dogboyz escribió:Como dijo rajoy en el debate "lo que no se puede hacer es estar de brazos cruzados y a ver que pasa" o "otros 4 años del gobierno de zapatero españa no los aguanta"...Aznar por mucho que se le critique dejo a españa en una situcion cojonuda,desde entonces todo ha ido para abajo...Muchos decis que los del pp son fachas,yo no voto al pp porque son "los mas guays",voto al pp porque se que con ellos no estaremos en la situacion en la que estemos ahora,en la que el unico dato "positivo" es que crecemos porque cada vez vienen mas inmigrantes...Dato mas tonto,pues por esa regla de 3 dentro de poco seremos un pais grandisimo y tercermundista.
Eso tampoco es cierto. De hecho, ha sido el PP el que ha puesto las bases de esta catástrofe al confiar la economía al ladrillo y al turismo. La parte de culpa que le toca al PSOE es la de haber vivido de las rentas y no haber puesto antes en marcha los cambios que ahora habrá que hacer por narices.
Hagamos memoria. Cuando el PP llegó al poder en el 96, esto estaba de pena, de acuerdo. Algunas medidas como la flexibilización laboral o favorecer a sectores que dan beneficios rápidos (pero de poca calidad y productividad) quizá eran la única solución que había entonces. De acuerdo, puedo concederles aquí el beneficio de la duda. Pero ahora la pregunta del millón: cuando el motor terminó de arrancar y se superó el bache, ¿por qué no se cambió el modelo de crecimiento? ¿Por qué la inversión en I+D y en educación ha sido tan lamentable? ¿Por qué se siguió confiando en el ladrillo? Como otro forero comentó, ahora ya sabemos por qué España ha crecido tanto y a contracorriente del resto de Europa: ladrillo a mansalva. Ahora veremos las consecuencias negativas de todo eso.
El caso de Madrid es especialmente sangrante. Como ya he comentado alguna vez, me recuerda a Marbella. Muchos excesos reportados pero una población que vota con entusiasmo a quien está en el gobierno. Espero equivocarme, pero el patrón que observo es el mismo: mediante una construcción salvaje y desaforada se está financiando el trinque a gran escala, y aún quedan migajas para que gran parte de la población tenga la ilusión de que se progresa, mientras los servicios públicos se degradan gravemente y los críticos son implacablemente acallados. Si estoy en lo cierto, Aguirre debe llevar tiempo entrando en pánico al ver que se está cayendo el pilar que sostenía todo el tinglado, y no me extrañaría que su intento de suceder a Rajoy encubra una huída hacia adelante.
Señores, no os engañéis. Unos y otros son culpables de esto. El PP puso en marcha un modelo de crecimiento no válido a largo plazo, y no hizo nada por cambiarlo cuando la economía española mejoró. De hecho, la burbuja inmobiliaria habría explotado en el 2002 si no fuese porque justo aquel año el euribor y los tipos de interés en la eurozona cayeron a mínimos históricos dando un tremendo balón de oxígeno a la burbuja. El PSOE es culpable de no haber hecho NADA estos cuatro años. Se podría decir que esta vez al menos no dejó las cuentas hechas unos zorros como con Felipe, pero si se sabe que hay riesgo de crisis y que hay que cambiar el modelo, no se puede uno quedar a verlas venir.
Ambos culpables, sencillamente.