"La buena noticia es que de forma muy definitiva la especificación multi-GPU NO ESTÁ asociada a Windows 10. Es posible implementar la extensión multi-GPU a cualquier sistema operativo de escritorio incluyendo Windows 7, 8.X y Linux", señala la asociación en su comunicado oficial. "Si una implementación de Windows decide usar el modo LDA (Linked Display Adapter, necesario junto a WDDM para acceder a la funcionalidad multi-GPU), NO ESTÁ asociada a Windows 10. El modo LDA ha estado disponible en muchas versiones de Windows, incluyendo Windows 7 y 8.X".
3DMark ha sido actualizado hoy mismo con soporte para Vulkan.
Por supuesto, y como bien se señala desde Khronos Group, que las creaciones compatibles con Vulkan soporten multi-GPU es algo que depende íntegramente de sus desarrolladores, por lo que no se puede asegurar que los usuarios de Windows 7 y 8.X vayan a poder beneficiarse de esta prestación de forma automática. En este sentido, la asociación expresa que ya tiene constancia "de planes de empresas para brindar funcionalidad multi-GPU en otras plataformas aparte de Windows 10, incluyendo Linux".
Esta información será música para los oídos de los jugadores que por algún motivo todavía no han dado el salto a la última versión de Windows y podría ayudar a afianzar la posición de Vulkan como alternativa abierta a DirectX 12. Se trata de una buena noticia también para los desarrolladores de Vulkan, que se suma a otras recientes como la adopción de la API por parte de Star Citizen y la incorporación de Vulkan en la última versión de 3DMark, que acaba de ser actualizada por Futuremark.