CON PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.100 Mhz.
- SCORE: 7257
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.575 Mhz.
- SCORE: 447
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.574 Mhz.
- SCORE: 25.006
https://www.3dmark.com/3dm/38416684
SIN PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.050 Mhz.
- SCORE: 7157
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.550 Mhz.
- SCORE: 472
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.524 Mhz.
- SCORE: 24.833
CannonlakeEvo escribió:Usaré las conclusiones de GN (hasta hace como mucho un par de semanas), y posiblemente con susceptibilidad de cambiar en futuras BIOS.
El rango dulce hasta la fecha.
Offset VCore
- 0.050 V baja un par de grados. (Es la "elección segura")
- 0.100 puede tener alguna pérdida de rendimiento muy residual, pero mejores temperaturas
Indica que el punto exacto depende de placa, fases, refrigeración etc. Pero que está comprendido en ese rango indicado y es ir probando.
CannonlakeEvo escribió:@Demencix
En mi caso, paso de un i3 haswell a un 3700x, cuadruplico la RAM y paso de HDD a NVME.
Creo que me voy a despeinar.
Aerin escribió:@rap_dora Gracias, por la aclaracion y los consejos,
Una duda en general, ¿Actualmente de stock es decir de serie llega el 3700X a lo indicado 4,4Ghz de Turbo?
Lei en su momento mucha controversia con el tema,como quedo la cosa? al parecer se quedaba a lo inferior indicado por AMD 4,3Ghz en vez de 4,4Ghz? O hay que tocar algo en BIOS para alcanzarlo, el stock base lo cumple 3,6Ghz?
Por otra parte a los posedores de una X570 Aorus Ultra de Gigabyte que la tengan me podríais decir memorias testeadas que hayais colocado y funcionen correctamente bajo perfil XMP ya sea a 3200 o 3600, como dije en mi anterior mensaje es igual si son 3200 CL16 que CL14 o 3600Mhz CL16? Que seria lo idóneo..por ir sobre seguro que sean compatibles en ranks y velocidad bajo XMP.
Saludos
RaulKO escribió:Acabo de hacer una pequeña comparativa de rendimiento con el 3900X entre tener el PBO activo y no tenerlo:CON PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.100 Mhz.
- SCORE: 7257
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.575 Mhz.
- SCORE: 447
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.574 Mhz.
- SCORE: 25.006
SIN PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.050 Mhz.
- SCORE: 7157
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.550 Mhz.
- SCORE: 472
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.524 Mhz.
- SCORE: 24.833
Conclusiones:
Activar el PBO en mi actual situación solo hace que la velocidad maxima con todos los cores al 100% sea 50 MHz más rapida que en stock, y en un core la diferencia es menor. Es decir, el PBO no ofrece prácticamente ganancia respecto a llevar la config por defecto sin PBO.
Creo que hay un gran margen de mejora por parte de AMD en este aspecto...CannonlakeEvo escribió:Usaré las conclusiones de GN (hasta hace como mucho un par de semanas), y posiblemente con susceptibilidad de cambiar en futuras BIOS.
El rango dulce hasta la fecha.
Offset VCore
- 0.050 V baja un par de grados. (Es la "elección segura")
- 0.100 puede tener alguna pérdida de rendimiento muy residual, pero mejores temperaturas
Indica que el punto exacto depende de placa, fases, refrigeración etc. Pero que está comprendido en ese rango indicado y es ir probando.
He probado el offset negativvo con valor -100 mV y la verdad es que es una pasada el efecto que tiene. Haciendo el test multicore de CineBench R20 he pasado de estar en 75-76º en ejecución a estar en 70 perdiendo solo unos pocos puntos en el resultado (de 7257 puntos a 7238).
Mientras escribo estas líneas estoy a 35-36º en el escritorio... por ahora así lo dejo...
Pd: no sé si tengo el PBO activado o desactivado, en cualquier caso recomendarías dejarlo desactivado?
CannonlakeEvo escribió:@RaulKO
Buenas noticias sin duda.
Yo de ti dejaba el PBO desactivado, y trataría de ahondar un poco más en el offset (dejarlo en algún punto entre -0.100 y -0.130, tal vez -0.140/50 ya sea un recorte excesivo. Cuestión de probar.
