Ayer tuvo lugar la votación en la Academia de Cine para elegir al sustituto de Alex de La Iglesia, el presidente que sorprendió a todos al situarse a favor de Internet y en contra de la llamada Ley Sinde. Las opciones eran dos, el director y guionista Bigas Luna, quien hace un par de años declaraba estar totalmente a favor de las descargas por Internet, y el productor y distribuidor González Macho, cuya intención era volver al guión oficial. El resultado ha sido arrollador, con más del 70% de los votos para el empresario.
Para hacernos una idea de las propuestas de cada uno, basta con leer la entrevista que elmundo.es les hizo a ambos hace unas semanas, de la cual destacamos un par fragmentos referentes a su visión de Internet:
Bigas Luna escribió:[...] dentro del mundo del cine, internet es fundamental. El gran mecanismo de difusión del mundo audiovisual es internet. Antes, el cine daba cifras de cinco ceros y ahora, gracias a la red, llega a seis y siete ceros. Espectacular. Internet no es que sea la salvación del cine español como dijo Álex de la Iglesia, internet es la salvación del cine mundial. Es la gran herramienta de difusión del mundo audiovisual.
González Macho escribió:[...] nadie con dos dedos de frente se atreve a decir qué va a pasar exactamente con internet en el mundo del cine. Por lo demás, y como todo elemento globalizador, tendrá sus regulaciones. Además, quiero decir una cosa, que no lo digo yo, sino los americanos. Con el tiempo, todo lo que vale la pena en internet será de pago. Y eso incluye a Google. Y será de pago porque está creciendo a un ritmo que no se sostiene. El pastel de la publicidad no será suficiente para sostener estos portales. Con lo cual, los contenidos interesantes serán necesariamente de pago. Lo mismo ha pasado con las televisiones y con el fútbol. Los dos han sido gratis durante mucho tiempo, hasta que han dejado de serlo. Y ahora a nadie le extraña que los partidos más interesantes de la jornada sean de pago. Guste o no, si queremos calidad tendrá que ser así.