el 17 de Abril y van y mandan las copias review con más de un mes de antelación, lo cual estaría bien SI NO FUESE PORQUE HAN DADO LUZ VERDE A LA PUBLICACIÓN A 15 DE MARZO. 32 dias para que salga el juego y tenemos las reviews en la calle. ¿Estamos locos? Han mantenido el embargo como si el juego no se hubiese retrasado.
Los cuatro gatos que estamos por aquí que somos fans ya sabemos el tema, pero es que Yakuza no puede vivir de sus fans por eso hemos tardado tanto en tener 5, 0, Kiwami y 6. Y el público que puede estar interesado ahora se encuentra con que están las reviews (que como era de esperar, no lo ponen por las nubes, y ya sabemos que hoy en dia si las reviews no son todas de 9.5 o 10 es que el juego es malo) que no es que lancen excesivos cohetes, vale, igualmente me interesa. ¿Cuando sale? ¿EN UN MES? En un mes no se acuerda ni el tato, y con God of War a 3 dias menos aún. Ni dios le va a prestar atención a Yakuza, esos van a ser dias de GoW, entre reviews, trailers, anuncios, el dia de salida...
Yakuza Zero tuvo unas buenas ventas considerando la saga que es. Pero es que con Zero sí que aprovecharon bien el tema: Salió a finales de Enero donde habían pocos juegos y se aprovechó que Sony le dio más publicidad que de costumbre al ser de los pocos exclusivos por ese momento. Obviamente ayudaron los análisis y que fuese de los mejores Yakuza hasta el momento. Yakuza 6 va a pegarse una ostia en ventas por culpa de estos movimientos de mierda que no vamos a oler Kiwami 2 en la vida.
Y es que el retraso ya no tiene NINGÚN SENTIDO. Se suponía que era para "pulirlo", asumo que en temas de terminar de perfilar ciertas cosas de la traducción e implementarlas mejor en el juego, quizás testear un poco mejor para un buen QA... Ahora está claro que no puede ser por eso, más que nada porque aún sería más triste mandar una versión mala a analizar a más de un mes de su salida. Y vamos, esa versión que ha jugado la prensa la podríamos jugar nosotros sin problemas, y si hay algún errorcillo lo podrían reparar por parche y ya. Total, hablamos de quizás una palabra mal contextualizada en una secundaria y cosas así, no de bugs ni nada parecido, el juego lleva en el mercado desde 2016.
Solo queda la explicación de que han tenido problemas de producción o distribución con las copias físicas, pero tampoco les costaría nada decirlo. El tema es que incomprensiblemente ese retraso no se ha aplicado a la prensa y o bien han analizado una versión no finalizada o bien han terminado exactamente la misma que recibiremos, pero con un mes de retraso por toda la jeta. Sea como sea es un desastre.
Y no me jode tanto por esperar, de hecho hasta me va bien porque así me paso el 5 con mayor tranquilidad. Me jode porque este es el fin de la franquicia en Occidente. Yakuza 6 no va a vender una mierda, apostaría que hasta menos que Kiwami y así Sega podrá decir que no es una saga rentable. Adios a Kiwami 2 y a todas las futuras entregas nuevas.