La elección del formato HD-DVD por parte de Microsoft e Intel, y especialmente su justificación, ha desatado un nuevo frente en la guerra que hasta ahora encabezaban Toshiba y Sony por el sucesor del DVD. Los gigantes informáticos Dell y HP, socios de la Blu-ray Association, han
desmontado una por una las razones que dio Microsoft para su elección, afirmando que todas las compañías informáticas que se han posicionado hasta ahora han elegido el formato Blu-ray. En especial han criticado que se comparara la capacidad del HD-DVD de doble capa (30GB) con el Blu-ray de simple capa (25GB), cuando desde un inició habrá disponible discos BD-ROM, BD-R, y BD-RE (regrabables) de doble capa (50GB).
Microsoft por su parte se ha apresurado a
contestar:
Está probado que el HD-DVD puede proporcionar 30GB hoy, con potencial para incluso más capacidad, mientras que los BD-ROM de 50GB no se han probabo y no estarán disponibles por muchos años, según los principales replicadores americanos y japoneses. Éstos replicadores no tienen líneas de prueba funcionando y todavía no pueden pedir el equipo para evaluar los discos, no pudiendo juzgar por tanto el coste de estos discos e incluso si podrán fabricarlos. En cambio los discos HD-DVD de 30GB ya pueden ser fabricados hoy, y su coste es significantemente menor que la fabricación de los actuales discos Blu-ray de 25GB.
Está claro que una de las dos partes no dice la verdad, pero si Microsoft tiene razón el Blu-ray tendrá un grave problema pues su principal ventaja es su supuesta mayor capacidad.