El fabricante surcoreano, que hace poco sobrepasó a Intel y logró consagrarse como la mayor firma en la industria de los semiconductores, ha anunciado la entrada en producción de nuevos SO-DIMM DDR4 de 32 GB fabricados en un proceso de 10 nm. Estos módulos han sido diseñados especialmente para su uso en equipos portátiles de juegos, y según la compañía supondrán una mejora cuantitativa frente a soluciones anteriores.
La hoja de especificaciones oficial señala que cada uno de estos módulos emplea dieciséis bloques de 16 Gb, con ocho chips en cada lado para obtener un total de 32 GB de memoria. Como referencia, el anterior módulo de Samsung para portátiles de alto rendimiento ofrecía un máximo de 16 GB y estaba fabricado utilizando chips de 20 nm. Esto ha redundado en una mejora de eficiencia del 39 %. Las nuevas memorias también son más rápidas, con una tasa de transferencia de 2.666 MT/s.
Si bien los portátiles con 32 GB de RAM no son una novedad absoluta, suelen utilizar múltiples módulos y se engloban dentro de los modelos de tipo halo, con prestaciones hiperbólicas y precios exagerados para generar imagen de marca más que para obtener ventas directas. Esto podría cambiar con la introducción de estos nuevos módulos, que ya apuntan a su inclusión en equipos, no vamos a decir asequibles, pero sí un poco más generalistas.
Samsung no ha señalado el precio de estos módulos, pero como señala agudamente AnandTech, los fabricantes de memoria tienen por costumbre anunciar sus nuevos productos cuando ya están siendo distribuidos, por lo que es posible que los socios del fabricante ya estén trabajando con ellos. De ser así, los primeros portátiles dotados con sus módulos de 32 GB deberían estar relativamente cerca de llegar al mercado.