› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth en principio es posible que Starfox y Doom funcionen a 30fps en SNES con el SFX, Vilela andaba mirando de hacer el hack creo, también creo que dijo que a más 30fps no podría ir porque la consola no tiene capacidad de hacer stream a más de 30fps (NES sí puede).
En N64 hay un derroche de recursos innecesario que lastran su rendimiento, se podría conseguir visualmente lo mismo con mejor rendimiento si los efectos gráficos se usan de forma más adecuada o cuando fuesen necesarios. El ejemplo mítico que todos conocemos: https://www.youtube.com/watch?v=sBUhDrnVvdg
Claro que esto había que saber hacerlo, supongo que es mucho más sencillo aplicar los efectos a TODO y listo. Aunque ello implique sobrecargar el hardware.
Sobre tu offtopic: Es que los juegos en formato óptico siguen siendo más baratos que en cartucho aunque suban a 80€. Nadie dijo que fueran a ser gratis y que en 25 años no subirían de precio De todas formas, son épocas muy diferentes ya, en la quinta gen quedó claro que el CD era más barato y fácil de producir/distribuir que el cartucho, lo que ocurre 30 años después es otra historia, hoy ya no se trata sobre si es mejor el formato óptico o el cartucho, la pelea está entre físico, digital, streaming y servicios como gamepass por cuatro duros.
La norma en N64 era que los juegos eran más caros que en PS1, eso fue siempre así. RE2 no fue una excepción a esta norma, fue una excepción dentro del catálogo de N64 siendo más caro de lanzamiento de lo que era normal en esta consola. Y de todas formas, en 2022 te puede valer justificar el precio que tuvieron los juegos de N64 auto-explicándote que los cartuchos por tener una arquitectura y más componentes, etc. Eran más caros, pero en 199X lo que la gente quería era jugar por el menor precio posible (de ahí también el éxito de la piratería).
SuperPadLand escribió:@guillian-seed la diseñó Silicon Graphics que tienen parte de culpa de los problemas de la máquina y, creo, que también de la mierda de kits de desarrollo y documentación iniciales. Pero también está parte de la otra culpable que sería Nintendo pidiendo peras al olmo ya que querían una máquina que fuera muchísimo más potente que las de la competencia, pero costando muchísimo menos (sino recuerdo mal 200$ más impuestos), que venía siendo más o menos la mitad de lo que costó de lanzamiento las otras. Entonces se empezó a recortar en el hardware para cumplir con esto y de ahí parte de sus cuellos de botella y otros problemas, aun así la máquina es un portento gráfico para su generación, no deberías tener ninguna lástima de haberla comprado de salida y disfrutar los juegos que dices. En PS1 tenías géneros y propuestas que en N64 no, pero gráficamente con la Nintendo estabas por encima y si tuviste amigos con una para juntaros con 4 mandos a alguno de sus juegos multijugador ya sería la experiencia redonda noventera.
Oystein Aarseth escribió:La verdad yo no hubiera cambiado N64 por alguna otra consola de aquella generación y no solo porque N64 era la unica consola donde podia jugar Mario, Zelda, Donkey Kong, Star Fox, F-zero, Pilotwings etc sino porque de verdad creo que las experiencias que N64 ofrecia eran unicas y salvo por el tema del casi nulo apoyo third party, la consola nunca me decepciono en ese sentido ni hasta el ultimo juego que compre para ella que fue Conker´s Bad Fur Day, de hecho este juego me dejo con la boca abierta por las expresiones faciales y voces de los personajes, era la primera vez que veia a un personaje de un videojuego hablar con movimientos faciales reales(que no fueran CGI sino graficos ingame).
SuperPadLand escribió:@PHANTASIA no creas, la mayoría de ports de PS1 a PC no soportan pad y el control con teclado es insufrible, si bien es cierto que FF y RE se dejan jugar porque no tienen un control complejo, otros no tanto. Pasa lo mismo con los ports de N64 a PC, era una tortura jugarlos en PC. Si tenías paciencia aprendías como hice yo con el Star Wars Rogue Squadron, pero en general era mala idea. Y bueno también estaba el problema de que muchos de esos juegos salían años después que en PS1, MGS por ejemplo a finales del 2000, para esa fecha ya estábamos más atentos a Code Veronica o MGS2 de la nueva gen.
