Según ha señalado un portavoz de Essential a The Verge, Gem (o Project GEM, como también es conocido) es un prototipo del que será en el futuro el próximo producto comercial de la compañía. Exteriormente el aparato muestra un diseño todo pantalla que va más allá de lo que normalmente consideraríamos como ultrapanorámico, con una cámara delantera que parece estar cuidadosamente integrada dentro de su propia "isla" en la parte superior izquierda.
La calidad de las imágenes no permite asegurarlo, pero a juzgar por las mismas Gem bien podría ser uno de los primeros teléfonos en utilizar una pantalla semitransparente para disimular en cierta medida el sensor frontal. Al menos en las fotografías da la impresión de estar cuidadosamente camuflada en la propia interfaz, basada en un entorno de tarjetas que poco o nada tiene que ver con el aspecto original de Android, a pesar de que este sería el sistema operativo utilizado.
La parte posterior de Gem, por su parte, hace uso de alguna clase de material iridiscente ("colorshift" en palabras de Rubin) cuya tonalidad varía dependiendo de la luz y el ángulo del espectador. Destaca la presencia del prominente módulo de la cámara trasera, así como un lector de huellas dactilares.
Las especificaciones técnicas de Gem son por ahora desconocidas. XDA-Developers descubrió recientemente rastros de un teléfono "Gem" en el código de la actualización a Android 10 de Essential. En sus líneas se recogían menciones a un procesador Snapdragon 730, así como a alguna clase de función walkie talkie activada usando el lector de huellas dactilares. Más allá de lo dicho, solo se puede especular.
Por el momento Essential no ha querido detallar cuándo podría lanzar su próximo teléfono.