› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Galicha escribió:capo_maldini escribió:Pero el "problema" de la deuda es cuando es mayor que el PIB no?
Quiero decir si tu te endeudas pero generas mas con esa deuda no deberia haber problema?
Me estoy imaginando un balance de situacion de la economia de un pais, eso existe?
La deuda pública se pone en relación con el PIB (medida del tamaño de la economía) para poder hacer comparaciones con otros países, momentos, etc.
En mi opinión la deuda pública tiene problemas cuantitativos y cualitativos:
- Cuantitativos: este año se calcula que alcanzaremos entre el 115 y el 120% del PIB lo cual en mi opinión es una barbaridad, lo que pasa con estas cifras macro es que los números nos marean pero si te digo que cada español (incluyendo niños y viejos) actualmente debe unos 30 mil euros de deuda pública, de tal manera que una familia de 2 padres con 2 criaturas debe unos 120 mil pavos, a lo mejor lo vemos de otra manera, que los niños que nazcan hoy no traen un pan bajo el brazo sino 30 mil euros en las costillas, ya se ve la magnitud de lo que estamos hablando.
- Cualitativos: ¿está justificada la deuda pública? ¿para qué?: en relación a lo que dices de generar, si comparamos al Estado con una empresa, evidentemente cuando una empresa se endeuda a largo plazo es para aumentar la capacidad, esto es, la inversión va a retornar en forma de beneficios en el medio y largo plazo.
De hecho, el origen de la deuda pública son las grandes inversiones en infraestructuras que son muy costosas y, por su naturaleza de activos, se pueden amortizar a 30, 50 o 100 años y podría tener sentido, en un entorno de impuestos bajos, no penalizar el año en que se construyen.
Lo que no tiene mucho sentido es pagar con deuda a largo plazo los gastos a corto, que es lo que se está haciendo ahora, básicamente pensiones, sueldos de funcionarios porque lo que eso significa es que tienes serios problemas: tu negocio es una mierda básicamente.
Pero es que es más gracioso aún: el Estado se arroga el monopolio de cobrar impuestos, bastante altos por cierto, y aún así siempre necesita más y más recursos al punto de tener que endeudarse. Es que es de coña, piensa que tú pudieras parar por la calle a todo quisqui y decirle: dame 50 euros o vas a prisión ¿estarías además endeudarte año tras año en el banco?.
Otra cosa que a mí me pone los pelos como escarpias es que, actualmente tenemos unos tipos de interés irrisorios y aún así el pelote de deuda nos cuesta 80 mil millones al año, que es más que todo el presupuesto para sanidad. Como venga una crisis de deuda pública y esos 80 mil millones se conviertan, por ejemplo, en 130 mil ¿qué pasa?
En cuanto al balance sería un ejercicio interesante pero difícil de cuantificar:
El activo no corriente podrían ser los inmuebles, terrenos y etc que tiene el Estado pero para eso deberían de hacer un inventario, a día de hoy no lo tienen. El activo corriente podría ser el valor de lo que "produce", esto es difícil de cuantificar aunque se podrían utilizar las partidas del presupuesto.
El patrimonio neto serían los impuestos y el pasivo la deuda pública, está claro.
KindapearHD escribió:Por cierto, alguno de los que nombras en esa lista, no vive ni en España ni en Andorra.
KindapearHD escribió:Pero imagino que lo que toca la moral es el dinero que tienen y no donde viven.
Galicha escribió:Sinceramente, no entiendo el argumento por el cual si le subes a una persona al 100% los impuestos, sigue ganando 14 mil euros mensuales.
Alerian escribió:El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
El IRPF va por tramos
Buenas noches a todos.
Galicha escribió:Lo que no entiendo es el odio y la inquina que mostráis. ¿Quién eres tú para decirle a un señor donde tiene que vivir?
uchi23a escribió:creo que era de AlexBy estaba dispuesto a pagar hasta el 60% de su sueldo pero no al estado, sino a la Cruz roja antes que a los que tenemos por políticos y demás fauna salvaje.
