DirectX 12 permitirá combinar tarjetas AMD y Nvidia para que trabajen como una sola

Benzo
DirectX 12, la nueva versión de la API de Microsoft, ofrecerá importantes novedades que pasarán por trabajar más estrechamente con el hardware, de una forma similar a la que ya ha hecho Mantle de AMD. Esto permitirá una latencia menor y una tasa de frames superior, pero eso no es todo lo que tiene que ofrecer, DirectX 12 se guarda un as bajo la manga.

Actualmente, los usuarios de PC que quieren duplicar el número de tarjetas gráficas tienen como restricción el fabricante. Dos tarjetas Nvidia trabajan de forma conjunta mediante SLI, mientras que dos tarjetas AMD se unen a través del Crossfire, pero en ningún caso se pueden mezclar. Según publicó hace unos días Tom’s Hardware y hoy afirma otra fuente de GameSpot, con DirectX 12 esta limitación desaparece, permitiendo combinar varias tarjetas gráficas de diferentes fabricantes como si fueran una sola.

Esta nueva característica de DirectX 12 "trata el subsistema gráfico como si fuese uno solo. De esta forma, los usuarios obtienen la robustez de funcionamiento de una sola GPU, pero con varias tarjetas gráficas”, explica la fuente de Tom’s Hardware. Esto no solo abre la posibilidad de equipar tarjetas de distintos fabricantes, también permite montar dos modelos distintos de dos ensambladores diferentes.

Hablamos sin duda de un gran avance para los jugadores más entusiastas de PC. Por primera vez múltiples tarjetas gráficas podrán unirse como una sola, juntar también su memoria y dividir la textura y geometría de datos. Sobre el papel, esto significa que instalar dos GPUs con 4GB darán como resultado un sistema con 8GB de memoria, y que las tarjetas, mediante la técnica Frame Rendering Split (SFR), trabajarán de forma dividida y no alterna como hasta ahora, ofreciendo al desarrollador la posibilidad de asignar la carga de trabajo a las GPUs.

¿Dónde está la trampa? Pues que la mayor parte de las optimizaciones para dividir la carga de trabajo queda en manos de los desarrolladores y estudios. Sin embargo, DirectX 12 se presenta como una API mucho más amigable y la aplicación del SFR parece ser un proceso relativamente simple.
Fuente: GameSpot / Tom's Hardware
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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