Es decir, parte de lo que hasta ahora era Internet.org ahora pasará a llamarse Free Basics, una iniciativa que surge con la idea de separar y no confundir la base de Internet.org y ofrecer Internet gratuito.
Uno de los cambios principales (y por el que más se le criticaba a la plataforma) es que ahora Internet.org ofrecerá mayor libertad a la hora de decidir las apps y servicios que se quieran utilizar. De esta forma, los usuarios de Internet.org en América Latina, Asia y África pueden navegar y descargar aquellas aplicaciones que deseen dentro de esta primera tienda de apps gratuita de la plataforma, Free Basics (antes era Facebook y los proveedores quienes seleccionaban las apps).
Por ejemplo, ahora existen aplicaciones enfocadas a servicios de educación, salud o información económica. Según explica Facebook, el cambio también supone un aumento considerable en el número de programadores implicados en el proyecto, lo que supondrá alrededor de 60 aplicaciones nuevas disponibles en 19 países.
Por último, como decíamos al comienzo la plataforma permite ahora una mayor seguridad, incluyendo requisitos como el cifrado en el desarrollo de las aplicaciones y herramientas, además del soporte para direcciones en la red con HTTPS.