Según Avril Wuk, directora de investigación de DRAMeXchange, los fabricantes OEM "que han estado negociando sus contratos del segundo trimestre esperaban inicialmente que la oferta del mercado crecería porque Samsung y Micron han comenzado a fabricar en los procesos de 18 nm y 17 nm, respectivamente". No obstante, algunos problemas derivados de esta transición tecnológica han resultado en un suministro inferior al esperado y que contribuirá a que los precios de la memoria DRAM sigan creciendo durante este periodo trimestral.
A pesar de que Micron ha comenzado a entregar muestras de DRAM de 17 nm a sus clientes, las dificultades encontradas por el fabricante a la hora de producir sus nuevos módulos de DDR4 en masa podrían resultar en su retraso más allá del segundo trimestre. Samsung, por su parte, ha descubierto que sus módulos de 18 nm son incompatibles con algunos ordenadores portátiles, algo que deberá atajar antes de incrementar su producción.
SK Hynix no debería tener problemas de producción al ser la única firma de las "tres grandes" que todavía no ha modificado su proceso. Sin embargo, la capacidad del fabricante surcoreano resultará insuficiente para satisfacer la demanda del mercado.
El constante incremento de las memorias DDR4 se une al de otros componentes como las unidades SSD, que también registrarán un alza notable durante las próximas semanas de acuerdo con las proyecciones de DRAMeXchange.