Según señala DigiTimes, el aumento en los precios de memoria RAM gráfica se debe al hecho de que los fabricantes de chips han desviado una parte sustancial de su capacidad productiva para satisfacer la demanda de RAM por parte de los fabricantes de servidores y dispositivos móviles. Esta situación se agudiza por el simple hecho de que solo hay tres grandes fabricantes de chips de memoria en el mundo: Samsung, que posee el 55% del mercado global de la memoria gráfica; SK Hynix, con el 35%; y Micron Technology, con el 10%.
El sitio taiwanés arroja algo de luz sobre el estado actual de la industria y la creciente importancia de la memoria RAM para servidores en las cuentas de los fabricantes de chips. Basta con saber que actualmente este tipo de memoria supone el 27% de toda la capacidad productiva de RAM de Samsung, que según informaciones oficiosas citadas por DigiTimes debería incrementar su capacidad productiva de memoria gráfica durante el cuarto trimestre. Desafortunadamente para los fabricantes de hardware, la mayor parte de la producción de este tipo de memoria se realiza durante el tercer trimestre. Esto podría provocar una situación de escasez.
Por el momento ninguna compañía ha comunicado aumentos de precio en sus tarjetas, aunque esta no es una posibilidad que se pueda descartar si la memoria gráfica mantiene su actual trayectoria ascendente y la oferta de los fabricantes de chips es insuficiente para satisfacer la demanda del mercado.
De forma paralela, fuentes consultadas por DigiTimes esperan que los precios de las unidades SSD se estabilicen tras cerca de un año al alza. De acuerdo con estas informaciones, las tarifas se mantendrán en los registros actuales o incluso descenderán durante el tercer y el cuarto trimestre, coincidiendo con la migración de procesos productivos de SK Hynix.