IvanQ escribió:Qué pasará el día que las pensiones no sean viables y nos demos cuenta de que no tendremos pensiones públicas a pesar de haber pagado impuestos toda la vida?
Galicha escribió:@capo_maldini En resumen: que tienen el monopolio de pedir impuestos coactivamente y aún así todos los años tienen que emitir deuda, que además ni siquiera es para extraordinarios sino para sus gastos corrientes. Una maravilla.
IvanQ escribió:alextgd escribió:Efectivamente.
Gasto pensiones 2019 134.629M€
Gasto sanidad 2019 79.315,8M€
Qué pasará el día que las pensiones no sean viables y nos demos cuenta de que no tendremos pensiones públicas a pesar de haber pagado impuestos toda la vida?
Zustaub escribió:Cuando las pensiones dejen de ser viables lo mismo muchos de esos que apoyan hoy el liberalismo salvaje o el anarcocapitalismo ven que casi con 70 años todavía no se han hecho millonarios ellos, les toca subsistir de pensiones en el mejor de los casos risibles y empiezan a pensar que a lo mejor los que se fueron a Andorra tenían que haber pagado lo que les tocaba para hacer algo de hucha.
emerald golvellius escribió:Cuando una persona dice como es este pais suelen decirle "vete",cuando se va es insolidario,yo no apoyo que un Youtuber se vaya a Andorra,yo apoyo que cualquier persona incluso de Andorra se vaya donde le de la gana.
pero esque ademas ¿que deseais?,un muro?,un kimyul ful que os diga que no podeis salir?,vamos...
Zustaub escribió:Cuando las pensiones dejen de ser viables lo mismo muchos de esos que apoyan hoy el liberalismo salvaje o el anarcocapitalismo ven que casi con 70 años todavía no se han hecho millonarios ellos, les toca subsistir de pensiones en el mejor de los casos risibles y empiezan a pensar que a lo mejor los que se fueron a Andorra tenían que haber pagado lo que les tocaba para hacer algo de hucha.
emerald golvellius escribió:que deseais?,un muro?,un kimyul ful que os diga que no podeis salir?,vamos...
Zeoroth escribió:emerald golvellius escribió:que deseais?,un muro?,un kimyul ful que os diga que no podeis salir?,vamos...
Si te creas una cuenta en Youtube y consigues cierta cantidad de visualizaciones y subscriptores, la plataforma te permite colocar anuncios en tus vídeos y ganar dinero con ellos. Eso sí, Youtube se queda con un 55% de todo lo que generes. No está permitido subir vídeos a Youtube, llevarte el 100% de lo que generas allí e ingresar un 10% en EOL para que te quedes con un 90% en vez del 45% que te corresponde, porque ese 55% que te quieres ahorrar es de Youtube, no tuyo.
Youtube = España
EOL = Andorra
AMSWORLD escribió:@emerald golvellius comparas un estado que no llega a 80.000 habitantes en total... con uno de 50 millones de habitantes... Es como comparar vivir en Madrid con vivir en un pueblo de montaña de 500 habitantes.
Y aún así... España es uno de los países que ofrece una seguridad alta para la población en general.
Los casos que expones como el del anciano... no son (afortunadamente) la tónica habitual en España, por eso son noticia.
También te puedo decir que llevo 20 años trabajando en uno de los barrios conflictivos de Málaga... y jamás me han robado o pegado o amenazado. Y voy por allí tranquilamente a diario con mi móvil, mi portátil, mi coche, etc.
IvanQ escribió:Zustaub escribió:Cuando las pensiones dejen de ser viables lo mismo muchos de esos que apoyan hoy el liberalismo salvaje o el anarcocapitalismo ven que casi con 70 años todavía no se han hecho millonarios ellos, les toca subsistir de pensiones en el mejor de los casos risibles y empiezan a pensar que a lo mejor los que se fueron a Andorra tenían que haber pagado lo que les tocaba para hacer algo de hucha.
