Como decíamos, se establecía hace ya siete años como plataforma web de micromecenazgo para una gran diversidad de proyectos creativos. Una puerta que abría la posibilidad de que una buena idea sin financiación previa pudiera ver la luz a través de la captación de recursos monetarios del público en general, evitando así las vías tradicionales de inversión.
Ahora y pasado el tiempo, el estudio realizado desde la Universidad de Pensilvania muestra hasta qué punto ha cambiado la vida de muchas personas. En total y según muestra el estudio, Kickstarter ha creado hasta 283.000 puestos de trabajo temporales o a tiempo parcial, 29.600 puestos de trabajo a tiempo completo y 8.800 empresas nuevas, incluidas organizaciones sin ánimo de lucro.
Esto significa alrededor 5.300 millones de dólares generados por los creadores y cada una de las comunidades, o que por cada 1.000 proyectos iniciados en Kickstarter fueron contratados una media de 82 empleados a tiempo completo.
El estudio también señala que uno de los grandes logros conseguidos por los sitios de crowdfunding como Kickstarter ha sido frenar el modelo de “trabajar para darse a conocer”, en muchos casos un trabajo que nunca se veía compensado. Pebble, Oculus o la impresionante cifra alcanzada para el desarrollo del esperado Shenmue III son algunos ejemplos de los éxitos conseguidos en estos últimos años. Que así siga durante muchos más.