Keane es animador y ha creado para Disney muchos de los personajes más icónicos de la compañía como Aladdin, La Sirenita o Bestia en La Bella y la Bestia. Tras pasar casi cuatro décadas en Disney, se marchó en el 2012 para explorar nuevas formas de llevar la animación a la vida, primero en Advanced Technology (de Google) y ahora en Future of Storytelling Summit, donde se dedica a explorar el dibujo en la realidad virtual.
El vídeo con el que acompañamos la noticia ha sido dirigido por Ashley Rodholm y muestra cómo la RV permite a Keane llevar a sus personajes a la vida. En vez de papel y lápiz, el artista utiliza el HTC Vive junto a la aplicación de 3D Tilt Brush (de Google). Una maravilla que explota el futuro de la tecnología, en este caso en el campo de la animación y donde el dibujante puede caminar alrededor del personaje como si este fuera totalmente tridimensional.
Más impresionante aún resulta saber que el corto se realizó en tan solo un día de trabajo de Keane. Según explica el artista en el vídeo hay mucho espacio para la mejora, aunque lo que ya se consigue es un paso enorme:
Cuando se dibuja, expresamos algo que es real, visceral. Dibujar una línea es una especie de sismógrafo de tu alma. En cierto modo la realidad virtual está haciendo que lo que sucede en mi cabeza sea algo tangible y práctico.
Glen Keane finaliza el corto explicando que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son técnicas complicadas para dominar que necesitan tiempo, un arte que hay que tratar como la escultura o la pintura.