Por último hay exclusivos de PS1 que estarías sacrificando ya que los ports a PC no cubran apenas su catálogo: trilogía Crash, Crash Team Racing, trilogía Spyro, duología Medievil, trilogía Tekken, duología Gran Turismo, Ape Escape, duología Tenchu, duología Fear Effect, duología Alundra, trilogía Colony Wars, SotN, Tombi, duología Medal of Honor, trilogía Syphon Filter, todos los Ridge Racer, Driver 2, Silent Hill, los Cool Boarders, Parasite Eve 2, los Ace Combat, Spiderman 2, Megaman 8, X3, X4, X5, Silent Bomber, Vagrant Story, Legend of Dragoon, etc.
Eso de consola de Nintendo+PC es más de las últimas generaciones de consolas que las más potentes comparten buena parte del catálogo third con PC y en el caso de Microsoft hasta saca para PC sus exclusivos de consola y ahora con PSNow y Sony porteando alguna cosa suya pues todavía más. Pero en anteriores generaciones descartar un sistema (bueno, no la CDi) implica perderse muchos juegos buenos porque era la época de competir a base de mejor catálogo, donde los exclusivos eran fundamentales. Es que incluso no has nombrado ni a Saturn, pero pasar de ella por una PS1+N64+PC también implicaría perder bastantes cosas
PHANTASIA escribió:Oystein Aarseth escribió:La verdad yo no hubiera cambiado N64 por alguna otra consola de aquella generación y no solo porque N64 era la unica consola donde podia jugar Mario, Zelda, Donkey Kong, Star Fox, F-zero, Pilotwings etc sino porque de verdad creo que las experiencias que N64 ofrecia eran unicas y salvo por el tema del casi nulo apoyo third party, la consola nunca me decepciono en ese sentido ni hasta el ultimo juego que compre para ella que fue Conker´s Bad Fur Day, de hecho este juego me dejo con la boca abierta por las expresiones faciales y voces de los personajes, era la primera vez que veia a un personaje de un videojuego hablar con movimientos faciales reales(que no fueran CGI sino graficos ingame).
El combo ideal de la época era una N64 y un PC actualizado del momento.
Te llevabas Nintendo + Rare (N64) y PC que tenía algunos de los HITS de PS1 (FF7-8, RE1-3, Tomb Raiders1-4, Dino Crisis, MGS, Soul Reaver, Abe odyssey...) más los suyos propios, en los que podría considerarse una de las "épocas doradas del PC" (Heroes 3, Baldur's, Quake, Duke, Thief, Half Life, System Shock, Fallout, Planescape...)
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth pero tú eres un privilegiado NTSC. Ten en cuenta que cuando dices que te valían los rendimientos, en la mayoría de casos en PAL había restarle otro 18% de rendimiento. Probablemente la mayor tontería que hizo Nintendo para perder Europa porque una consola que ya iba ajustada de fluidez no puede permitirse un 18% en las conversiones PAL por no querer adaptarlas correctamente.
En PS1 esto también pasaba, pero como casi todo iba a 60 o 30fps en NTSC, nos comíamos 50 o 25fps y eran más llevaderos frente a los 17 de muchos juegos que deberían funcionar al menos a 20fps como en su versión NTSC.
En cierto modo N64 se vivió de dos formas muy diferentes según se fuera americano o europeo, son dos películas64 distintas porque ahí la máquina y muchos juegos llegaron 1 año antes (y también antes de FFVII o Crash en PS1), tuvisteis mejores versiones en rendimiento, más lanzamientos, etc. La N64 en Europa fue un drama deprimente, llegando casi dos años después de PS1, con FFVII y Crash ya cosechando la atención, peores versiones en rendimiento, pocas traducciones en muchos títulos importantes y menos catálogo, de un catálogo que de por si ya es pequeño.
Los resultados también están a la vista, en USA la N64 gozó de bastante más éxito que en Europa, de no haber abandonado tan escandalosamente la zona PAL es posible que la máquina aquí hubiera frenado algo el éxito de PS1 también y hubiera vendido 10-15M más de consolas. Pero vamos que Nintendo con los europeos siempre ha sido como el mercadillo de tercera que atendía si le daba tiempo o tenía sobras, de ahí que en su momento SEGA le robase parte del pastel aquí y posteriormente Sony. No sé en la actualidad si se lo curra más.
