Para lograr este aumento, el USB Promoter Group ha tomado una decisión singular: implementar de forma nativa la especificación del protocolo Thunderbolt 3, que no en vano ya utilizaba la interfaz USB Type-C. Esto ha sido posible gracias a la contribución técnica de Intel, responsable última de Thunderbolt 3.
La nota de prensa del consorcio USB es un tanto magra en cuanto detalles (por no decir escuálida), pero señala que, a pesar del nuevo protocolo, USB4 será totalmente compatible con dispositivos y hosts basados en USB 2.0, USB 3.2 (que acoge a su vez a todos los USB 3.x) y Thunderbolt 3. Para disfrutar de esos prometidos 40 Gbps será necesario utilizar cables USB-C certificados como tales. Que ahora mismo no son todos los USB-C, pero sí son todos los Thunderbolt 3.
Según señala The Verge, USB4 utilizará exclusivamente conectores Type-C en lugar del actual galimatías de factores de forma, haciendo del estándar algo más parecido a una auténtica solución universal. No obstante, este y otros detalles (como la transmisión de energía, que actualmente alcanza un máximo de 100 vatios) serán detallados en mayor profundidad durante la conferencia USB Developer Days 2019, que tendrá lugar durante en la segunda mitad de este año.
Por otro lado, Intel ha señalado que seguirá promoviendo la tecnología Thunderbolt 3 de forma independiente al estándar USB4 a participar en el desarrollo de ambas, sin que por ahora se sepa si habrá finalmente un Thunderbolt 4 o no.
Según el USB-IF, la especificación USB4 será publicada en el segundo semestre y los primeros dispositivos aún podrían tardar un año y medio más en llegar al mercado.