Superado en gran medida el problema del coste y casi totalmente eliminada la barrera del tiempo de respuesta, el gran desafío para la realidad virtual se encuentra en mejorar la calidad de imagen. Esto es especialmente cierto en el caso de los visores creados para utilizar teléfonos móviles como el Gear VR de Samsung o los abarcados por la iniciativa Google DayDream, que exhiben un desagradable efecto rejilla a pesar de utilizar dispositivos con pantallas de alta densidad.
El efecto rejilla, como seguramente sabrán los propietarios de un visor de realidad virtual (o un proyector DLP), se genera cuando las líneas que separan los píxeles individuales de una pantalla se hacen visibles, dando la impresión de que la imagen está siendo observada a través de una fina mosquitera.
El fabricante japonés JDI (consorcio formado por Sony, Toshiba e Hitachi) quiere evitar este desagradable efecto con una pantalla especialmente creada para sistemas de realidad virtual que aglutina 1.440 x 1.700 píxeles en un panel de 3,42 pulgadas, exhibiendo un total de 651 píxeles por pulgada. Como referencia, la pantalla de PlayStation VR alcanza un total de 386 PPI y las integradas en Oculus Rift brindan 461 PPI.
La imagen generada por un teléfono móvil es mucho más borrosa en movimiento, según afirma JDI.
La nueva pantalla desarrollada por JDI no es solo especialmente densa. Su refresco de 90 Hz la sitúa por encima de las pantallas de teléfono móvil (como referencia, DayDream exige un refresco mínimo de 60 Hz) y a la altura de dispositivos como Oculus Rift y HTC Vive (pero por debajo de PlayStation VR con sus 120 Hz). Esto implica una mejora en la calidad de imagen durante escenas con una gran cantidad de movimiento, donde las pantallas de teléfonos móviles resultan patentemente insuficientes.
JDI, que es una de las firmas más importantes en la producción de paneles para teléfonos móviles, deberá convencer ahora a las compañías especializadas en soluciones de realidad virtual de que sus pantallas son ideales para los dispositivos de próxima generación. En caso de que sus especificaciones todavía no sean lo suficientemente interesantes, la compañía ya ha anunciado que está trabajando en un futuro modelo con una densidad de 800 PPI.
El efecto rejilla, como seguramente sabrán los propietarios de un visor de realidad virtual (o un proyector DLP), se genera cuando las líneas que separan los píxeles individuales de una pantalla se hacen visibles, dando la impresión de que la imagen está siendo observada a través de una fina mosquitera.
El fabricante japonés JDI (consorcio formado por Sony, Toshiba e Hitachi) quiere evitar este desagradable efecto con una pantalla especialmente creada para sistemas de realidad virtual que aglutina 1.440 x 1.700 píxeles en un panel de 3,42 pulgadas, exhibiendo un total de 651 píxeles por pulgada. Como referencia, la pantalla de PlayStation VR alcanza un total de 386 PPI y las integradas en Oculus Rift brindan 461 PPI.
La imagen generada por un teléfono móvil es mucho más borrosa en movimiento, según afirma JDI.
La nueva pantalla desarrollada por JDI no es solo especialmente densa. Su refresco de 90 Hz la sitúa por encima de las pantallas de teléfono móvil (como referencia, DayDream exige un refresco mínimo de 60 Hz) y a la altura de dispositivos como Oculus Rift y HTC Vive (pero por debajo de PlayStation VR con sus 120 Hz). Esto implica una mejora en la calidad de imagen durante escenas con una gran cantidad de movimiento, donde las pantallas de teléfonos móviles resultan patentemente insuficientes.
JDI, que es una de las firmas más importantes en la producción de paneles para teléfonos móviles, deberá convencer ahora a las compañías especializadas en soluciones de realidad virtual de que sus pantallas son ideales para los dispositivos de próxima generación. En caso de que sus especificaciones todavía no sean lo suficientemente interesantes, la compañía ya ha anunciado que está trabajando en un futuro modelo con una densidad de 800 PPI.
Se dice que PSVR tiene menos efecto rejilla que Vive y Rift, porque los píxeles están más juntos. Pero también ofrece una imagen más borrosa por tener menor resolución.
Salu2
PD. En las Pimax 4k ya no hay SDE, el problema es que sólo van a 60hz y la calidad de la pantalla es algo peor que la de los otros HMD [+risas]
La experiencia actual de PSVR es satisfactoria, ¿rejilla? si... pero la inmersión está conseguida....
Que solucionen los mareos ya. Eso sí que es el GRAN problema.
te das cuenta que no tiene sentido lo ultimo que has puesto?
si los "pixeles estan mas juntos" tiene mas resolucion directamente.
no se muy bien que tecnologia llevaran o dejan de llevar las psvr, pero si se ve borroso,sera porque se ve desenfocada la imagen, o por mala calibracion o directamente por las lentes que intentan buscar ese efecto.
Estas pantallas les vendrían de perlas para cascos de RV para PC.
No es tan sencillo, según el proceso de fabricación, los píxeles de una pantalla pueden tener más o menos espacio entre ellos, independientemente de la densidad de píxeles, que tiene más que ver con el tamaño de los mismos.
(imagen)
Aquí puedes ver 3 ejemplos con distinta separación entre los píxeles. La pantalla de PSVR tiene píxeles más grandes pero están más juntos.
Dot Pitch
https://en.wikipedia.org/wiki/Dot_pitch
El dot pitch viene marcado por el sistema que se usa para visualizar un pixel y por el dpi. A mayor dpi menor espacio entre pixels. Otro sistema que se puede hacer es aumentar el tamaño del pixel manteniendo dpi, pero seria hacer un poco de "trampa" perdiendo definición.
Y eso es justamente lo que hace PSVR.