El emulador de PlayStation 3 RPCS3 se actualiza con soporte para resoluciones hasta 10K

David Rodriguez
27 102 88
Noticias » Scene
Los desarrolladores del emulador de PlayStation 3 de código abierto RPCS3 (hilo oficial en EOL) han alcanzado un importante logro en su última versión, incorporando soporte elevar la resolución por encima de la empleada por el juego en el sistema original.

Así, mientras que hasta ahora y de forma independiente del modo de pantalla no era posible dibujar los gráficos del juego más que en un framebuffer de 1.280x720 (salvo en los pocos títulos que ya admitían valores mayores), ahora los usuarios podrán subir la resolución nativa hasta cifras como 4K o incluso superiores sin apenas coste en el rendimiento.


El vídeo publicado por el equipo del emulador en la última entrega de su blog nos muestra cómo el incremento de la resolución hasta un valor de 3.840x2.160 píxeles (el modo 4K más habitual) mejora sustancialmente la presentación, en especial en los juegos que emplean modelos y texturas de mayor calidad y no aplican una optimización LOD demasiado agresiva.

Además de permitir subir la resolución nativa hasta valores tan altos como 10K, el emulador también permite mejorar el filtrado de texturas con un modo anisotrópico 16X, mejorando de forma muy importante el aspecto de las superficies casi paralelas al plano de visión y alejadas de la cámara. Ambas mejoras, resolución y filtrado, tienen un efecto muy pequeño en el rendimiento del emulador, dado que como es habitual en estos proyectos el principal cuello de botella de RPCS3 se sitúa en la velocidad de la CPU.

Aplicando filtrado anisotrópico 16X (a la derecha) las texturas de suelo y arcos se muestran con mucho mayor detalle a distancia.

El incremento de resolución no beneficia solamente a los poseedores de un monitor o televisor 4K, dado que al igual que con el caso del emulador Cemu u otros juegos, dibujar los gráficos así para después escalarlos a un modo 1080p proporciona un efecto de antialiasing por supersampling de alta calidad y sin compromisos negativos en la calidad de imagen.

La página de ajustes del emulador se ha actualizado con las correspondientes opciones gráficas, con el cambio de resolución implementado a través de una opción de "escalado": 100% mantiene la imagen original (1.280x720 para la gran mayoría de los casos), mientras que 300% resulta en el modo 4K nativo. Cabe señalar que los juegos que precisen del "modo de renderizado estricto" no pueden ver aplicados por el momento estos ajustes.

Los juegos con amplia distancia de dibujado, texturas relativamente detalladas y LOD suave se benefician especialmente de la mejora de resolución y filtrado.

Los responsables del emulador cierran la entrada con la promesa de futuras mejoras a la calidad gráfica de los juegos, que abarcarán desde los modos de antialiasing más complejos hasta los algoritmos de escalado de texturas. También intentarán poner en marcha un sistema que permita parches específicos para juegos, una característica que ha permitido en otros emuladores superar las limitaciones de la resolución de texturas o sustituir los modelos poligonales más sencillos por sus versiones más detalladas. Mientras tanto, el trabajo en la lista de compatiblidad se mantiene como la máxima prioridad del proyecto.
88 comentarios
  1. No sabía que existía un emulador de ps3.
  2. No pensaba que este proyecto llegaría tan lejos, por la complejidad de Cell, menudos cracks !!!!
  3. Brutal!!
    Habrá que ir preparando el demon souls.
    Por cierto, no se habla de fps. :D
  4. Poder jugar a demons souls a una resolucion decente y sin sus tremendas caidas de fps debe de ser otro mundo
  5. Hasta que no vaya a 300K que no cuenten conmigo.
  6. ahora los usuarios podrán subir la resolución nativa hasta cifras como 4K o incluso superiores sin apenas coste en el rendimiento.

    Claro, porque el fragment throughput en PCs es infinito.
  7. Pues si que avanza rápido esto, tendremos que probarlo, eso si monitor 10k no sé quién tendrá lol
  8. 10k , venga, la absurdez llevada al limite [facepalm]

    por cierto , ni de coña se veia asi de mal la ps3 como en el video
  9. Ya que Sony parece pasar de la retrocompatibilidad estaba esperando a que el emulador este fuera tan bueno como el Dolphin para guardar la PS3 definitivamente...

    ¿Que tal funcionan juegos como Red Dead Redemption, Last of Us, Ni No Kuni, Catherine, los Yakuza, etc (o sea, juegos que no están en PC)?
  10. Yo ni en 10k notaria la diferencia
Ver más comentarios »