ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Que brutalidad de procesadores accesibles para uso domestico , el factor limitante esta claro que son las graficas y los monitores , sobretodo por el precio que tienen.

Saludos eolianos
@deangelis Muchas gracias por responder, pues yo también estaba pensando que sería como la gaming plus, la diferencia está en el chip integrado de audio.

Pues visto lo visto y dependiendo de la potencia por núcleo que tengan los procesadores, igual termino por vender la placa y me compro una x570. Toca esperar a las reviews, qué ganas.
@Cammy_White De nada, es que justo las estuve mirando hace unas semanas para comprarme la mia.

Tambien te digo que del streaming de MSI me creeria la mitad, ya que a ellos les interesa vender las nuevas, asi que normal que incentiven su compra, tocara esperar a las reviews de gente que sabe como buildzoid por ejemplo.
Me parece que ayer me pasé de conservador al responder la pregunta respecto a la placa base y los ryzen 3000, menos mal que por aquí hay gente que conoce el tema mucho mejor que yo. El vídeo que puse de youtube, realmente creo que lo que querían explicar ahí es que esa placa podría soportar mucha mas capacidad que la que necesitaban los primeros ryzen y claro, eso que le sobraba hace 2 años ahora es cuando se puede aprovechar, yo solamente me quedé con que aquello era una crítica a esa placa en particular y en realidad no es para tanto.

Con respecto a la web alemana esa que se menciona aquí, mas allá de que podamos usar el traductor de google para leerla (o aprender el idioma), estaría muy bien que alguien quisiera recrear esas listas en nuestro idioma (o por lo menos tener algo parecido en inglés), por aquí a mas de uno nos serviría eso bastante.
Cammy_White escribió:Perdonad que os moleste, si yo tengo una msi x470 gaming pro y en la web https://www.hardwareluxx.de/community/f12/pga-am4-mainboard-vrm-liste-1155146.html no aparece información, ¿cómo puedo saber si mi placa aguantaría los futuros ryzen de más de 8 núcleos?

Gracias.

Esa placa ya la analice yo paginas atras (no buscaste muy bien... [sonrisa] )
viewtopic.php?p=1747826411

@Shurbro
Yo en tú lugar no la cambiaba

Saludos
Perfect Ardamax escribió: @BlackHawk
Si sin duda obtendrás mayor rendimiento

Y no la gráfica depende de la CPU en la ejecución de los problemas aritmetico-logicos (la gráfica plantea el problema y la dice a la CPU que lo resuelva y le envía la solución)...ergo si la CPU es lenta resolviendo las cuentas...la gráfica se vera lastrada (tendrá que esperar más tiempo los resultados) y en consecuencia las imágenes que se mostraran por pantalla (FPS) serán menores

Saludos

Siento volver a tener que meterme en el fregado pero es la segunda que te veo comentando cosas que no tienen sentido, respecto a la comunicación que hay entre cpu y gpu. Si bien yo no soy experto en esto, con la forma que lo has expresado creo das a entender algo que no tiene explicación, a mi entender, con el vocabulario que has usado.

Este esquema gráfico representa en verde los ALUs, las unidades que hace los cálculos aritmético lógicos que comentas. Las GPUs justamente por su enfoque tienen decenas más que una cpu, para que tendría alguien que pasar operaciones aritmético-logicas a través de la CPU provenientes de la GPU? Cuando justamente una GPU es la que se dedica a hacer está clase de operaciones, está dedicada a ello! De ahí que se usen gráficas para minear hashes, operaciones matemáticas o cálculos científicos pesados. [bye]
Imagen

En la CPU vemos un elemento de Control, rodeado de las unidades de cálculo (ALU ó Unidades Aritmético Lógicas), una caché de gran tamaño y DRAM. El objetivo de esta arquitectura es disminuir la latencia por medio de una optimización del código secuencial.

En el caso de la GPU tenemos una gran colección de Cores en paralelo (128, 256, 512, …) con pequeñas unidades de memoria caché dedicadas a cada uno de ellos, un gran número de ALU para cada uno y una DRAM común. A diferencia del objetivo de la CPU de reducir la latencia, en este caso, el objetivo principal es el cómputo.

Citado de esta fuente.
https://www.vencoel.com/graphic-process ... ofesional/
@Herionz
Si lo se pero muchas veces me permito el lujo de explicarlo de forma básica para que la gente entienda las cosas o por simple falta de tiempo/ganas uso analogías
Para hacerlo bien tendría que haber explicado las calls entre la CPU y la Gráfica, tendría que haber explicado también el IPC y como afecta esto al tiempo de comunicación, tendría que haber explicado también como afecta la paralelizacion de los datos a la CPU y como se comunican los nucleos entre si en los distintos niveles de Cache

En resumen un embrollo gigantesco así que preferí tomarme la libertad de definirlo de forma simple y rápida aunque no fuese estrictamente correcto ;)

Saludos
Buenas a todos.