Seguirías ahorrando un par de vatios y tal vez rebañes un grado o dos menos.
Yo voy a desactivar el turbo y el PBO cuando ensamble (quiero dejarlo a 3.6 GHz, la velocidad base, a ver que voltajes y consumos saco)
Demencix escribió:
@RaulKO me recomendarías bajarle el voltaje al 3600 desde la bios hasta 1.300 ó 1.250?
la verdad es que con el voltaje a 1.4xx sí que se nota la temperatura.
Pd: no sé si tengo el PBO activado o desactivado, en cualquier caso recomendarías dejarlo desactivado?
para echarle un ojo la próxima vez que entre en la bios
Nomada_Firefox escribió:El PBO es una opción que lo que más que nada hace, es subir la frecuencia en 1 nucleo a 4.6Ghz. Supongo que usas una Agesa 1.0.0.3 ó 1.0.0.3ABB porque no alcanza la frecuencia maxima. En tu micro son 50mhz, en mi 3600X son 100Mhz.
RaulKO escribió:Tengo Agesa 1.0.0.3ABB. Respecto a no llegar al boost declarado, no estoy de acuerdo. Mi 3900X con PBO alcanza los 4,575 Ghz en monocore, eso me deja a escasos 0,025 Ghz de los 4.6 declarados, y creo que la diferencia es considerablemente pequeña como para considerar que alcanza la velocidad declarada.
Otra cosa es que el procesador debiera llegar a esa velocidad sin el PBO (el mio se queda en ese caso a 0,050 Ghz) y que el PBO debería servir para lograr velocidades superiores a la declarada... tal vez será así en un futuro...
Mucha gente critica de AMD el estado en el que ha salido a nivel de BIOS y CHIPSET, pero yo encuentro apasionante la sensación de que mañana lo que hoy es una realidad podría cambiar, mejorar... es otro punto frente a tener un Intel y saber que, salvo algun nuevo fallo de seguridad y la posible pérdida de rendimiento que el fix conlleve, no cambiará nada en absoluto...
Demencix escribió:@RaulKO
Buenas, en mi caso el PBO estaba en auto así que lo he dejado así.
Por otro lado, en Ryzen Master he dejado el voltaje a 1.350V, pero creo que para tenerlo permanentemente así debo iniciar el ryzen master cada vez que inicio el equipo y aplicar los cambios. (de esto último no estoy seguro)
VeRTeX escribió:Demencix escribió:@RaulKO
Por otro lado, en Ryzen Master he dejado el voltaje a 1.350V, pero creo que para tenerlo permanentemente así debo iniciar el ryzen master cada vez que inicio el equipo y aplicar los cambios. (de esto último no estoy seguro)
Esta bien por probar y da bastante rendimiento en carga así, pero ten en cuenta que le estas metiendo un voltaje de 1.35v continuo incluso cuando los cores están relajados durmiendo. Te recomendaría lo que estamos haciendo casi todo el mundo, desde Bios voltaje en auto con un offset negativo entre -0.05 y -0.1.
Nomada_Firefox escribió:Bueno eso lo dices porque no llegaste igual a probar mucho la Agesa 1.0.0.2. donde se alcanzaba facilmente el maximo declarado.
¿Donde no puedes estar de acuerdo con algo que incluso tu mismo dices que sucede? Ademas cada modelo se queda menos o más corto con la ultima agesa, tu te quedas a 25mhz, los 3700X, habia uno por aqui con 50 menos. Supongo que la placa influira ciertamente. Cada bios es una historia. Aunque la Agesa sea igual, cada fabricante añade sus pequeñas cositas.
Yo no critico, solo digo la verdad.
Mira este video de la Agesa 1.0.0.2
https://youtu.be/zSI49aKS9i0
Y este de la segunda.
https://youtu.be/W4dt2Y79BjI
En cualquier caso, los fallos existen, no criticarlos seria tragar con todo y que la proxima vez lo hagan igual. Aunque soy de la opinión de que el año que viene haran lo mismo. Bios totalmente incompletas en su lanzamiento.
