En este tipo de debates creo que siempre falta una pregunta bastante sencilla:
¿Realmente quién paga impuestos?
Voy a explicarme con un ejemplo muy tonto y que seguro no es del todo correcto pero espero que sirva para ilustrar la respuesta:
- Pepe fabrica botijos. El coste de fabricación de cada botijo es de 10 (mano de obra, materia prima, amortizaciones, costes asociados...).
- Pepe quiere (o necesita) ganar con cada botijo 2 así que a priori el precio de venta sería de 12.
- Pero Pepe sabe que Hacienda le va a cobrar un 20% de IAE sobre su beneficio (IAE porque es una empresa). Así que de esos 2 que quiere ganar Hacienda se va a quedar con 0,4. Pero Pepe quiere (o necesita) ganar 2 ¿Solución? Poner el precio de venta en 12,5. ¿Por qué 12,5? Porque 12,5 de precio de venta menos 10 de costes da un beneficio de 2,5 a lo que restamos 20% de impuestos y nos queda 2 de ganancia final.
- Pepe vende el botijo por 15,125 (12,5 + 21% de IVA).
- Al final la persona que ha comprado el botijo ha pagado 15,125 para que Pepe pueda ganar 2 y Hacienda se lleve 3,125 (en este ejemplo es más de lo que gana el propio Pepe).
- Otro detalle: Pepe ha ganado 2 por trabajar como alfarero y vendedor de botijos, pero no ha ganado nada por trabajar como recaudador de impuestos para Hacienda (p.ej. le cobra IVA a su cliente y luego se lo tiene que dar a Hacienda). En esa condición de "recaudadores" están -por ejemplo- todas las empresas o autónomos que pagan nóminas (y por tanto retienen IRPF a sus empleados) y cualquiera que tenga que cargar IVA en sus ventas.