Estoy pensando en jubilar ya mi i5 750 @ 3.6GHz que tengo desde hace ya casi 10 años jeje.
Y me ha atraido mucho los nuevos AMD, en concreto el 3600X.
La idea seria comprar: Placa gigabyte x570 mas barata con 4 slots de DDR4 + 3600x + DDR4 (2x8 @ 3.200MHz)

Yo desde que compre el i5 750, el mismo dia lo puse a 3.6GHz y ahi sigue desde entonces, con un disipador que me costo 20-25€ (NOX creo recordar).

He leido que con los nuevos procesadores de AMD vienen disipadores que estan apañados y la pregunta es:
¿Merece la pena gastarme pasta en pillar un mejor disipador? ¿Para que merezca la pena que necesito, 30 o 40€ de disipador o mas? He leido que se supone que se hacen O.C. ellos solos en funcion de las temperaturas.. ¿merece la pena invertir en un disipador entonces?

Un saludo!!!
@rap_dora
En rendimiento los Disipadores de serie de AMD rondan el rendimiento de disipadores de 20-25€ son disipadores bastante apañados que incluso toleran algo de OC...ahora bien en mi opinión si vas ha hacer uso intensivo de los núcleos (esto es por encima del 80%)...a los Hex-Core, Octa-Core y Dodecá-Core si o si es conveniente ponerle un disipador de 35-50€.

Para juegos rara vez se llega a este punto de uso por lo que no suele ser necesario....en edición de video y demás cosas pesadas ya si

Saludos
@Perfect Ardamax
Pero hay una diferencia entre decir algo de forma sencilla y otra a decirla incorrecta. Además por enrollarte mucho no haces que algo sea más veraz, en realidad solo ofuscas la verdad. Es más, decir algo acertado con la menor cantidad de palabras posibles es lo que cada uno debería intentar. Me sabe mal pero me da la impresión de que estás intentado escurrir el bulto.

Por otra banda, en referencia a lo que le respondiste a @BlackHawk

BlackHawk escribió:Buenas, llevo ya unos meses con la idea de renovar mi procesador y placa base, la grafica la mantengo (1080 Ti), el procesador es un Intel i7 4790k con unos 5 años a sus espaldas. Tengo pensado comprar ahora tras la presentación un Ryzen 9 3900X y una placa X570, ademas de dar el salto a las memorias DDR4.

¿Supondria esto una ganancia de calidad y fps para jugar a 4K?, a veces no entiendo el ansia por renovar procesadores tan frecuentemente ya que siempre he pensado que la fuerza siempre te la da la grafica pero puede que este equivocado.

Perfect Ardamax escribió:@BlackHawk

Es, probable que sea incorrecto. No lo puedo decir sin conocer a que juegos se refiere él. Pero la resolución es independiente de la CPU, con una GPU dedicada. Que tengas que computar X número de pixeles o n veces X número de pixeles, solo incurre en la carga de GPU. Con que te mires como funcionan los shaders y come se muestran imágenes en una pantalla, verás porque es eso. Pero como has comentado brevemente. Una draw call, le da igual a la CPU sí está representada en 1080p o 4K, es la GPU la que tiene que computar los pixeles necesarios. Así que una CPU nueva, para un juego donde la limitación proviene de la resolución, no verá mejora en el rendimiento.
Ganaría más con una GPU mejor que la que tenga.
Como siempre por eso hay que mirarse cada caso para ver donde está el problema, si es un juego con muchas draw calls que saturen el proceso pues entonces una CPU mejor podría si darle más FPS. Como siempre todo esto esta ligado al software, y las API, que uses y como hayan montado el tema. Lo que luego la gente llama, la "magia" de según que desarrolladores.

Dejo esto aunque está en inglés, por si te interesa. Sobre las draw calls.
https://medium.com/@toncijukic/draw-cal ... 7330a85381
Herionz escribió:@Perfect Ardamax
Pero hay una diferencia entre decir algo de forma sencilla y otra a decirla incorrecta. Además por enrollarte mucho no haces que algo sea más veraz, en realidad solo ofuscas la verdad. Es más, decir algo acertado con la menor cantidad de palabras posibles es lo que cada uno debería intentar. Me sabe mal pero me da la impresión de que estás intentado escurrir el bulto.

