Desde que soy consciente y disfruto de las consolas como ocio, desde los tiempos de Atari 2600, mi primera consola de sobremesa, he pagado por algo que he poseído.
Pagar una cuota mensual por jugar a algo que nunca tendré y que nunca podré jugar si no tengo conexión a Internet o si se cae, o si simplemente dejo de pagar la mensualidad, no es la filosofía de las consolas desde su nacimiento.
El tema físico o digital es otra historia, sin embargo, si me compro un juego digital sigo poseyéndolo, jugándolo cuando y como quiera, y en la mayoría de los casos sin necesidad de estar conectado. Poco a poco, la comodidad y el espacio que ahorras comprando juegos están empezando a ser atractivo a un consolero viejuno como yo, sin embargo me parecen abusivos los precios de los juegos digitales en consola.
Simple y llanamente, si este es el futuro de los videojuegos, creo que dejarán de ser uno de mis pilares de ocio, no pienso "alquilar" encima de pagar por una conexión de Internet de unas condiciones que lo mismo todo el mundo no podrá disfrutar, para jugar a vídeos interactivos.
El futuro es digital, por txusko
A mi me parece un avance significativo y un gran adelanto. El futuro es digital y se lleva demostrando cada vez más.
Poder jugar a todo el catalogo de juegos de PlayStation (excepto PS4 ) por streaming en una PS Vita puede que no impresione tanto (aunque debería), ¿pero jugarlo en una televisión? ¿Sin ningún tipo de consola involucrada en el funcionamiento? No es nada más que la precuela de no necesitar consola para jugar a videojuegos.
Que funcione o no dependerá de muchos factores. El primero estructural, quizá Japon y Estados Unidos tengan la infraestructura necesaria para llevarlo a buen termino, pero en el resto de continentes veremos cuál es su funcionamiento. El segundo es el precio, a los actuales precios de algunas stores online será imposible que algo así funcione, sin embargo una tarifa plana no muy elevada podría suponer un avance. Y tercero es la mentalidad, hay mucha gente encasillada en el físico que se niega a participar en algo hasta que no le queda más remedio, o de golpe y porrazo le cogen el gusto.
La verdad es que hay demasiadas incógnitas, hasta que no se vea el funcionamiento no habrá manera de saber qué nos depara el futuro, eso sí que cuenten con mi tele y mi PS Vita para la beta en europa.
Todavía es pronto para valorar, por Ataliano
La idea de PlayStation Now y el planteamiento puede parecer correcto, de hecho a muchos nos parecerá suculento, pero aún hay muchas incógnitas en la ecuación principal: cómo se va a llevar a cabo y a qué coste para los usuarios. Además, entra en juego un nuevo enemigo, las mierder-conexiones de Internet españolas.
Soy incapaz de ver el planteamiento sin pensar en Spotify por ejemplo, ya que me parece que fue de las pocas empresas que supo dar la vuelta a la industria de la música (aunque su método quizás no está pulido del todo y no sea el más ético). Pero yo era de los que no compraba un CD ni a tiros, sin embargo cuando supe que por una pequeña cuota mensual iba a obtener una librería inmensa de audio, accedí sin pensarlo y a día de hoy sigo siendo premium y lo veo rentable.
Ese mismo sistema aplicado a los videojuegos es la lógica, dado que Netflix y otras más están demostrando que es un sistema que puede funcionar aplicado tanto a multimedia, como libros, etc...
Lo que pasa es que no todos han sabido cuajar de la misma manera. Y si bien 9,99€ por una colección musical extremadamente extensa puede parecer justo, algunos casos como el de Wuaki a un servidor y a muchos no nos convence. Pagar una cuota por ver medios de hace siglos y tener que pagar además una tasa por alquilar un medio por ser un estreno... ya no parece tan justo, cuando hace años ibas a un videoclub y pagabas más o menos en función de la antigüedad, pero ninguna cuota.
PlayStation Now depende muy mucho de varios factores, uno de ellos es el precio. Con una suscripción decente y acceso ilmitado al catálogo podría ser un golpe soberanamente duro sobre la mesa vs Microsoft, aunque no sólo depende del precio. Además de valorar el precio de la cuota mensual y el precio de los ítems individuales, habrá que valorar también las condiciones del alquiler.
El factor más decisivo va a ser el sistema de streaming y las conexiones van a tener mucho papel, aunque esto se le escapa de las manos a Sony. Gente que disponga de más de 20Mb reales son pocos aquí por desgracia, y aún así las latencias dejan bastante que desear comparadas con otros países del mundo, ya no digamos a nivel infraestructuras. OnLive quiso poner algo parecido sobre la mesa y, principalmente debido a las conexiones, murió sin haber cosechado un mínimo de éxito. Microsoft argumenta que omiten la retrocompatibilidad por streaming precísamente por el hecho de que tienen en cuenta este factor y que en muchos casos arruinaría la experiencia de usuario. Habrá que ver cómo tira, y qué calidad ofrece (dudo mucho que veamos 100% de calidad de algunas consolas en algunas plataformas debido al hecho de que funciona por stream).
En cualquier caso, si está bien hecho no me cabe duda de que puede ser un paso más a lo que seguramente acabará siendo el sector de los videojuegos, cada vez más un sector conectado, con sus pros y sus contras. Si triunfa, Microsoft deberá ponerse las pilas o por el contrario la oferta de la competencia aumentará muchísimo respecto a la suya propia.
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.