Mi pensión sería viable si dependiera de los impuestos que pago ahora, como tenemos un sistema de pensiones obsoleto nos toca pagar las pensiones y recibir una mierda a cambio.
Zustaub escribió:Y también para pagarles arcenes de 40 centimetros a los ciclistas andorrenses?
King_George escribió:Zustaub escribió:Cuando las pensiones dejen de ser viables lo mismo muchos de esos que apoyan hoy el liberalismo salvaje o el anarcocapitalismo ven que casi con 70 años todavía no se han hecho millonarios ellos, les toca subsistir de pensiones en el mejor de los casos risibles y empiezan a pensar que a lo mejor los que se fueron a Andorra tenían que haber pagado lo que les tocaba para hacer algo de hucha.
No, si mi pensión futura depende de que le quite a una tercera persona su propiedad contra su voluntad es que quizá yo no debería tener derecho a esa pensión.
A muchos nos da igual que el rubius o menganito sea "rico", no tengo ningún derecho a quitárselo si se lo ha ganado honradamente (a.k.a. en libre competencia sin uso de violencia).
srkarakol escribió:porque ha dedicado 15-20 años de su vida a un trabajo no remunerado como es el cuidar una casa
IvanQ escribió:srkarakol escribió:porque ha dedicado 15-20 años de su vida a un trabajo no remunerado como es el cuidar una casa
Me resulta curioso ese concepto, encargarte de tus cosas es un trabajo no remunerado, cuidar mi aseo personal es un trabajo no remunerado? Sacar al perro a pasear es un trabajo no remunerado?
IvanQ escribió:srkarakol escribió:porque ha dedicado 15-20 años de su vida a un trabajo no remunerado como es el cuidar una casa
Me resulta curioso ese concepto, encargarte de tus cosas es un trabajo no remunerado, cuidar mi aseo personal es un trabajo no remunerado? Sacar al perro a pasear es un trabajo no remunerado?
Franz_Fer escribió:¿Sabes lo que son las pensiones no contributivas y/o de viudedad?
srkarakol escribió:Te tengo que explicar el término "ama de casa"??
srkarakol escribió:
35 segundos he aguantado... "sin ofrecerte ninguna contrapartida específica..." maravilloso...
Oiga, que como soy rico quiero que me ofrezcan cosas a cambio de mis impuestos... pero cosas de rico, eh?? nada de servicios públicos, hoyga!!
supermuto escribió:Yo me planteo un what if. ¿Qué pasaría si los Estados entrasen en competencia en cuanto a bajar impuestos para ser más atractivos para los de los dinerales?.
IvanQ escribió:Franz_Fer escribió:¿Sabes lo que son las pensiones no contributivas y/o de viudedad?
Sí.srkarakol escribió:Te tengo que explicar el término "ama de casa"??
No es neceario y la verdad que me parece un término bastante machista. Existen l@s limpiador@s del hogar, l@s esteticien, peluquer@s, ... si hago cualquier de esas cosas para mi significa que estoy haciendo un trabajo no remunerado?
Zustaub escribió:supermuto escribió:Yo me planteo un what if. ¿Qué pasaría si los Estados entrasen en competencia en cuanto a bajar impuestos para ser más atractivos para los de los dinerales?.
Si bajan a nivel paraiso fiscal: Que el arsenal militar lo iba a pagar Rita la cantaora y seguro que alguna otra potencia que tenga por ahí unos cuantos pepinos nucelares o recursos para fabricarlos y no le importe subir los impuestos podría ver ahí una oportunidad de oro para llevarles un poco de pura democracia americana.
IvanQ escribió:@srkarakol mi teoría es que si deciden que solo una persona se dedica a traer dinero a casa tienen que ser consecuentes con que van a vivir con un solo salario.
srkarakol escribió:Correcto... y entiendo que, según tú, la persona que no ha trabajado no tiene derecho a una pensión llegada su edad o si por lo que sea se queda viudo/a?? no??