No en absoluto simplemente es como digo

Por otra parte, en referencia a lo que le respondiste a @BlackHawk

BlackHawk escribió:Buenas, llevo ya unos meses con la idea de renovar mi procesador y placa base, la grafica la mantengo (1080 Ti), el procesador es un Intel i7 4790k con unos 5 años a sus espaldas. Tengo pensado comprar ahora tras la presentación un Ryzen 9 3900X y una placa X570, ademas de dar el salto a las memorias DDR4.

¿Supondria esto una ganancia de calidad y fps para jugar a 4K?, a veces no entiendo el ansia por renovar procesadores tan frecuentemente ya que siempre he pensado que la fuerza siempre te la da la grafica pero puede que este equivocado.

Perfect Ardamax escribió:@BlackHawk

Es, probable que sea incorrecto. No lo puedo decir sin conocer a que juegos se refiere él. Pero la resolución es independiente de la CPU, con una GPU dedicada. Que tengas que computar X número de pixeles o n veces X número de pixeles, solo incurre en la carga de GPU. Con que te mires como funcionan los shaders y come se muestran imágenes en una pantalla, verás porque es eso. Pero como has comentado brevemente. Una draw call, le da igual a la CPU sí está representada en 1080p o 4K, es la GPU la que tiene que computar los pixeles necesarios. Así que una CPU nueva, para un juego donde la limitación proviene de la resolución, no verá mejora en el rendimiento.
Ganaría más con una GPU mejor que la que tenga.
Como siempre por eso hay que mirarse cada caso para ver donde está el problema, si es un juego con muchas draw calls que saturen el proceso pues entonces una CPU mejor podría si darle más FPS. Como siempre todo esto esta ligado al software, y las API, que uses y como hayan montado el tema. Lo que luego la gente llama, la "magia" de según que desarrolladores.

Dejo esto aunque está en inglés, por si te interesa. Sobre las draw calls.
https://medium.com/@toncijukic/draw-cal ... 7330a85381[/quote]

"Solamente" No...todo influye lógicamente.
Generalmente cuando un programador en fase preliminar de diseño se plantea si los cálculos los va ha hacer la CPU o la GPU siempre suele elegir esta ultima ya que se supone que va a estar más "desocupada" (una CPU si o si va a tener a Windows, los programas secundarios (antivirus, steam, los drivers, los controladores de periféricos y un muy largo ect...) como se presupone que la CPU hagas lo que hagas ya va ha tener trabajo (te pongas a jugar o no) el programador suele preferir que los cálculos que se puedan hacer en GPU se hagan en GPU es decir el programador a la hora de la verdad solo usa la CPU con aquello que es obligatorio que haga la CPU porque la GPU no puede hacerlo.

En principio la idea es buena...solo le das a la CPU la carga que te es estrictamente necesaria y el resto se lo das a la GPU
En modo más correcto seria decir que comparativamente de 1080P a 4K el uso de la gráfica aumenta muchísimo mientras que el uso de CPU aumenta un 8-12%.

Es decir no es que "no aumente" la carga de CPU al aumentar de resolución..si no simplemente que la carga de la gráfica aumenta porcentualmente mucho más.
En el caso de @BlackHawk estamos hablando de una CPU de 4 nucleos + hyper threading...lo que más va a influir es la diferencia de IPC (lo que generalmente en juegos se suele traducir en una mayor cantidad de FPS mínimos ademas de una mayor estabilidad de estos (y esto es muy importante si lo que se pretende es tener unos 60FPS rocosos).

Un Ryzen de 3ºGen según todo lo que estamos viendo tiene un IPC comparable a un intel de 9ºGen...lo cual lo sitúa en términos de IPC sobre un 20% superior a los intel de 4ºGen como el suyo.
Para rematar más la faena debido al diseño del controlador de memoria integrado de Ryzen esto se suele traducir en una mayor cantidad de FPS cuanto mayor es la Velocidad de la ram...hasta el punto que es muy apreciable (muchísimo más que en intel)

Imagen

Y esto en the witcher 3

Imagen

Esto es lo que ocurre en los Ryzen de 1º y 2ºGen...y ahora están diciendo que los Ryzen de 3ºGen admiten Ram de hasta 4400MHz por lo que:
1) Ya sea por el IPC.
2) Ya sea por numero de Núcleos en los títulos nuevos con motores gráficos que sepan exprimir bien los Hexa-Cores.
3) Ya sea por el aumento de rendimiento que Ryzen tiene con la Ram de alta velocidad.
4) O simplemente por el mayor ancho de banda del PCI-E 4.0

El caso es que el usuario @BlackHawk preguntaba simplemente si merecía la pena el cambio para jugar a 4K...y yo le dije que si

Todo lo demás y el embrollo montado desde mi punto de vista no es necesario (el usuario hacia una pregunta simple) que si que podríamos tirarnos horas viendo todos los resquicios de cada una de las arquitecturas y de si tal cosa influye más o menos o de si eso merece la pena ect... pero reitero eso no venia al caso.

