Producidos usando el nodo de fabricación Intel 4 y desarrollados usando la tecnología de packaging Foveros 3D, estos chips utilizan un diseño de chiplets con diferentes componentes para lograr procesadores semimodulares, combinando la unidad de procesamiento convencional, unidad gráfica, chipset y un tile específico de I/O. El resultado es una arquitectura alejada del antiguo concepto monolítico, que permite alimentar (y apilar) cada elemento de forma más eficiente, casi como si fueran bloques separados.
La gama Core Ultra basada en Meteor Lake estará compuesta inicialmente por 11 procesadores divididos entre las gamas H (mayor rendimiento, con potencia base de 28 W) y U (bajo consumo y orientados a ultraportátiles, con una potencia base de 15 W). Siendo ambas líneas interesantes, sin duda los H son más destacables de cara a su uso con videojuegos, en parte porque utiliza una GPU Intel Arc con hasta ocho núcleos compatible con la tecnología de escalado inteligente XeSS (Xe Super Sampling).
En cuanto a sus prestaciones, según Intel el nuevo Core Ultra 7 165H (16 núcleos y 22 hilos) rinde aproximadamente un 11 % más que un AMD Ryzen 7 7840U al tiempo que mejora el consumo en un 25% frente al "antiguo" Core i7-1370P. Más intrigantes son sin embargo sus capacidades de procesamiento para inteligencia artificial. La NPU integrada es capaz de descargar a CPU y GPU de ciertas labores, encargándose de labores de IA generativa (al parecer es más eficiente con Stable Diffusion), así como efectos de desenfoque y seguimiento ocular.
Habrá que esperar a los análisis para conocer hasta qué punto asiste la NPU en los trabajos de IA, porque Intel ha decidido lanzarlos antes de que la prensa tenga acceso a los primeros portátiles. Fabricantes como Acer y MSI ya han anunciado la disponibilidad inmediata de varios equipos dotados con los nuevos procesadores Core Ultra, y durante el primer trimestre de 2024 llegarán modelos basados en chips como el Core Ultra 9 185H, que con un diseño 16/22 y una velocidad de reloj más elevada que el resto está llamado a convertirse en el estandarte de la gama.