Y tambien podria ser que déspues del 7 de julio hubieran sacado una bios para mejorar el rendimiento pero que luego hayan capado por los problemas de inestabilidad que pudiera dar y ya nunca veamos esas frecuencias maximas reales.
Demencix escribió:@RaulKO
pavi escribió:todo esto de toquetear no pierdes garantia no? undervolt a grafica, frecuencias de procesador y de demas...
CannonlakeEvo escribió:@Nomada_Firefox
Precisamente por ese motivo no me gustan los rollitos estos de ahora de Boost, te digo la frecuencia 1-Core pero omito lo demás y te subo voltajes +0.150v y mientras te falsifico el consumo real, y papanatas varias.
Debería de ser como antaño, la velocidad indicada por fabricante bajo cualquier circunstancia y condicion. Y no la máxima teórica a alcanzar bajo circunstancias muy particulares.
Todos los procesadores actualmente te los venden bajo la premisa "4,4 GHz", cuando no es así. Son 4 GHz de base (es decir, bajo cualquier circunstancia y condicion) y luego, pues rasco un poco en función de las variables, que no tienen por qué cumplirse ni darse. Me vendes 4 GHz reales y "luego lo que surja", no 4,4 GHz "ya si eso"
Con los portátiles ya es directamente un cachondeo.
RaulKO escribió:Tienes razón respecto a que no probé la Agesa 1.0.0.2 (comprar un 3900X no ha sido precisamente fácil), sin embargo, mantengo mi visión respecto a lo ya comentado.
Tú te puedes quejar de lo que quieras y será mas o menos legítimo, pero respetarás también que yo no quiera quejarme por esos 0,025 GHz que mi procesador debería alcanzar y no alcanza...
Lo que hago yo es sopesar las cosas y ponerlas en una balanza, y ese valor, para mí, es insignificante comparado con el hecho de que tengo un procesador con un rendimiento brutal, con 12 cores y una respuesta a la demanda de rendimiento que es un completo cambio de mentalidad...
.
rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..
jopasaps escribió:rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aquí una temperatura ambiente brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..
Qué disipador le tienes puesto?
rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..
Demencix escribió:rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..
Joder pues casi me preocupa más lo mío, últimamente en mi zona no pasa de los 30 grados por la tarde y tengo la cpu sobre tu misma temperatura y con el lateral destapado, que extraño...
En cuanto pueda y eche un ojo a lo del voltaje te lo comunico.
Pd de donde has bajado el plan energético del ryzen?
Es para el Windows no?
rap_dora escribió:Demencix escribió:rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..
Joder pues casi me preocupa más lo mío, últimamente en mi zona no pasa de los 30 grados por la tarde y tengo la cpu sobre tu misma temperatura y con el lateral destapado, que extraño...
Es para el Windows no?
Cuando instalas el chipset, viene incluido.
Si lo has instalado lo debes de poder seleccionar en Windows.
jopasaps escribió:@rap_dora buenas latencias te da la calculadora. A ver si con suerte te las coge a 1.35v
4 grados está muy bien con ese offset.
Demencix escribió:rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..
Es para el Windows no?
Nomada_Firefox escribió:En el momento que tienes una torre abierta, todo sistema de ventilación que tengas se va a hacer gargaras.
Yo incluso en los dias más calurosos, el jueves pasado con 32º en la calle, no pasaba tampoco de 70º, de hecho depende de lo exigente que sea lo que se ejecute porque generalmente se queda en mucho menos.
xtagox escribió:Hola.
Me gustaría instalar 32 gb de ram para un 3700x.
Estoy dudando si comprar 2 de 2x8gb Ram
O Buscar 2 módulos de 16 gb.
Alguna recomendación?
Demencix escribió:@Nomada_Firefox
Finalmente he puesto el lateral de la torre ya que @rap_dora me ha dado con una solucion, puesto que el botón del panel frontal que hace iniciar al ordenador parece roto, lo que he hecho ha sido cambiar el cable del de reset por el de power en la placa base, que ese sí funcionaba y ahora puedo usar ese botón para iniciar el equipo
Por cierto @rap_dora ahora sí te dejo la foto del dram calculator con los parámetros correctos (he seguido la guía que me comentaste de hardzone)
Demencix escribió:Chicos, no sé que cojones habré tocado pero se me ha puesto la cpu constantemente a 1.4 voltios y casi a los 4.2Ghz
alguno sabría decirme por qué?¿ estoy en idle y a 50ºC...