Saludos
Lo siento @Perfect Ardamax , una última pregunta con las fases [+risas] .

Me quiero montar un ordenador en itx (condición de mi novia para renovar pc, "no quiero un monstruo de esos"). Y mirando la MSI b450i gaming plus ac en la tabla creo entender que es de 6 fases (creo que está más abajo de tu lista, hay varias que se parecen, de ahí mi duda).
Significa eso que podré montarle un futuro "bicho" sin problemas no? Mi idea ahora sería meterle un 2600 que está a tan buen precio y en un futuro meterle lo que más cores pueda [qmparto]

Otra duda referente a la itx. En qué podría quedarme corto en un futuro?
RAM siempre prefiero dos módulos dual Channel, monto 8x2 ahora y ya montaré 16x2 si me quedo corto en el futuro.
Gráfica tengo 1050ti, cuando actualize ya miraré qué me coge, aunque la Thermaltake Core v1 que voy a montar acepta gráficas de hasta 255mm, creo que voy sobrado.
Será imprescindible más PCis para algo? Nvme o algo así? Tengo un SSD sata, no se hasta qué punto lo mejora o lo hará básico.
Tengo un Core2Duo ahora mismo, por situaros en mi actual desconocimiento de hardware, aunque llevo varias semanas leyendo para no equivocarme.
@Perfect Ardamax básicamente es para juegos y cuatro tonterías, nada de edición de vídeo. Por lo que entiendo que con el de serie me vale. He pensado en el 3600x por la velocidad q es algo más elevada que el 3700 y entiendo que para juegos no necesito tantos núcleos y si mas velocidad.
Merecerá la pena pillar el 3600 y o.c. hasta dejarlo como el 3600x? O por 50€ no merece la pena forzarlo y mas adelante se le puede estrujar?
no entiendo las ultimas capturas sobre zen 2, que tiene que ver un 1700, sobre los nuevos procesadores, felicidades si es por la memoria.
Gromber escribió:no entiendo las ultimas capturas sobre zen 2, que tiene que ver un 1700, sobre los nuevos procesadores, felicidades si es por la memoria.

Entiendo que se refiere que la memoria funciona perfectamente a 3466 mhz , y que los problemas que tuvo están subsanados con la nueva placa.

Saludos.
Perdoooonnn, me he equivocado de hilo.

Gromber escribió:no entiendo las ultimas capturas sobre zen 2, que tiene que ver un 1700, sobre los nuevos procesadores, felicidades si es por la memoria.

Si, pero debería de haberlo puesto en el hilo de los ryzen que toca.
@WyrmCule

Si es correcto la MSI B450I Gaming Plus AC que pones es de 6 Fases...el único problema que le veo es que el disipador que llevan encima las fases por lo que se ve en la imagen...es un puro juguete (enfría más un disipador de 10€ que eso :-| :-| )...es que casi ni toca los CHOKES (los cuadraditos)
La cosa es que de nada sirve tener 6 fases y repartir bien la carga (para aguantar el de 12 nucleos)...si luego no le pones un disipador acorde para enfriarlas.

Imagen

Es que ni los toca...joder se supone que la función des disipador ese es enfriar los Mosfets y los Chokes (enfriar 2 de las tres cosas que componen las VRM)
Los capacitadores generalmente no se calientan tanto y no requieren de enfriado (quE dicho sea de paso donde se han metido en la placa de MSI :-? :-? ) ¿alguien los ve [qmparto] ?

Imagen

Y es que como ves CHOKES (los cuadraditos) los veo al aire libre tan felices (se van a calentar lo que no esta escrito [poraki] [poraki] )

Yo sinceramente a una itx no le metía nada más allá de un R9 3700X
Si aun así quieres meter el de 12 núcleos yo cogería la X470-I ROG Strix Gaming que al menos tiene un disipador bastante más aceptable que el de la MSI (que como digo es un juguete decorativo más que un disipador de VRM [carcajad] )
https://www.amazon.es/ASUS-Strix-X470-I ... B07C7Q36LL

Sobre la caja ¿no seria mejor que fuera algo tamaño consola? tipo SilverStone SST-RVZ02B-W
https://www.amazon.es/Silverstone-SST-R ... B01580NO04

Te dejo una comparativa del tamaño de la caja junto a una XBOX X
Imagen

rap_dora escribió:@Perfect Ardamax básicamente es para juegos y cuatro tonterías, nada de edición de vídeo. Por lo que entiendo que con el de serie me vale. He pensado en el 3600x por la velocidad q es algo más elevada que el 3700 y entiendo que para juegos no necesito tantos núcleos y si mas velocidad.
Merecerá la pena pillar el 3600 y o.c. hasta dejarlo como el 3600x? O por 50€ no merece la pena forzarlo y mas adelante se le puede estrujar?

