La idea, que en sí misma no es radicalmente nueva (atrás quedan experimentos fallidos como Windows SideShow), busca mejorar la productividad de este portátil de orientación profesional introduciendo controles avanzados para las aplicaciones de sobremesa e incluso la capacidad para ejecutar su propio software, incluyendo calendarios, calculadoras, reproductores multimedia.
Más notablemente, también incorpora accesos directos para las aplicaciones de Microsoft Office, lo cual puede ser de gran interés para sus posibles usuarios. Todas estas aplicaciones se muestran sobre un panel IPS de elevado contraste para interactuar tanto con el software instalado en Windows como con aplicaciones aparentemente autónomas. En cierto modo (y guardando las distancias), su funcionamiento recuerda a la barra OLED de los MacBook Pro.
En cuanto al impacto en la batería, Asus señala que el ZenBook Pro 15 tiene una autonomía de 9,5 horas. El uso continuado de la pantalla ScreenPad reducirá este dato a 5 horas, por lo que tal vez su uso resulte más interesante en un contexto de oficina.
El resto de las especificaciones técnicas contemplan el uso de procesadores Core i5, i7 e i9 (opción última solo disponible en el modelo más grande), pantallas de 14 (FHD) y 15,6 pulgadas (FHD o UHD) con una elevada corrección cromática y gráficos dedicados, con una GeForce 1050 Max-Q de 2/4 GB en el portátil pequeño y una GTX 1050 Ti con 4 GB en el más grande. La RAM oscila entre los 8 y los 16 GB.
Asus no ha facilitado por ahora el precio ni la fecha de lanzamiento de estos portátiles. Sus fichas técnicas completas se pueden consultar aquí y aquí.
Nuevos Zenbook S y VivoBook S con diseño angulado
Por otro lado, Asus también ha actualizado el ZenBook S y los muy coloristas VivoBook S, disponibles en tamaños de 13, 14 y 15 pulgadas. Salvo el VivoBook S13, todos ellos se benefician del nuevo sistema de bisagra estrenado por el ZenBook Pro de 14 pulgadas, que inclina ligeramente la pantalla y levanta el teclado para facilitar la introducción de texto al situarlo en un ángulo más agradable.
El nuevo ZenBook S mantiene su formato de Ultrabook de alta calidad, apostando por una cuidada construcción metálica y un peso de aproximadamente un kilogramo. Puede integrar pantallas Full HD o UHD de 13,3 pulgadas con terminaciones antirreflejos o brillantes (la versión UHD con función táctil), procesadores i5-8250U e i7-8550U, 8 o 16 GB de RAM y un touchpad cubierto de cristal.
En cuanto a los VivoBook S, estos coloridos portátiles de orientación más generalista pueden incorporar procesadores Intel de octava generación entre Core i3 y Core i7, de 4 a 16 GB de RAM y gráficos GeForce MX150 con 2 GB de VRAM dedicados. Se presentan como una opción para todos los públicos, y como tal incorporan el habitual repertorio de puertos en un chasis de plástico sensiblemente más grueso que el del esbelto ZenBook S.
De nuevo, cuestiones como precios y fechas de lanzamiento permanecen ausentes.
Asus apuesta ahora por los deportistas con el VivoWatch
Finalmente podemos hablar del VivoWatch BP, un nuevo reloj inteligente que apunta de forma muy concreta a los usuarios más activos. De estética más bien deportiva, este nuevo reloj inteligente no está basado en la plataforma de wearables de Android (que Asus abandonó hace tiempo), sino en un sistema operativo propio del que no tenemos más información.
El propósito principal del VivoWatch BP es ofrecer un seguimiento pormenorizado de la actividad del portador, usando sensores electrocardiográficos y fotopletismográficos.
Entre sus funciones incluye la cuantificación de las horas de sueño con su supuesta calidad, la medición de la presión sanguínea y el recuento de pulsaciones, incorporando además varias características pensadas para estimular la actividad del usuario. La duración de la batería ronda aproximadamente el mes.
Según ha señalado Asus, el VivoWatch BP tendrá un precio en Estados Unidos de unos 169 dólares. Se desconoce su importe en Europa, donde saldrá a la venta en agosto.