Vale, creo que he identificado el problema.
He vuelto a poner el plan energético de windows de "equilibrado" y me ha bajado voltajes y temperatura, no sé que le pasa al "AMD Ryzen Balanced" pero me estaba jodiendo.
Demencix escribió:@Nomada_Firefox
Finalmente he puesto el lateral de la torre ya que @rap_dora me ha dado con una solucion, puesto que el botón del panel frontal que hace iniciar al ordenador parece roto, lo que he hecho ha sido cambiar el cable del de reset por el de power en la placa base, que ese sí funcionaba y ahora puedo usar ese botón para iniciar el equipo
Demencix escribió:Chicos, no sé que cojones habré tocado pero se me ha puesto la cpu constantemente a 1.4 voltios y casi a los 4.2Ghz
He vuelto a poner el plan energético de windows de "equilibrado" y me ha bajado voltajes y temperatura, no sé que le pasa al "AMD Ryzen Balanced" pero me estaba jodiendo.
Leí que el modo balanced de Windows daba peor rendimiento que el Ryzen balanced (por lo visto que el de windows tenia un tiempo de respuesta de 15ms y el de Ryzen de 1ms), ¿alguien sabe algo de esto?
pupegbl escribió:BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.
Qué problemas? No he tenido ningún problema desde que lo tengo.
Penetration escribió:BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.
Que ves de raro ahi?...
Osea igual que intel, que te crees que estas empresas llevan todos los procesos en 1 mismo lado? xD
Intel x ejemplo lleva los 10 nm por 1 lado, los 7nm los lleva otro equipo totalmente diferente, etc etc.
pupegbl escribió:@BladeRunner, No hay ningún problema de voltaje ni de temperaturas, pero tú a lo tuyo.
Nomada_Firefox escribió:Demencix escribió:@Nomada_Firefox
Muy sencillo e ingenioso. Debe ser la primera vez en años que veo un boton de esos hacerse polvo. ¿Qué torre es?
Una Sharkoon t28, que pienso cambiar a una Nfortec Draco V2 sobre octubre.Demencix escribió:Chicos, no sé que cojones habré tocado pero se me ha puesto la cpu constantemente a 1.4 voltios y casi a los 4.2Ghz
Eso es curioso. No se que bios tienes, ni que placa. Pero la ultima Agesa 1.0.0.3ABB que se debe instalar a con los ultimos drivers de chipset publicados. Con su Ryzen Balanced, funciona a 1.43v o menos en idle y a menos con carga.
BladeRunner escribió:pupegbl escribió:BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.
Qué problemas? No he tenido ningún problema desde que lo tengo.
Voltajes elevados, temperaturas, todo el mundo está metiendo un offset de voltaje negativo por bios, por algo es.Penetration escribió:BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.
Que ves de raro ahi?...
Osea igual que intel, que te crees que estas empresas llevan todos los procesos en 1 mismo lado? xD
Intel x ejemplo lleva los 10 nm por 1 lado, los 7nm los lleva otro equipo totalmente diferente, etc etc.
Parece que no están en lo que tienen que estar que es centrarse en solucionar el tema de los voltajes y las temperaturas elevadas, velocidades turbo que no llegan a lo indicado, etc.
Nomada_Firefox escribió:No me extraña que la cosa vaya mal, vean a liarlo todo, que si el Windows Balanced mejor, cosa que discrepo y que si undervolt por pensar que un Zen tiene que comportarse como un Intel. Hasta AMD dijo que hacer undervolt no es bueno....... vease esto https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/
Penetration escribió:Bueno lo que parezca o te parezca a ti concretamente no tiene que ser lo que ocurra o pase xD.
La realidad es que quienes estan encargados de poner a punto estos zen, no tiene/tienen nada que ver con quienes estan ya con la mira en los zen 3 y tal xD