Facebook acaba de presentar una herramienta para comprobar el estado de amigos o familiares que se han visto involucrados en situaciones de emergencia. La aplicación
Safety Check (o "Comprobación del estado de seguridad" en español) permite conectar con conocidos de forma fácil y rápida, evitando el caos que se produce durante los primeros momentos de un desastre.
En caso de que se produzca un evento de estas características, Facebook enviará una notificación a los dispositivos en el área afectada para comprobar si el usuario está a salvo. La herramienta permitirá que el usuario publique en su perfil "estoy bien", o que un amigo lo haga en su lugar. Por si Facebook comete algún error de localización, también existe la posibilidad de señalar que el usuario no se encuentra en la zona.
La aplicación notificará automáticamente el estado de los contactos que se declaren a salvo. Además, la herramienta incluye una línea de tiempo que se actualiza continuamente con los amigos que se han visto afectados por el desastre. Safety Check estará disponible próximamente en todo el mundo para iOS, Android,
feature phones y escritorio.
La propuesta de Facebook ha sido desarrollada por su grupo de ingenieros en Japón como respuesta al terremoto y tsunami de 2011. Según explica la compañía, muchos de los afectados en el desastre de la isla utilizaron los medios sociales como principal forma de comunicación, motivando la creación de una herramienta sólida para estas situaciones.