PHANTASIA escribió:SuperPadLand escribió:@PHANTASIA no creas, la mayoría de ports de PS1 a PC no soportan pad y el control con teclado es insufrible, si bien es cierto que FF y RE se dejan jugar porque no tienen un control complejo, otros no tanto. Pasa lo mismo con los ports de N64 a PC, era una tortura jugarlos en PC. Si tenías paciencia aprendías como hice yo con el Star Wars Rogue Squadron, pero en general era mala idea. Y bueno también estaba el problema de que muchos de esos juegos salían años después que en PS1, MGS por ejemplo a finales del 2000, para esa fecha ya estábamos más atentos a Code Veronica o MGS2 de la nueva gen.
Por último hay exclusivos de PS1 que estarías sacrificando ya que los ports a PC no cubran apenas su catálogo: trilogía Crash, Crash Team Racing, trilogía Spyro, duología Medievil, trilogía Tekken, duología Gran Turismo, Ape Escape, duología Tenchu, duología Fear Effect, duología Alundra, trilogía Colony Wars, SotN, Tombi, duología Medal of Honor, trilogía Syphon Filter, todos los Ridge Racer, Driver 2, Silent Hill, los Cool Boarders, Parasite Eve 2, los Ace Combat, Spiderman 2, Megaman 8, X3, X4, X5, Silent Bomber, Vagrant Story, Legend of Dragoon, etc.
Eso de consola de Nintendo+PC es más de las últimas generaciones de consolas que las más potentes comparten buena parte del catálogo third con PC y en el caso de Microsoft hasta saca para PC sus exclusivos de consola y ahora con PSNow y Sony porteando alguna cosa suya pues todavía más. Pero en anteriores generaciones descartar un sistema (bueno, no la CDi) implica perderse muchos juegos buenos porque era la época de competir a base de mejor catálogo, donde los exclusivos eran fundamentales. Es que incluso no has nombrado ni a Saturn, pero pasar de ella por una PS1+N64+PC también implicaría perder bastantes cosas
Bueno, está claro que algún sacrificio había que hacer. En esa época no había poder adquisitivo para permitirse todos los trastos del mercado...
shutupandsmile escribió:También es cierto que el único combo realista en esa época si te pilló entre los 10 y los 14 aprox era videoconsola + pc con el pretexto de estudiar. No conocí a nadie en esa franja de edad (y eso que conocí a uno que tenía Neo Geo) con dos videoconsolas "Next Gen" a la vez. Era demasiada pasta "injustificada" en software para unos padres ya de por si magnánimos.
bluedark escribió:@SuperPadLand Ninguno de esos plataformas le llega ni al tobillo de SM64 y Banjo, y ante esos 3 shooters para PC, me conformaría con UNO sólo de N64 (Goldeneye o Perfect Dark). No, no me gustó Half Life 1. El 2 sí fué un bombazo.
Pero eso va por gustos, claro. Por suerte, en el 2000 yo disponía de los 3 sistemas: PC, PSX y N64.
bluedark escribió:@SuperPadLand A ver, yo no tuve "todo". En la época tenía que elegir juegos, no podría comprarme todo para todas.
En PC sí tenía la opción "barata" para los juegos, pero en las otras tenía que elegir.
bluedark escribió:@SuperPadLand Depende de la edad que tuvieras, no lo veo una combinación extraña. Ambas consolas no eran caras en ese año y el PC lo tenía ya varios años. La PS1 era de segunda mano.
SuperPadLand escribió:PHANTASIA escribió:SuperPadLand escribió:@PHANTASIA no creas, la mayoría de ports de PS1 a PC no soportan pad y el control con teclado es insufrible, si bien es cierto que FF y RE se dejan jugar porque no tienen un control complejo, otros no tanto. Pasa lo mismo con los ports de N64 a PC, era una tortura jugarlos en PC. Si tenías paciencia aprendías como hice yo con el Star Wars Rogue Squadron, pero en general era mala idea. Y bueno también estaba el problema de que muchos de esos juegos salían años después que en PS1, MGS por ejemplo a finales del 2000, para esa fecha ya estábamos más atentos a Code Veronica o MGS2 de la nueva gen.
