Según señala DRAMeXchange, la demanda global de memoria DRAM crecerá a lo largo del 2018 un 20,6% debido a la venta de smartphones y servidores. SSamsung SK Hynix y Micron, sin embargo, solo incrementarán su capacidad productiva en un 19,6% según las estimaciones actuales. Esto significa que los precios de 2018 deberían mantenerse en los términos de la segunda mitad de 2017. Cabe señalar que las últimas proyecciones señalaban un aumento de precio del 40% para lo que queda de 2017.
De acuerdo con un informe anterior publicado por IC Insights, esta situación está relacionada con el aprovechamiento por parte de los fabricantes de dispositivos del exceso de suministro de memoria DRAM durante el pasado 2016. Entonces negociaron precios extremadamente bajos con los proveedores de DRAM, que ahora están determinados a cobrarse la diferencia aunque eso impacte las ventas de dispositivos.
Así las cosas, no parece que 2018 vaya a ser un año de grandes ofertas. Desplazar capacidad productiva entre líneas y factorías no es nada sencillo, particularmente si se considera que los tres grandes fabricantes de DRAM están modernizando sus procesos en este momento, por lo que ninguno de ellos podría aumentar el volumen de chips de forma drástica aunque quisiera.
El año 2019 ya podría depararnos novedades. Para entonces tanto Samsung como SK Hynix tendrán nuevas instalaciones de producción en activo, y con la nueva memoria DDR5 en camino es de esperar movimientos en el mercado.