IvanQ escribió:srkarakol escribió:Correcto... y entiendo que, según tú, la persona que no ha trabajado no tiene derecho a una pensión llegada su edad o si por lo que sea se queda viudo/a?? no??
Pensión de viudedad, que si en este país la pensión funcionara bien, dependería de lo cotizado por su marido y del estado solo en caso de que fuera muy bajo, obviamente, en una pareja donde ambos han trabajado toda la vida (y si han ganado similar) deberían tener una pensión mucho más alta.
srkarakol escribió:Por otro lado, la pensión de viudedad en España depende directamente del salario de la pareja fallecida (marido o mujer... no me seas machista...)
IvanQ escribió:srkarakol escribió:Por otro lado, la pensión de viudedad en España depende directamente del salario de la pareja fallecida (marido o mujer... no me seas machista...)
El ejemplo era el de una mujer. La cantidad de la pensión de esa mujer la definiría lo que el marido ha cotizado durante su vida, pero lo que yo digo no es eso, es que el dinero que cotiza el marido debería ir a una pensión a su nombre y lo que esa mujer recibe es directamente el dinero que ha cotizado el marido.
srkarakol escribió:
35 segundos he aguantado... "sin ofrecerte ninguna contrapartida específica..." maravilloso...
Oiga, que como soy rico quiero que me ofrezcan cosas a cambio de mis impuestos... pero cosas de rico, eh?? nada de servicios públicos, hoyga!!
srkarakol escribió:Y si la pareja fallece con apenas 5-10 años cotizados?? Solo puede percibir la cantidad que cotizase??
IvanQ escribió:y del estado solo en caso de que fuera muy bajo
srkarakol escribió:Una persona que no ha cotizado porque se ha dedicado a cuidar de su casa, llega la edad de jubilación con su pareja vivita y coleando... tiene derecho a recibir una pensión?? O tienen que vivir los dos de la pensión del único que ha trabajado??
IvanQ escribió:y del estado solo en caso de que fuera muy bajo
IvanQ escribió:srkarakol escribió:Y si la pareja fallece con apenas 5-10 años cotizados?? Solo puede percibir la cantidad que cotizase??IvanQ escribió:y del estado solo en caso de que fuera muy bajosrkarakol escribió:Una persona que no ha cotizado porque se ha dedicado a cuidar de su casa, llega la edad de jubilación con su pareja vivita y coleando... tiene derecho a recibir una pensión?? O tienen que vivir los dos de la pensión del único que ha trabajado??
Deberían vivir las dos de la pensión de las personas que hayan cotizado, si es una persona es una y en el caso de que fuera insuficienteIvanQ escribió:y del estado solo en caso de que fuera muy bajo
srkarakol escribió:Qué es para ti muy bajo?
IvanQ escribió:srkarakol escribió:Qué es para ti muy bajo?
Depende de muchos factores y calcular eso necesitaría muchísimas horas.
srkarakol escribió:Alguna idea tendrás, no?? el SMI?? un porcentaje sobre este?
srkarakol escribió:Y cómo afronta el estado esas pensiones no contributivas en ese caso si no hay impuestos??
IvanQ escribió:srkarakol escribió:Alguna idea tendrás, no?? el SMI?? un porcentaje sobre este?
No tengo una idea aproximada.srkarakol escribió:Y cómo afronta el estado esas pensiones no contributivas en ese caso si no hay impuestos??
No he dicho que no haya impuestos en ningún momento.
IvanQ escribió:nosotros mantenemos a los jubilados de ahora y los futuros trabajadores nos mantendrán a nosotros, nuestra pensión debería guardarse y ser la que nos mantenga.
IvanQ escribió:defiendo que tienen que cambiar el sistema de pensiones
srkarakol escribió:Esto es exactamente lo que hay ahora... sin embargo...