Según han detallado a los medios desde Daetwyler, empresa que también se dedica a los componentes electrónicos, la compra ha sido posible después de que ambos distribuidores concluyeran que, teniendo gamas de productos complementarios, una “fusión” impulsaría la escala, importancia y alcance global de los negocios de ambos.
Daetwyler, que en la actualidad distribuye más de medio millón de productos electrónicos bajo marcas como Nedis, también ha explicado que la combinación creará un grupo con unos ingresos totales de 2.600 millones de dólares, además de impulsar sus negocios en el Reino Unido.
Por su parte, para Premier Farnell supone una bocanada de aire fresco. La compañía llevaba tiempo con pérdidas, sus acciones habían bajado un 10% en el pasado mes de septiembre y hace poco se anunció un recorte de dividendos. Además, el crecimiento de ventas en sus principales mercados (en el Reino Unido y Estados Unidos) era demasiado lento, lo que ralentizaba las ganancias.
Recordamos que Raspberry Pi fue creada en el 2009 bajo el paraguas de la Raspberry Pi Foundation, organización sin ánimo de lucro que buscaba el desarrollo de un sistema asequible y potente orientado a la pedagogía. Por tanto, la idea era la de enseñar y aprender por encima de valores económicos.
Ocurre que con el paso del tiempo se superaron todas las expectativas, las demandas por obtener uno de estos pequeños ordenadores se dispararon y los fabricantes se lanzaron a la caza de licencias. Así fue como tres años después de la creación de la fundación, en el 2009, Premier Farnell se convertía en uno de los principales fabricantes de placas Raspberry Pi, en este caso en el Reino Unido.