Recién metidos en la campaña electoral, el Consejo de Ministros ha autorizado la compra del segundo mayor superordenador del mundo para su instalación en España.
El supercomputador, que será construido gracias a la colaboración tras una negociación con la filial española de IBM a un coste de 70 millones de euros en cuatro años, sería el número dos del mundo después del Earth Simulator, creado por la japonesa NEC y que está especializado en la recreación virtual del planeta.
El Gobierno dijo que su supercomputador, que utilizará software de Linux, tendría capacidad para procesar 40 teraflops ó 40 billones de operaciones por segundo, y tendría 9.0 terabytes de memoria principal, el equivalente a la memoria de 18.000 ordenadores personales.
"Va a ser la primera supercomputadora del mundo de propósito general", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Costa añadió que la enfermedad del Alzheimer, la de las 'vacas locas' y el cambio climático estarían entre las principales prioridades de la investigación, que se llevará a cabo en su mayor parte mediante simulaciones y modelos.
Una gran noticia para los investigadores españoles, que por fin contarán con una herramienta de investigación de primera categoría que les ayudará a ser más competitivos respecto a otros socios de la Unión.
Tenéis todos los detalles en el
artículo que nos ha mandado Hereze.