Tal vez estos Ryzen de 3ºGen sorprendan pero..... Hasta ahora la única diferencia entre las versiones X y las no X es que las X venían estrujadas de fabrica (no podías subirlas mucho más) así pues si se sigue esa senda...esta claro que entonces lo mejor es pillarse un R5 3600 y meterle OC para dejarlo a la par que el R5 3600X y punto.

Saludos
rap_dora escribió:Buenas a todos.

Estoy pensando en jubilar ya mi i5 750 @ 3.6GHz que tengo desde hace ya casi 10 años jeje.
Y me ha atraido mucho los nuevos AMD, en concreto el 3600X.
La idea seria comprar: Placa gigabyte x570 mas barata con 4 slots de DDR4 + 3600x + DDR4 (2x8 @ 3.200MHz)

Yo desde que compre el i5 750, el mismo dia lo puse a 3.6GHz y ahi sigue desde entonces, con un disipador que me costo 20-25€ (NOX creo recordar).

He leido que con los nuevos procesadores de AMD vienen disipadores que estan apañados y la pregunta es:
¿Merece la pena gastarme pasta en pillar un mejor disipador? ¿Para que merezca la pena que necesito, 30 o 40€ de disipador o mas? He leido que se supone que se hacen O.C. ellos solos en funcion de las temperaturas.. ¿merece la pena invertir en un disipador entonces?

Un saludo!!!

Creo que cuando veas el precio de las placas X570 gigabyte vas a flipar, aparentemente tendran 8 modelos pero pocas cosas apuntan a que tengan un modelo de X570 por 150 pavos, más bien 100€ más. La unica marca que puede tener algo asi, es MSI con su Gaming Plus, de MSI he visto 4 modelos diferentes, cada cual más de asustarse por su aspecto de caras. Asrock solo he visto 2, Asus 1. Parece que los más adelantados son Gigabyte y MSI.

Lo bueno del X570, aunque lo haces con una X470, es que la ram a 3200 es nativa, no requiere OC. Y la cosa es que pudiendo hacer lo mismo, igual no renta nada el X570. Yo solo le veo futuro por si puedes poner la RAM a mucha más frecuencia, que se dijo se podria pero las caracteristicas de las placas no lo dicen.

Respecto al disipador de serie, funciona generalmente, pero al activar el OC automatico ofrece poca disipación y es facil ver temperaturas malas comparado a un disipador de 40 pavos. No creo que en Zen2 las cosas mejoren con frecuencias mayores.

Tal vez estos Ryzen de 3ºGen sorprendan pero..... Hasta ahora la única diferencia entre las versiones X y las no X es que las X venían estrujadas de fabrica (no podías subirlas mucho más) así pues si se sigue esa senda...esta claro que entonces lo mejor es pillarse un R5 3600 y meterle OC para dejarlo a la par que el R5 3600X y punto.

Pues sí, y recordar que el 3600X anuncia un TDP de 95W frente a 65W del 3600, asi que es de suponer que haciendole OC para igualar las frecuencias del X, el calenton sea mayor y seguro que un disipador que no sea el de seria ira mejor.

Cosa a parte si aciertan con los precios, el 3600 sera como 50€ menos. Cosa bastante notable.
Perfect Ardamax escribió:El caso es que el usuario @BlackHawk preguntaba simplemente si merecía la pena el cambio para jugar a 4K...y yo le dije que si

Todo lo demás y el embrollo montado desde mi punto de vista no es necesario (el usuario hacia una pregunta simple) que si que podríamos tirarnos horas viendo todos los resquicios de cada una de las arquitecturas y de si tal cosa influye más o menos o de si eso merece la pena ect... pero reitero eso no venia al caso.

Pues entonces mejor que al menos el comentario que hagas tenga el contenido necesario no? Ya que pones el the witcher 3 como ejemplo, leete la letra pequeña que esos resultados son a 1080p. No se si estás siendo irresponsable o se te han cruzado los cables, pero a resoluciones bajas por supuesto hay un gran salto de fps entre una CPU con más IPC que otra, obviamente la gráfica al ir menos cargada, tiene cada vez más fondo y la cpu es la que limita.

Imagen

El rendimiento % en varios juegos a 4K, diferentes comparadas contra r7 2700.
Imagen

A mayor carga de GPU todas las CPUs rinden lo mismo, como bien sabes porque la GPU es la que limita el proceso entonces. @BlackHawk va a ganar que, 1-2fps con el cambio? Me parece irresponsable como estás dirigiendo los argumentos en según que direcciones.

