Pero parece ser que algo no está funcionando del todo bien en la tienda de aplicaciones de la empresa de Cupertino. Desde hace unas horas, varios usuarios están reportando que sus aplicaciones de prueba se están actualizando de forma gratuita a versiones completas, y no sólo eso, además se están dando casos dónde las actualizaciones se están haciendo (siempre gratuitamente) sobre software "pirata".
Además de los paquetes de iLife e iWork , que incluyen Pages, Numbers y Keynote junto a las famosas aplicaciones iMovie, iPhoto y GarageBand, el problema también se ha extendido a Aperture, que fue actualizado recientemente a la versión 3.5. Las nuevas actualizaciones gratuitas para todo el mundo incluyen iCloud, la integración SmugMug y el filtro para dar soporte a iOS7.
¿Por qué se produce este error?
Según explican desde 9to5mac, este tipo de error puede deberse a que la Mac App Store, de igual modo que detecta las copias originales y completas de iWork permitiendo su actualización gratuita, no es capaz de distinguir si el software es una versión completa, o si es una versión de prueba o, lo que es peor, si se trata de una copia ilícita. De este modo se puede actualizar sin tener que desembolsar un euro.
Según indican desde la web, es poco probable que Apple pueda solucionar el problema a corto plazo, ya que las versiones de prueba de aplicaciones de iWork son idénticas a las versiones completas, sólo se diferencian porque la versión de prueba, o la versión "pirata" necesitan de un número de activación. Dado que las aplicaciones utilizan el mismo identificador tanto si la copia está activada o no, la App Store no tiene forma de determinar si la versión de prueba ha sido activada. Por tanto, los servidores interpretan que las aplicaciones están activadas y realizan la actualización de forma totalmente gratuita.
La última hora es que Apple ha retirado la versión de prueba de iWork y Aperture de su tienda oficial. De momento es la primera medida que ha tomado la empresa de la manzana para empezar a combatir este error que puede resultarle muy caro, hasta 200$ por paquete de software actualizado.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.