Comenzando por las mejoras de mayor calado, Thunderbolt 5 tendrá la capacidad para ofrecer velocidades de transmisión de hasta 120 Gbps en modo Bandwidth Boost. Esta característica ha sido diseñada específicamente para sacar el máximo partido a estaciones de trabajo o juego multimonitor y/o pantallas de altísima resolución, proporcionando el máximo ancho de banda posible usando monitores compatibles. Para otros usos, el ancho de banda máximo será de 80 Gbps, que sigue siendo el doble que Thunderbolt 4.
La amplitud de conexión tendrá obvios beneficios prácticos, permitiendo conectar monitores de hasta 540 Hz, "múltiples pantallas 8K para creadores" o hasta tres monitores 4K funcionando a 144 Hz, cuando el límite actual era de dos pantallas 4K a 60 Hz. Si estos datos resultan familiares es porque Thunderbolt 5 utiliza el estándar DisplayPort 2.1 para la transmisión de vídeo.
Finalmente, el nuevo conector proporciona hasta 240 W de potencia (el máximo de la especificación USB Power Delivery), con 140 W como estándar. Esto debería hacer posible conectar un mayor número de monitores utilizando un único cable, pero también podría significar el fin del puerto de carga dedicado en muchos portátiles gaming, que no pueden alimentarse a través de un puerto USB corriente.
Como de costumbre, Thunderbolt 5 carece de royalties, por lo que deberíamos encontrarlo en un buen número de productos. ¿Cuándo? Según Intel, los primeros "ordenadores y accesorios basados en el controlador Thunderbolt 5 de Intel, nombre en clave Barlow Ridge, se espera que estén disponibles en 2024".