Bueno, está claro que algún sacrificio había que hacer. En esa época no había poder adquisitivo para permitirse todos los trastos del mercado...
Pues viendo precios de un PC de 1998 para mover los juegos como Half Life o System Shock 2 casi te diría que la mejor opción (si es exclusivamente para jugar claro) que el mejor combo era N64+PS1 y todavía te sobra pasta para una SS y una GBC. Pero vamos aun aceptando que el PC no se puede mover de la ecuación y que hay que descartar una consola, la cosa yo no la veo tan clara, te estás perdiendo muchos más juegos en PS1 que en N64. Así que, como siempre, irá para gustos y razonamientos propios, por poner un ejemplo, la gente suele decir que N64 tiene un buen sustento de FPS frente a PS1, pero es que si tienes PC puedes pasar de los FPS de consola porque a Half Life, Unreal o Counter Strike no le llegan.
Luego estarían los plataformas 3D, Mario 64 y Banjo son muy tops, pero nos compensa elegir una N64 y no una PS1 teniendo esta la trilogía Crash, trilogía Spyro, Gex 2 y 3, un Rayman 2 pasable, Jersey Devil, Bugs Bunny, Bugs Bunny & Taz, etc (algunos de estos también en PC).
No estoy diciendo que sea una mala elección la N64, pero descartar una PS1 en los 90 por exclusivos no me parece el mejor razonamiento. Muchos juegos de N64 también tienen versión en PC, por ejemplo: los cuatro juegos de Star Wars, Indiana Jones, Extreme G2, Forsaken 64, Glover, Revolt, Turok 1 y 2, etc.
SuperPadLand escribió:Luego estarían los plataformas 3D, Mario 64 y Banjo son muy tops, pero nos compensa elegir una N64 y no una PS1 teniendo esta la trilogía Crash, trilogía Spyro, Gex 2 y 3, un Rayman 2 pasable, Jersey Devil, Bugs Bunny, Bugs Bunny & Taz, etc (algunos de estos también en PC).
SuperPadLand escribió:@Falkiño a mi no me molestó pasarme The Witcher 2 a 20fps con caídas como para molestarme en juegos de los 90
Falkiño escribió:SuperPadLand escribió:@Falkiño a mi no me molestó pasarme The Witcher 2 a 20fps con caídas como para molestarme en juegos de los 90
Ya ves, a raíz de este tema se lo saqué ayer a un amigo que tuvo N64 (la conserva con su copia del Zelda OoT) y su respuesta fué "no sabía lo que era el framerate y me importaba una mierda hace 25 años, imagina lo que me importa ahora" Eso sí, siempre referido a esos juegos en concreto.
Un saludo!
coyote-san escribió:@bluedark al contrario, los Crash y los Spyro eran bastante superiores al Mario 64, y es normal porque salieron después, es evidente que tomaron nota de lo que tenía Mario y lo mejoraron. De Banjo no puedo hablar, pero yo probé los otros tres de pequeño, y el Mario fue el que salió peor parado.
Bullrun escribió:coyote-san escribió:@bluedark al contrario, los Crash y los Spyro eran bastante superiores al Mario 64, y es normal porque salieron después, es evidente que tomaron nota de lo que tenía Mario y lo mejoraron. De Banjo no puedo hablar, pero yo probé los otros tres de pequeño, y el Mario fue el que salió peor parado.
Los crash y spyro no llegan a la suela de los zapatos a mario64, vamos es que no hay color, y ya no digamos a fórmulas más refinadas como donkey kong64 o los banjo, que directamente siguen siendo hoy día top 10 de los mejores plataformas que puedes jugar en cualquier sistema incluyendo la actual generación
Bullrun escribió:Bueno hombre, que no te guste el sistema de recoger cosas vale, pero realmente es una fórmula más refinada que el recoger estrellas de mario64.
Al final era una excusa para recorrer los mundos.
Pero vamos, 5 o 6 personales, armas y habilidades especiales de cada uno, decenas de mininuegos, multijugador a 4 players, una infinidad de niveles variados y muy rejugables.
Una gran variedad de enemigos y de objetos que coleccionar o recoger, diferentes géneros como disparos en 1° persona o carreras... En fin, a mi en su día me pareció un juego redondo con el que divertirse literalmente decenas de horas en el modo single player y otras tantas decenas de horas con el multijugador.
