@Demencix Te digo lo que yo he hecho exactamente:
1- Monte el PC formateando y teniendo windows 10 profesional ORIGINAL instalado en un ssd NVMe (no se si los activadores como el KMSPICO se quedan en sugundo plano o algo asi).
2- Sin la red conectada, actualice los chipset: 1º a la v.19 y luego a la ultima.
3- Conecte la red y busque actualizaciones de windows e instale todas (hice busquedas repetidamente hasta que no hay nada)
Despues de eso he ido trasteando con la placa BASE y te comento los resultados que he obtendio:
Siempre con el modo de energia Ryzen Balanced y en ambos firmware tengo las memorias con el perfil DOCP o como sea a 3.200 y Vcore offset - 0.05v
Tambien tengo puesto que los ventiladores de la caja hasta que no este el procesador a 60º que ni se enciendan, salvo el trasero que expulsa aire, esto ya mania mia. Tal vez con mas ventilacion, baja mas la temperatura y sube el rendimiento, pero ahora mismo estoy contento asi:
Con firmware 7201:
- Cinebench R20: 3.541-3.545 puntos (muchas pasadas)
- Temperatura maxima alcanzada 70º-70,3º
- Vcore Minimo que veo en CPUZ: 1.000v
Con firmware 7401 (el que acaba de postear el compañero):
- Cinebench R20: 3.600-3.608 puntos (3 pasadas)
- Temperatura maxima alcanzada 70º-70,1º
- Vcore Minimo que veo en CPUZ: bailando entre 0,200v y 0,987v
Por ahora lo voy a dejar con el firmware 7401 aunque es cierto que en dos ocasiones al encender el pc se ha quedado pillado y no ha llegado a encender. pero lo acabo de instalar, mirare si es algo puntual