El acceso a la banda ancha en España es el segundo más caro de toda la Unión Europea (Actualizado)

Ricardo Cambre
48 73 80
Noticias » Internet
Un estudio publicado por la Comisión Europea ha arrojado luz sobre la enorme disparidad de costes y velocidades en las conexiones a Internet dentro de los países de la Eurozona. El informe que califica de "lotería geográfica" el acceso a la Red en Europa sitúa a España como el segundo país con la oferta básica de banda ancha más cara de todas las naciones de la Unión.

La oferta más barata disponible en España con velocidades entre 12 y 30 Mbps (las más contratadas por la mayoría de los europeos) cuesta 38,7 euros. Este importe solo se ve superado por Chipre, donde la oferta más económica cuesta 46,2 euros. Irlanda se sitúa en tercer lugar a bastante distancia de nuestro país con 31,4 euros.

Haciendo evidente la extrema variación entre precios dentro de la UE, en la parte baja de la lista encontramos a Letonia, con una oferta mínima de 14,6 euros por dicha velocidad, a Rumanía, con una de 11,2 euros, y Lituania, por 10,3 euros. La gran disparidad entre ofertas también se presenta dentro de las propias naciones, provocando que en España los precios oscilen entre los 38 y 62 euros, pero sin llegar a casos más preocupantes como Polonia con un rango que va desde los 20 a los 140 euros.


"No existe un mercado único de Internet, y eso tiene que cambiar. Nada justifica que una persona tenga que pagar más de cuatro veces más que otra en Europa por la misma banda ancha", denuncia la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes."Aunque las redes están mejorando, la brecha entre las velocidades anunciadas y las reales es tan grande como en 2012, lo que confirma la necesidad de reforzar y armonizar los derechos de los consumidores".

La vicepresidenta menciona así a otro problema que plaga las conexiones a Internet de la UE, donde como media tan solo se obtiene el 75% de la velocidad contratada, en algunos casos cumpliendo con menos del 64%. En este terreno España se queda entre dos aguas cumpliendo con una media del 68% de la velocidad contratada en ADSL y un 82,8% en las conexiones de fibra.

Actualización: Fuentes de los operadores han criticado el informe de la Comisión Europea, señalando que está basado en datos de febrero de 2013 y que la situación del mercado español se ha abaratado desde dicha fecha.
80 comentarios
  1. Asi nos va en España...
  2. Y seguro que ocurre como con la gasolina, que más de la mitad son impuestos...
  3. Bueno yo pago 40 euros al mes por 20 megas (reales) linea fija y dos líneas moviles sin limite de minutis y 500 megas de internet cada una...

    Contando con que antes los 40 y pico se me iban en el movil de vodafone estoy contento :Ð :Ð
  4. El título de la noticia es sensacionalista a más no poder, ¿en qué se está conviertiendo EOL? Lo que se puede desprender del estudio respecto a España es que la conexión más barata es una de las más caras, pero no que la conexión a Internet de España (en general) sea la segunda más cara.

    Como se ve en el gráfico, la conexión de 30 megas (supongo que esa por lo que habla el artículo) no es ni mucho menos la segunda más cara, como generaliza el título de la noticia.
  5. Es normal, y pasa igual con muchas otras cosas, como por ejemplo los videojuegos. Al fin y al cabo tenemos de los sueldos más altos de Europa.

    Oh wait...
  6. NO LO PODEMOS CONSENTIR!
  7. ¿Cómo que la más barata cuesta 38,7 euros? En pepephone cuesta 23'6€ al mes (iva y cuota de línea incluídos)
  8. Es una sinvergonzonería, porque this is Spain, un país de sinvergüenzas... Ojalá esto cambie algún dia
  9. Teniendo en cuenta el PIB y la riqueza del país, si aplicáramos esas dos variables a grosso modo estaríamos pagando aproximadamente unas 5 veces más que la mayoría de países europeos "clásicos".

    Salud!.
  10. Y encima para darte Internet en casa, te obligan a tener línea de teléfono fija y de 18€/mes con el Iva, no te escapas… y teniendo móvil con minutos ilimitados, para que quiero yo el fijo…? Si sólo lo empleo para llamarme cuando no encuentro el móvil…
Ver más comentarios »