Los modelos Boeing 787 Dreamliner y los Airbus A350 y A380 tienen a disposición de los pasajeros una red WiFi que a su vez está interconectada con la red de sistemas que controlan el avión, por lo que la exposición a ciberataques para tomar el control de algunos sistemas del avión o incluso pilotarlo estaría servida. Es importante señalar que el ataque tendría primero que sobrepasar un servidor de seguridad que hace de nexo de unión entre las redes mencionadas anteriormente.
Los expertos en seguridad informática recomiendan separar físicamente las redes para que de esta forma no se pueda saltar con tanta facilidad entre ellas, eliminando también la posibilidad de que un ciberdelincuente pueda "inyectar" algún tipo de malware a fin de tomar el control de navegación del avión. El informe señala que debido a que los sistemas WiFi en estos aviones además se conectan a Internet se abre la puerta para que se sufra un ataque de forma remota.
Sin embargo desde Boeing han emitido un comunicado en el que expresan lo siguiente: "Existe un sistema de control manual que sólo el piloto puede manipular, de esta forma se evitará que alguien tome el control del avión utilizando Internet. Ningún cambio en los planes de vuelo cargados en los sistemas del avión puede tener lugar sin la revisión y aprobación del piloto, además también tenemos múltiples medidas de seguridad y los procedimientos operativos de pilotaje ayudan a garantizar las operaciones de aviones seguros y protegidos."
La compañía Airbus también se ha pronunciado, explicando: "Constantemente evaluamos y revisamos la arquitectura del sistema de nuestros productos con miras a establecer y mantener los más altos estándares de seguridad y protección. Más allá de eso, no discutimos los detalles de diseño o salvaguardias públicamente, ya que esto podría ser contraproducente para nuestra seguridad".
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.