Tal y como cuentan, ni siquiera es necesario registrarse para obtener una cuenta como es habitual en este tipo de servicios, por lo general de pago. Una vez que el usuario acceda al menú de configuración se podrá cambiar entre las diferentes regiones virtuales. La versión actual para desarrolladores que se encuentra disponible desde hoy ofrece tres opciones: Estados Unidos, Canadá y Alemania, aunque desde Opera aseguran que van añadir más países en la próxima versión estable del navegador.
De esta forma existirá un icono en la barra de direcciones del navegador que permitirá cambiar ubicaciones sobre la marcha, también se podrá saber si la IP está expuesta y comprobar la cantidad de datos que se ha consumido a través del servicio de VPN.
Dicho de otra forma, una vez integrada la nueva versión del navegador, no se necesitará instalar extensiones de terceros ni habrá cuota mensual o límite alguno en la cantidad de datos que se podrán utilizar. La compañía explica que su VPN ofrecerá cifrado de 256 bits, reemplazando la dirección IP con una virtual que hará muy difícil la posibilidad de rastrear la ubicación e identificar el ordenador.
No sólo eso, al igual que otros servicios similares, la nueva opción gratuita también ayudará al acceso de contenidos de otras regiones bloquedas según la zona, como pueden ser streaming de vídeos o redes sociales. Una propuesta que ha sido posible gracias a la adquisición de la compañía proveedora de VPN SurfEasy por Opera el año pasado.
Según explican los medios estadounidenses que ya han probado el producto, Opera fue capaz de asignar una dirección IP diferente y suplantar la ubicación de varios espacios de otras regiones como Netflix o Spotify de manera sencilla. Por el contrario esta primera versión mostraba algunos errores con el streaming de algunas zonas con bloqueo geográfico.
Con esta función, ofreciendo VPN gratuita, no hay duda que Opera se apunta una gran tanto. Habrá que esperar a que lancen la versión definitiva para saber en qué momento estará disponible en el resto de países. Esta versión para desarrolladores se puede descargar desde la página oficial tanto para Mac como para Windows. Os dejamos con el vídeo del anuncio.