Con Sundar Pichai ejerciendo como maestro de ceremonias, Google ha dado a conocer varios cambios importantes en su asistente digital. El nuevo Google Assistant ofrecerá (al menos en inglés) seis voces a elegir, pero también será capaz de procesar preguntas compuestas para ofrecer múltiples respuestas de forma seguida y responderá a otros comandos de apertura aparte del típico "Ok Google".
Según ha mostrado Google, el nuevo asistente tendrá además una complejidad muy superior a la hora de interpretar oraciones. Conversaciones, incluso. Así lo ha querido ilustrar Google manteniendo una conversación telefónica entre su asistente y una peluquería, cuya dependienta no tenía la menor idea de que estaba hablando con una inteligencia digital cuando esta llamaba para reservar hora.
Google también utilizará técnicas de inteligencia artificial para predecir el uso de aplicaciones y situarlas de forma más visible en la bandeja principal, sino también para sugerir acciones. De esta forma, contactos e interacciones se mostrarán en una barra específica. Asimismo, al conectar los auriculares al teléfono se mostrará automáticamente una sugerencia de acción (como continuar la reproducción de Spotify donde la dejamos).
Otro cambio a nivel de uso es la aparición de las "slices". Estas "tajadas" informativas aparecerán al realizar una búsqueda en las aplicaciones, sugiriendo acciones sin tener que abrir la aplicación. Buscando el nombre de una aplicación concreta se mostrarán posibles interacciones, tal sería el caso de reservar un coche en un servicio de alquiler con conductor.
Ya fuera del ámbito de la IA, Google también ha introducido importantes cambios en el menú de cambio de aplicaciones. Ahora esta vista no oculta las aplicaciones principales y las miniaturas brindan capacidad de interacción, haciendo posible seleccionar texto sin abrir la aplicación completa o lanzar (mejorando la multitarea a costa de incrementar la complejidad del menú).
Por último, que no menos importante, Google también ha presentado diversas opciones pensadas para reducir el estrés de utilizar continuamente el teléfono. Pensando en las personas que se quedan hasta tarde consultando el móvil en la cama, ahora podremos programar una hora a partir de la cual la pantalla se tornará blanco y negro, lo que supuestamente estresa menos nuestro cerebro e incita a dejar el teléfono en la mesita.
Las horas de descanso podrán programarse, de forma que por la mañana el teléfono volverá a estar a todo color. Asimismo, Google habilitará una opción que apagará todas las notificaciones cuando el móvil esté boca abajo sobre la mesa. Siempre habrá la opción de escoger contactos prioritarios capaces de saltarse dicho modo.
Estas son algunos de los cambios enumerados por Google. Técnicamente hay muchos más, como un nuevo botón para cambiar la orientación de la pantalla de forma más simple, controles de audio rediseñados y optimizaciones a nivel de batería. Todas estas prestaciones pueden ser disfrutadas a partir de hoy en la versión beta de Android P, que como gran novedad no estará disponible solo para los dispositivos Pixel, sino también para los de otras marcas. La lista completa de fabricantes y teléfonos compatibles se puede encontrar aquí.
Cambios en Google Photos, Maps y News
En lo relacionado con el ecosistema de Android pero fuera del sistema operativo en sí mismo, Google también ha anunciado cambios importantes en sus principales aplicaciones. El servicio Google News será revisado con nuevas opciones, una interfaz más clara y opciones de suscripción a los medios favoritos del usuario (nada que tristemente importe en España dadas las circunstancias).
Google Photos, mientras tanto, utilizará inteligencia artificial para ofrecer nuevas funciones. La aplicación de galería y retoque básico de Google podrá colorear fotos en blanco y negro, mejorar el brillo de forma inteligente y reconocer las personas en una imagen para sugerir automáticamente a quién podemos querer enviar una copia.
Estas funciones se complementan con el nuevo Google Lens, que incorporará una interesante función de escaneado con corrección de perspectiva y búsquedas contextuales de palabras en Internet, ofreciendo mucha más información que la que podríamos obtener con una simple traducción. También será capaz de reconocer objetos concretos para encontrarlos en Internet, abriendo nuevas puertas a las compañías con una tienda online.
Por último, Google Maps incorporará planificación de viajes en grupo, una interfaz muy rediseñada y una nueva visualización basada en realidad aumentada, permitiendo la navegación sobre el mapa convencional y la vista de Street View de forma simultánea.
Android P llegará oficialmente y con carácter estable en la segunda mitad de este año. En cuanto al resto de las aplicaciones individuales, Google irá desgranándolas durante los próximos meses.