Y lo de geekbench3 me ha dejado helado, como puedes poner un test sintético para hablar de juegos a 4K? Donde está la correlación? Sabes perfectamente, o eso espero, que no puedes decir que porque algo saque X más puntos en un test sintético, automáticamente, el resto de programas deben escalar igual en cualquier situación. Seriamente irresponsable.

La respuesta que necesita es a 4K la CPU cada vez tiene menos importancia, y que lo mejor que podría hacer es esperar a que salgan benchmarks y compare los resultados. No que se vaya de cabeza, porque no seria simplemente cambiar la cpu, ya que tiene intel y sería pasarse a amd, con lo que el embrollo implica cambiar placa y ram.
Con lo que el busca, a día de hoy el cambio no es necesario, luego habrá que mirarse cuando hayan más datos que pasa, en casos específicos.
@Perfect Ardamax Gracias por linkearme la información y muy interesante tu comentario, desconocía que mi placa llevase captadores de titanio (japoneses/taiwaneses), igual es mucho pedir pero a ver si hay suerte y puede con las gamas altas de Ryzen 3000 (cosa que dudo) sin joderse al poco tiempo.
@Perfect Ardamax pues nada, me has echado por tierra toda mi configuración [facepalm]
Y lo digo en broma, con todo el agradecimiento del mundo, sabia que me solucionarias mis dudas, se agradece mil la molestia crack. [tadoramo]

Mi idea inicial era esperar a los x570, pero cómo van a ser tan caras, y todas parecen ser atx, me estaba poniendo nervioso ya porque no quiero esperar a las nuevas b550 sin fecha.

Y siguiendo la tabla, la MSI Mortar que tanto recomendáis (supongo más recomendable m-atx que itx, aunque las cajas no varían tanto en tamaño respecto atx) todos "solo" tiene 4 fases, por lo que no podría montarle un futuro 16 cores en unos años.

Me armaré de paciencia y compraré mi pc a mediados de julio, ya con reviews y precios definitivos. Muchas gracias de nuevo a todos [beer]
@Cammy_White
Joderse nunca se van a joder...lo que ocurre cuando la VRM se sobrecalienta es que deja de dar un voltaje estable (lo que causa cuelgues y errores en windows)...no obstante las placas modernas llevan un sistema de seguridad cuando la placa detecta que la VRM esta al rojo vivo...envía una orden de emergencia de reducción de voltaje y frecuencia...la CPU reduce inmediatamente su frecuencia de trabajo hasta lo mínimo posible (tipo pasar de 4.6GHz a 1.5GHz)...a menor frecuencia el voltaje/potencia requerida es también mucho menor y en consecuencia las VRM pueden descansar.

¿Que suele provoca una caída tan brusca de Frecuencia?...rascadas tremendas de FPS cuando estas jugando o en algunos casos que el juego se te cuelgue

Pero más haya de eso...cárgate la placa base/VRM no te las vas a cargar eso tenlo por seguro.

Ademas solucionar eso puede ser sencillo (si se esta dispuesto a perder rendimiento)...pues le hacer Undervolt y Underfrecuency a la CPU (hacer lo contrario al OC) y con eso solucionarías el problema...a costa de perder rendimiento claro.

@WyrmCule
Buena decisión...esperar a que todo se asiente y se sepa lo que hay [oki]

Saludos
Cammy_White escribió:@Perfect Ardamax Gracias por linkearme la información y muy interesante tu comentario, desconocía que mi placa llevase captadores de titanio (japoneses/taiwaneses), igual es mucho pedir pero a ver si hay suerte y puede con las gamas altas de Ryzen 3000 (cosa que dudo) sin joderse al poco tiempo.

La mayoría de placas actuales de gama media/alta pueden de sobra con procesadores con un TDP de hasta 140W (o más) con lo que los futuros Ryzen 3000 de muchos cores/threads, si el fabricante actualiza la BIOS, no deberían haber problemas para instalarlos.

Otro asunto es si se les hace mucho OC, o si sacan alguna característica que sólo soporten los chipsets futuros (como pasó con StoreMI y las placas de 1ª generación) como PCI-E 4.0, etc...

Saludos.
Quiero renovar mi i7 4770k este verano, pasarme a los nuevos Ryzen que salen este verano, pero se estan dando precios de las nuevas placas... menudos precios, van a costar casi mas las placas que los proce.

