Según asegura Reuters, esta decisión se enmarca en un "esfuerzo" de Microsoft para lanzar procesadores basados en ARM. Su objetivo sería atajar el crecimiento de Apple, que prácticamente ha duplicado su cuota de mercado en tres años con el lanzamiento de sus Mac con corazón ARM, aunque dada la inversión necesaria y los porcentajes de los que hablamos, es posible que este solo sea uno de los factores detrás de la estrategia de Microsoft.
Tanto Nvidia como AMD tendrían planeado lanzar sus primeros procesadores ARM para ordenadores en el año 2025. La fecha no es casual, puesto que Microsoft tiene un acuerdo de exclusividad con Qualcomm con caduca en 2024, momento tras el cual cualquier otra compañía podría, en teoría, fabricar procesadores o chipsets ARM compatibles con Windows. Parafraseando a un consultor citado por Reuters, Microsoft aprendió en los 90 que nunca debería depender de Intel, así que si los chips ARM para PC despegan, no piensa cometer el mismo error con Qualcomm.
La disposición de AMD a lanzar procesadores basados en ARM era más o menos pública desde 2021, cuando su jefe de finanzas confirmó que estaban listos para dar ese paso si los clientes de la empresa así lo solicitaban. En cuanto a Nvidia, por ahora su experiencia se centra en las tarjetas gráficas, los centros de datos, los aceleradores de IA y las placas de desarrollo (como el SDK Jetson, en portada), pero no es arriesgado creer que la producción de procesadores estaba en sus planes cuando intentó hacerse con ARMallá por 2020.