El Ministerio del Interior ha comunicado la desarticulación de la red responsable del conocido como "virus de la policía". Este virus consistía en bloquear el ordenador de las víctimas y mostrar un mensaje de advertencia en nombre de la policía, que le acusaba de actividades ilícitas y solicitaba el pago de una multa de 100€ para desbloquearlo.
Los once detenidos, todos de Europa del Este, podrían haber obtenido más de 1 millón de euros al año, blanqueándolo desde sus residencias en la Costa del Sol. Para ello hacían uso de servicios de pago en línea como Ukash, Paysafecard y Moneypak y disponían de unas 200 tarjetas de crédito con las que obtenían el efectivo.
Sólo en nuestro país había presentadas más de 1.200 denuncias desde que se detectó el virus en 2011, pero también funcionaba en más países. Por ello la operación se ha realizado en colaboración de EUROPOL e INTERPOL, llegándose a detener al creador del virus en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde será extraditado a España. Gracias a fidillo por el aviso.
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.