"¿Sabes? La industria al completo está motivada para eliminar el mercado de CUDA [la plataforma de IA y API de Nvidia]", afirmó Gelsinger. "Pensamos que el foso de CUDA es poco profundo y pequeño [...] la industria está motivada para trabajar con una más amplia gama de tecnologías para entrenamiento, innovación, ciencia de datos etc. [...] Con la inferencia [de IA], hey, una vez que has entrenado el modelo... No hay dependencia de CUDA".
Con estas palabras, Gelsinger se refiere al papel que actualmente ocupa Nvidia como proveedor de hardware y herramientas para las empresas que trabajan con IA. Fundamentalmente, sus productos se utilizan durante la fase de entrenamiento, es decir, la entrada y el análisis de datos, pero conforme la inferencia (la capacidad de una IA para "comprender" los datos y derivar resultados de ese conocimiento) vaya ganando importancia, su relevancia irá decreciendo. Según Gelsinger, la industria está volcada con CUDA por estricta necesidad, y próximamente Intel podrá plantarle cara usando herramientas como OpenVINO, que no requiere hardware de Nvidia.
Gelsinger, que adelanta que Intel luchará "al 100 %" por el mercado de los centros de datos para IA, cree que la industria está migrando hacia un modelo "Pythonico" más abierto. Aún no está claro cómo piensa arrebatar a Nvidia una cuota de mercado que se aproxima al 80 %, pero el CEO de Intel confía en una estrategia que combina el uso de sus propias fundiciones, produciendo chips usando procesos internos exclusivos, con software basado en estándares abiertos.