Seria una buena compra una Asrock X470 Taichi ? mi idea es compra el 3700x o el 3800x

Saludos
vicentexnt escribió:Quiero renovar mi i7 4770k este verano, pasarme a los nuevos Ryzen que salen este verano, pero se estan dando precios de las nuevas placas... menudos precios, van a costar casi mas las placas que los proce.
Seria una buena compra una Asrock X470 Taichi ? mi idea es compra el 3700x o el 3800x
Saludos

Con ese equipazo no tendría prisa. Espera que se asiente la nueva plataforma incluído precios, corrijan algún posible error, etc.
Otra cosa es que quieras cacharrear y cambiar de plataforma porque sí, realizar overclock, etc. y sí, la placa Taichi es buena para ello. Si no, otra más sencilla y económica puede servir. Aunque ya puestos ¿por qué coger placa de anterior gen?
Bueno señores, como veis el siguiente pack para actualizar mi PC (juego a 1080@60fps)

Ryzen 5 3600 + Disipador STOCK (o 3600x si se queda por debajo de 250€)
Gigabyte B450 AORUS M (esperando a que sea compatible, las nuevas son nativas a 3.2GHz pero se me van de precio por lo que se ve..o tal vez esperar a las B550) (80-85€)
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 (110€)

¿Tendré algún problema para poner a 3.200MHz esas memorias en la placa que indico (se supone que acepta hasta 3.200 con OC)?

Con esto puedo jubilar mi i5 750 @3.6GHz y 8GB DDR3 @ 1.600MHz y tener para otros cuantos años.
Tengo ya SSD y la grafica GTX 1060 de 6GB. Entiendo que hasta ahora el procesador me hacia de cuello de botella y espero con el cambio a AMD notar bastante mejoría. ¿no creéis?
rap_dora escribió:Bueno señores, como veis el siguiente pack para actualizar mi PC (juego a 1080@60fps)

Gigabyte B450 AORUS M (esperando a que sea compatible, las nuevas son nativas a 3.2GHz pero se me van de precio por lo que se ve..o tal vez esperar a las B550) (80-85€)

¿Tendré algún problema para poner a 3.200MHz esas memorias en la placa que indico (se supone que acepta hasta 3.200 con OC)?

Con esto puedo jubilar mi i5 750 @3.6GHz y 8GB DDR3 @ 1.600MHz y tener para otros cuantos años.
Tengo ya SSD y la grafica GTX 1060 de 6GB. Entiendo que hasta ahora el procesador me hacia de cuello de botella y espero con el cambio a AMD notar bastante mejoría. ¿no creéis?

Genial , y mas adelante cambias la grafica
rap_dora escribió:Bueno señores, como veis el siguiente pack para actualizar mi PC (juego a 1080@60fps)

Como la noche y el dia amigo.

[beer]
Ayer compré en PCComponentes un par de mems ram HyperX a 4.000 MHz, en espera de mi proxima actualización a Ryzen Zen 2.

He ido viendo con sorpresa el impresionante salto en rendimiento que ha dado AMD, no solo en esta versión, sino en las anteriores, y he decidido que actualizaré parte de mi sistema (placa, micro y ram) y jubilaré mi apreciado 4790K por un flamante y nuevo Zen2, no solo para disfrutar del brutal rendimiento que ofrecerán, sino para premiar la estrategia, ambición, la constancia y, en definitiva, el logro de AMD de superar, al fin y de forma integral, a su eterno rival Intel.

No voy a entrar a valorar temas técnicos de los proces, pues veo gente muy versada en la materia y nada tengo que aportar, pero sí quiero aplaudir a AMD por lo que considero un inmenso logro, y criticar la pasividad y poca ambición demostrada por Intel durante tantos años en los que, como dueños y señores del negocio de procesadores para PC, se han relajado y no se han esforzado por superarse, ofreciendo productos continuistas con poca ganancia respecto a las versiones anteriores y asumiendo pocos riesgos tecnológicos.

Por otro lado, AMD ha realizado una muy ambiciosa apuesta, ha innovado y ha arriesgado, y ha obtenido el fruto de ese trabajo.

Con mi futura compra, digo adiós a Intel y les insto a superarse nuevamente y a intentar volver al trono perdido, pues nada nos favorece mas a nosotros, los consumidores, que dos buenas compañias luchando por ofrecer lo mejor, de igual a igual...
Ami lo que mas me preocupa que las placas que no son x570 como la mia la x470 tenga problemas de temperaturas con los nuevos ryzen,sobretodo por los vrm.
@rap_dora Las VRM de esa placa son mas bien malillas, si quieres un mATX mirate la MSI Mortar que es bastante mejor.
deangelis escribió:@rap_dora Las VRM de esa placa son mas bien malillas, si quieres un mATX mirate la MSI Mortar que es bastante mejor.

Me da igual si es mATX o ATX, lo que quiero es que sea barata y buena (lo de bonita me la suda tambien).

