@deangelis Que horror, con ese chroma parece que viven dentro de un anuncio de MSI. Aunque ya conozco esa tier list de las placas base x470 desde hace un mes mas o menos, ojalá hubiera tenido conocimiento de ella cuando compré todas las piezas para renovar el pc, me habría estirado mas a alguna placa de las de arriba en lugar de solamente tirarle a la que tengo. El vídeo apenas lo he visto y no pienso pasarme 2 horas haciendo que mi cerebro vea el logo de msi, he buscado la parte donde mencionan la tier list, pero mi inglés escuchado es un tanto limitado y tendré que ponérmela algunas veces para entender lo que dicen. Si terminan diciendo que no pasa nada por pinchar un 3900x en una placa como la mía, yo de todas formas no les haría mucho caso, viendo lo que veo todos los días con mi 2700x.
Lo mío con las placas gigabyte tiene mucho de historia de amor, todas las que he comprado para mi o para los pcs de los amiguetes en los últimos 15 años han funcionado sin ningún problema, todas han salido buenas, de ahí mi resistencia a comprar una placa de cualquier otra marca. De hecho la que tengo ahora funciona perfectamente, con la limitación de no poder apenas hacer oc a ningún componente y que le mete voltaje de mas al micro con los valores por defecto y tengo que bajárselo a mano desde la bios, pero además tampoco me deja bajárselo demasiado porque el ordenador se me cuelga si lo bajo mas de 0,06 voltios, todo por culpa de esos vrms patateros que lleva. Pensándolo bien, casi sería mas conveniente si doy el salto a los ryzen 3000, buscar una placa que tenga mejor averiguado todo el tema de los reguladores de voltaje, ya que en esta plataforma tienen bastante peso a la hora de forzar la velocidad de los circuitos.
P.D. Con respecto al tema de los pciex 4, que no tendrán soporte para las X470, por lo menos al principio no tendrá mucha importancia, a no ser que alguien quiera meter un ssd nvme de estos nuevos que saldrán, supongo que funcionarán en modo pciex 3, pero no irán a todo la velocidad que podrían. No creo que haya mucha diferencia con el tema de las tarjetas gráficas, poco rendimiento se perdería si una gráfica pciex4 se pincha en una ranura en modo 3, supongo.