Bethesda Softworks ha anunciado que los jugadores de Fallout 4 en Windows PC ya tienen disponible (el martes llega a PlayStation 4 y Xbox One) la actualización 1.10, que como gran novedad añade el Club de creación. Esta nueva (y polémica) característica es el sistema que la compañía usará para monetizar los mods de Fallout 4 y Skyrim después del fiasco con Steam Workshop.
El contenido que se ofrecerá mediante el Club de creación será desarrollado tanto por Bethesda Game Studios como por desarrolladores externos que incluyen a los “mejores creadores de la comunidad”. Estos mods han sido “cuidadosamente” escogidos por Bethesda, así que están considerados como contenido oficial y son compatibles con las partidas guardadas, logros y complementos oficiales (los del pase de temporada).
Todo el contenido (nuevos objetos, habilidades y añadidos) funciona en PlayStation 4, Xbox One y Windows PC. Desde Bethesda se afirma que el contenido ya disponible no pasará a ser de pago y que los mods “seguirán siendo un sistema gratuito y abierto en el que todos podrán crear y compartir lo que quieran”. Todo lo que ofrece el Club de creación debe estar desarrollado de forma específica para este nuevo programa.
Pete Hines, vicepresidente de Bethesda, ha comentado en su cuenta de Twitterque el contenido disponible mediante el Club de creación es como un “mini DLC” debido al soporte oficial que recibe. Esta iniciativa llegará a Skyrim Special Edition el mes que viene.
Tráiler mostrado en el E3 2017 durante la presentación del Club de creación.
Con motivo del lanzamiento del Club de creación, Bethesda ofrece a todos los jugadores 100 créditos para obtener contenidos. Se pueden conseguir más créditos en PlayStation Network, Xbox Live y Steam. Es posible transferir los créditos y se pueden utilizar tanto en Fallout 4 como en Skyrim Special Edition, siempre que sea en la misma plataforma, Xbox Live o Steam (PlayStation Network no es compatible con la transferencia de créditos entre ambos juegos).
Entre los primeros contenidos disponibles mediante el Club de creación encontramos una mochila militar modular, un traje espacial de Morgan (Prey), diferentes pinturas para el Pip-Boy, una escopeta casera o un prototipo de rifle Gauss. En los próximos meses se irá ampliando la oferta de contenido.
El contenido que se ofrecerá mediante el Club de creación será desarrollado tanto por Bethesda Game Studios como por desarrolladores externos que incluyen a los “mejores creadores de la comunidad”. Estos mods han sido “cuidadosamente” escogidos por Bethesda, así que están considerados como contenido oficial y son compatibles con las partidas guardadas, logros y complementos oficiales (los del pase de temporada).
Todo el contenido (nuevos objetos, habilidades y añadidos) funciona en PlayStation 4, Xbox One y Windows PC. Desde Bethesda se afirma que el contenido ya disponible no pasará a ser de pago y que los mods “seguirán siendo un sistema gratuito y abierto en el que todos podrán crear y compartir lo que quieran”. Todo lo que ofrece el Club de creación debe estar desarrollado de forma específica para este nuevo programa.
Pete Hines, vicepresidente de Bethesda, ha comentado en su cuenta de Twitterque el contenido disponible mediante el Club de creación es como un “mini DLC” debido al soporte oficial que recibe. Esta iniciativa llegará a Skyrim Special Edition el mes que viene.
Con motivo del lanzamiento del Club de creación, Bethesda ofrece a todos los jugadores 100 créditos para obtener contenidos. Se pueden conseguir más créditos en PlayStation Network, Xbox Live y Steam. Es posible transferir los créditos y se pueden utilizar tanto en Fallout 4 como en Skyrim Special Edition, siempre que sea en la misma plataforma, Xbox Live o Steam (PlayStation Network no es compatible con la transferencia de créditos entre ambos juegos).
Entre los primeros contenidos disponibles mediante el Club de creación encontramos una mochila militar modular, un traje espacial de Morgan (Prey), diferentes pinturas para el Pip-Boy, una escopeta casera o un prototipo de rifle Gauss. En los próximos meses se irá ampliando la oferta de contenido.
De todas maneras el problema de la otra vez vino por el descontrol de caraduras apropiándose del trabajo de otros para sacarlos como de pago, ahora si alguno se apropia del trabajo de otro modder sería Bethesda la que pagaría el pato en los tribunales. Vamos que ahora es Bethesda la que estudia y da visto a los mods del creations club, la otra vez basicamente Bethesda y Steam lo que querian era llevarse su porcentaje de los mods de pago pero sin las responsabilidades de comprobar el contenido por lo que aunque la idea de cobrar los mods es discutible, el problema en si por el cual se quito la primera vez fue porque Bethesda (y steam) querian el porcentaje pero sin mirar de donde salia, ahora lo dicho, si algun mod de pago incumple alguna norma de copyright, resulta que copiaron a otro modder el marron se lo comera si o si Bethesda porque es la que ha dado luz verde a dicho mod en el creations club, que me imagino que usara normas parecidas al que MS lleva desde hace un tiempo en el Maincraft de w10 (cuyas compras tambien valen para la pocket pc edition)
y estoy de acuerdo en eso, el problema es que al final quienes mas tajada sacan es bethesda que tambien son la razon por la que los moders tienen miendo incluso de poner link apra donaciones o montar un patreon, la aparte cual es famosa por que los modders tienen que arreglar sus chapuzas, y luego esta el problema del factor humano, que cuando hay dinero por medio nos terminamos volviendo gilipollas, que empezamos cobrando los mods y terminamos "prohibiendo" los gratuitos, o cobrando por mierdas, que sin ir mas lejos es lo que ha ocurrido en steam, que cada dia sale para steam mas morralla de pago de juegos que son basura peor que cualquier juego flash de hace 10-15 años.
al giual que los DLCs todo esto sobre papel es una buena idea, el problema es que luegoo el factor humano probablemente lo transforme en un desproposito.
1-Esto NO substituye a los mods gratis, seguirán estando y desarrollándose.
2-Esto no es como la cutreria que hizo steam, no son los mismos mods que ya había subidos a un servidor de pago, son desarrollos hechos para este sistema.
3-Bethesda no solo sube los archivos que les dan, vigila que el trabajo no sea plagio y exige unos mínimos tanto de calidad como de funcionamiento que queramos o no los mods gratuitos no tienen.
Los mods tal y como están ahora tampoco son perfectos, estamos acostumbrados a asumir problemas de rendimiento, incompatibilidades y crashes pero bethesda vigilará y exigirá que esto no pase por lo que podrás instalarte todos sus mods y tener cero problemas.
Creo que lo ideal es que subsistan ambos sistema el de siempre y este, para que la comunidad no se vea limitada a lo que la compañía ve bien ( cosas de otras sagas, desnudos o cosas desagradables que pueden negarse a aceptar) pero a la vez hace que los mods sean mas accesibles a mucha gente que no tiene tiempo ni ganas de pelearse con incompatibilidades o mirar que mod le crea crasheos.