No se por que, pero tenia entendido de que MSI son mas malillas (de hecho creo que lo tengo asumido debido a que siempre he usado para montar pc gigabyte, pero por probar otras cosas y no ser cerrado, una vez que pille una msi para montar un pc vino defectuosa, y desde entonces otra vez a gigabyte.

¿Como se que las VRM de la MSI es mejor que de la Gigabyte que te he puesto?
rap_dora escribió:¿Como se que las VRM de la MSI es mejor que de la Gigabyte que te he puesto?

Porque todos los que saben de electrónica llevan diciéndolo desde que salieron estas placas y las analizaron minuciosamente, tanto en youtube como en ciertos foros.

Un saludo
@lokolokal @deangelis
¿Me recomendáis alguna placa base en concreto que este por debajo de 100€ o en torno a ese precio (me da igual matx o atx)?
Creeis que las vrm de la placa asus prime x470 pro me aguantara bien las nuevas cpu ryzen?es la unica duda que me queda,me da pereza cambiar la placa y estar cacharreando.como lo veis?me da cosa tener temal trolling o como se escriba.saludos
rap_dora escribió:@lokolokal @deangelis
¿Me recomendáis alguna placa base en concreto que este por debajo de 100€ o en torno a ese precio (me da igual matx o atx)?

Espera un poco a veces se ven ofertas de la mortar tiranium o la tomawhak
yosu888 escribió:Creeis que las vrm de la placa asus prime x470 pro me aguantara bien las nuevas cpu ryzen?es la unica duda que me queda,me da pereza cambiar la placa y estar cacharreando.como lo veis?me da cosa tener temal trolling o como se escriba.saludos

Con 6+2 le puedes meter lo que quieras
@rap_dora Bueno, basicamente porque hace bastante que salieron y se han analizado y testeado hasta la saciedad, lo de las marcas no te puedes fiar, porque igual en una linea de productos son tops,y en la siguiente una basura, por ejemplo MSI en las B350 y X370 era de las peores marcas, y en cambio en las B450 y X470 en gama baja y media es la mejor marca, con gigabyte en las B450 y X470 son desastrosas, y en cambio parece que las nuevas X570 se han puesto las pilas,resumiendo que lo mejor es informarse de cada producto en concreto mas que confiar en una marca en concreto.

Concretando, te dejo una tier list bastante utilizada y que bebe de fuentes bastante fiables, y de paso te dejo algun video de buildzoid (experto overclocker, con varios records mundiales) .

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =229691480

Ese modelo es el que recomiendo calidad precio, de hecho le monte un PC con esa misma placa y un 2600 esta misma semana a mi amigo.
Lo suyo es una buena placa base para que dure mucho tiempo y te permita apretar todo lo posible el equipo. 200 euros una placa base no me parece caro si la vas a estirar y dar rendimiento o 300. Chapuzas mejor no que está todo inventado.
Yo he puesto ya a la venta mi 2700x y la aurorus x470,quiero hacer el salto completo,creéis que también merece la pena vender las ram también? (trident z a 3200mhz)
Saludos
XYOS6 escribió:@paxama NO.

Gracias por responder,osea no ganaria rendimiento al pasar a 4000mhz?
Saludos
paxama escribió:

Saludos

Es posible que si ganaras rendimiento pero seguramente tendrias que hacer OC manual a la RAM hasta donde te permita el IMC de la CPU...en los Ryzen 3000 las memorias funcionan de forma nativa a 3200Mhz... tus G.Skill 3200 Mhz deberian de funcionar perfectamente...yo no las cambiaria por el momento.
XYOS6 escribió:
paxama escribió:

Saludos

Es posible que si ganaras rendimiento pero seguramente tendrias que hacer OC manual a la RAM hasta donde te permita el IMC de la CPU...en los Ryzen 3000 las memorias funcionan de forma nativa a 3200Mhz... tus G.Skill 3200 Mhz deberian de funcionar perfectamente...yo no las cambiaria por el momento.

Gracias por la explicacion compi
Saludos
Buenas chavales, una preguntilla:

Se podria comprar la memoria ahora para los ryzen 3000? o me espero por si acaso? quiero decir por el tema de velocidades y eso... no estoy muy puesto en el tema.

Gracias!.
el_menda78 escribió:Buenas chavales, una preguntilla:

Se podria comprar la memoria ahora para los ryzen 3000? o me espero por si acaso? quiero decir por el tema de velocidades y eso... no estoy muy puesto en el tema.

Gracias!.

Espera que haya mas datos, pruebas y benchs
ditifet escribió:
el_menda78 escribió:Buenas chavales, una preguntilla:

Gracias!.

Espera que haya mas datos, pruebas y benchs

Pues si, mejor, que el ansia me puede... [sonrisa]
6077 respuestas