Según informa GHacks, un buen número de impresoras Officejet han sido objeto de una actualización con el propósito de bloquear los cartuchos de terceras compañías. El parche fue publicado el 13 de septiembre y según el sitio parece ser una copia exacta del lanzado hace exactamente un año. Ni un día más, ni un día menos.
La lista de impresoras afectadas parece ser extensa. GHacks señala como confirmados los modelos HP OfficeJet 6800, HP OfficeJet Pro 6200, HP OfficeJet Pro X 450 y HP OfficeJet Pro 8600, pero habría muchos otros más no nombrados. Las impresoras actualizadas y cargadas con consumibles no oficiales muestran el mensaje "uno o más cartuchos parecen estar dañados. Retíralos y sustitúyelos con cartuchos nuevos".
En algunos casos el mensaje de error se podría evitar dependiendo del número de cartuchos cargados en la impresora. Quitando uno o dos (asumiendo que no se necesiten esos colores en concreto) es posible sortear el problema de forma temporal. El fallo, no obstante, resulta inevitable cuando todos los zócalos están cargados con sus respectivos cartuchos de tinta.
Por el momento HP no ha realizado declaraciones al respecto ni señalado la causa de este cambio. Sea como sea, los usuarios con una impresora actualizada pueden evitar posibles complicaciones instalando una versión anterior del firmware y configurando el software de HP para que no instale nuevas actualizaciones automáticamente.