Que no te guste la mecánica de recoger objetos no lo hace malo
OscarKun escribió:Framerate? no me molesta ahora me iba a molestar entonces... xD
PHANTASIA escribió:OscarKun escribió:Framerate? no me molesta ahora me iba a molestar entonces... xD
Lo que antes no te molestaba -por desconocimiento- lo más normal es que hoy día te moleste por haberte acostumbrado a jugar a FPS más altos y estables.
Yo me tiré la niñez jugando a Ocarina a 17fps y dudo que hoy día tuviese estómago para hacerlo.
PHANTASIA escribió:OscarKun escribió:Framerate? no me molesta ahora me iba a molestar entonces... xD
Lo que antes no te molestaba -por desconocimiento- lo más normal es que hoy día te moleste por haberte acostumbrado a jugar a FPS más altos y estables.
Yo me tiré la niñez jugando a Ocarina a 17fps y dudo que hoy día tuviese estómago para hacerlo.
bas escribió:Hablando en general de los FPS y no específicamente del Zelda o la N64: entiendo a quienes dicen que no les importaba, no entiendo a quienes dicen no saber qué era eso. ¿Cómo es posible no saberlo?
Ya en época Spectrum había juegos 3D que literalmente se movían a 5FPS, tenías que "esperar", te dabas cuenta que "esperabas".
Desde entonces tengo el recuerdo de, por ejemplo, jugar a ciertos títulos enfocando cada 2x3 a suelos, cielos y paredes cercanas para acelerar el movimiento.
O integrar como parte del juego las ralentizaciones por acumulación de sprites o lo que fuera, ya contar con ello, y tomarlo con resignación o bien como un power-up, una especie de efecto bala a lo Matrix.
O encontrarme con otros títulos que requerían demasiada velocidad y precisión como para directamente resultar jugables, notar que el framerate no encajaba con la jugabilidad ofrecida.
O, en caso de tratarse de ordenador, lamentar no disponer de más máquina para aliviar estos problemas.
Todo esto se nota cuando los recursos son pobres y cuesta alcanzar unos mínimos básicos.
bas escribió:@Oystein Aarseth Me refería al concepto, da igual el vocabulario. No descarto que sea yo, quizá he malinterpretado ciertos mensajes, simplemente lo decía porque algunos me han dado a entender que no percibían estas cuestiones, que si acaso lo hacen ahora pero no entonces.
bas escribió:Hablando en general de los FPS y no específicamente del Zelda o la N64: entiendo a quienes dicen que no les importaba, no entiendo a quienes dicen no saber qué era eso. ¿Cómo es posible no saberlo?
Ya en época Spectrum había juegos 3D que literalmente se movían a 5FPS, tenías que "esperar", te dabas cuenta que "esperabas".
Desde entonces tengo el recuerdo de, por ejemplo, jugar a ciertos títulos enfocando cada 2x3 a suelos, cielos y paredes cercanas para acelerar el movimiento.
O integrar como parte del juego las ralentizaciones por acumulación de sprites o lo que fuera, ya contar con ello, y tomarlo con resignación o bien como un power-up, una especie de efecto bala a lo Matrix.
O encontrarme con otros títulos que requerían demasiada velocidad y precisión como para directamente resultar jugables, notar que el framerate no encajaba con la jugabilidad ofrecida.
O, en caso de tratarse de ordenador, lamentar no disponer de más máquina para aliviar estos problemas.
Todo esto se nota cuando los recursos son pobres y cuesta alcanzar unos mínimos básicos.
gynion escribió:Pues si era algo que para notarlo había que conocer el término "framerate" y lo que significaba, a ver cómo se explica que Nintendo aumentase el framerate en el anuncio de Stunt Race FX, en vez de mostrar el framerate real:
Estoy mucho más de acuerdo con lo de "era eso o nada", que ha comentado @Oystein Aarseth , no con la conclusión de que al desconocer el término de un efecto éste no se puede percibir. Yo tampoco sabía lo que era el framerate cuando jugaba al Tomb Raider de Saturn; pero vi un video de la versión PC y noté al instante que iba más fluido, y me gustaba más por ello.